Cine

'Callejeras', el documental de Silvia Moreno sobre el Carnaval de Cádiz, premiado en el Festival de Málaga

  • La gaditana gana con su primera película el Premio Biznaga de Plata Afirmando Los Derechos de las Mujeres

  • "Con lo difícil que ha sido el año, al final te das cuenta que todo el esfuerzo merece la pena", explica

La realizadora Silvia Moreno durante el rodaje de 'Callejeras'.

La realizadora Silvia Moreno durante el rodaje de 'Callejeras'.

Callejeras, la ópera prima de la realizadora Silvia Moreno (Cádiz, 1979), ha ganado el Premio Biznaga de Plata de la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres de la 24 edición del Festival de Cine de Málaga. Una película en la que el Carnaval gaditano, desde el punto de vista de muchas de las mujeres que lo hacen posible, toman el protagonismo.

La película de Moreno ha destacado entre las 303 películas, cortos y documentales, que han concurrido a la presente edición de un proyecto que nació en 2008 de la mano del Festival de Málaga, el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, y de Mabel Lozano, documentalista y colaboradora del Festival que ha hecho de maestra de ceremonias de una gala donde Moreno ha llevado "nuestro Carnaval a Málaga", cuenta muy emocionada ya que la ceremonia "ha estado muy centrada en la película ganadora con lo que me siento hasta malcriada", ríe.

Así, explica la ganadora, "desde Igualdad de aquí de Málaga se pusieron en contacto con Ana Magallanes y ha podido venir y dar una masterclass además de hacer su romancero del clítorix". "De hecho, he recibido el premio con Anita allí vestida de clítorix con lo que ha sido una gala entre emocionante y surrealista, como el Carnaval, con lo que ha sido muy especial y todo el mundo se lo ha pasado estupendamente".

De hecho, ·"lo mejor" para la directora de Callejeras es que "todos han entendido perfectamente el documental y lo que queríamos contar con él". "Creo que todo el mundo que ha estado viendo la peli en Málaga quiere sacar una chirigota callejera el año que viene. Hasta yo voy a salir", vuelve a reír Moreno que asegura que no se esperaba "para nada" conseguir el galardón. "Es mi primera película con lo que yo ya había ganado cuando me dijeron que me habían seleccionado para Málaga".

Por eso, Moreno se declara "embriagada" con "tanto amor" que ha recibido estos días en Málaga. "La peli ha gustado mucho y, sobre todo, a ellas, a las protagonistas que han podido venir a verlo", asegura la realizadora que cuenta que se han acercado a Málaga "una buena representación" de estas callejeras "con Ana Magallanes y varias de las Cadiwoman, por ejemplo".

Además de Callejeras, el palmarés está compuesto por el Premio Especial para Iballa, corazón de Escamas, dirigido por José Hernández; el Premio Especial del Público para Biabu chupea: Un grito en el silencio, dirigido por Priscila Padilla y la Mención Especial a Nunca te dejé sola, dirigido por Mireia Noguera.

La directora del Instituto de la Mujer, Antonia Morilla ha sido la encargada de entregar la Biznaga de plata Afirmando los derechos de las mujeres 2021 a Silvia Moreno por "su reflexión sobre los límites del humor y los estereotipos de género que reivindica la participación de la mujer en los carnavales de Cádiz".

Además de su dirección, Callejeras también está producida por el sello de la gaditana junto al jerezano Dani Llamas, Imake Films. Y cuenta con un equipo en el que está Jesús Perujo, ganador del premio Asecan 2020 a la mejor fotografía por el documental Los Días Azules, la producción ejecutiva de Guillermo Rojas y la música del gaditano Calde Ramírez.

"Con lo difícil que ha sido el año, la de veces que hemos caído en la desmotivación, es increíble como todo ha dado un giro y te das cuenta que tanto esfuerzo merece al final la pena", reflexiona la creadora que asegura que tiene "muchas ganas" de que Callejeras se pueda ver en Cádiz. Así, además de presentarla a Alcances, ya está "en conversaciones" con el Ayuntamiento para poder organizar una presentación toda vez que concluya "el recorrido de la película por los festivales". 

J

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios