El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Dos películas gaditanas compiten este martes en el Festival de Cine de Málaga

  • Se trata del cortometraje 'El del Laurel', de Lolo Ruiz, que pelea en Cinema Cocina y el documental 'Callejeras', de Silvia Moreno, en la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres 

Un momento del rodaje del documental 'Callejeras'.

Un momento del rodaje del documental 'Callejeras'.

Ha querido el destino que dos películas de dos directores gaditanos en las que se exhiben parte del alma de la ciudad se proyecten este martes 8 de junio en el Festival de Cine de Málaga. Así, el documental Callejeras, de Silvia Moreno, y el cortometraje El del Laurel, de Lolo Ruiz, se proyectan durante esta jornada en sus respectivas secciones competitivas.

El del Laurel, un retrato tan íntimo como social que nos habla del bullicio de los bares, de la alegría a través del homenaje del director a su padre ya fallecido, participa en la sección Cinema Cocina. Un apartado donde se medirá a películas como Akelarre, la construcción de un sueño, de Pedro Rica y Marta Urtasun; Basajaun, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu; Build me, de Román Reyes; De quijotes y semillas, de Patxi Uriz y Jordi Matas; y Fondillón, de Rafa Galán y José Martínez-Abarca. Además, se verán fuera de concurso Cocina de herencia, de Ashley Fell y Michael James Wright; y En el barrio, Luis Mengs.

Tanto Ruiz como la directora de fotografía de la cinta, Elisa Sánchez, se mostraron “muy felices” por la selección de su trabajo en el festival, un hecho en sí mismo que ya los llena del orgullo del vencedor. Y no es para menos puesto que el contenido del trabajo del también director de El cucaracha expone una serie de sentimientos personales, familiares, que sin embargo toca al otro desde el tratamiento de la pérdida humana y la pérdida de la sociabilidad en un año como este pasado 2020 donde, lamentablemente, ambas fueron protagonistas.

Además, El del Laurel, que se podrá ver este martes a las 11.00 horas en el Cine Albéniz para desarrollarse posteriormente un coloquio con los asistentes, lleva a Málaga también parte del imaginario gaditano puesto que el protagonista ausente del cortometraje es Julito el del Laurel, el conocido hostelero de la ciudad que falleció en 2018.

Y si de esencia de Cádiz hablamos, qué mejor muestra que la de su Carnaval callejero. Mejor, su carnaval callejero protagonizado por las mujeres. Callejeras. “Estamos súper felices de anunciar que estrenaremos nuestro documental en el Festival De Málaga. Será el martes 8 de junio a las 16:00”, anunciaba hace una semana el equipo de Imake Films en sus redes sociales.

Lolo Ruiz y Elisa Sánchez en un momento del rodaje de 'El del Laurel'. Lolo Ruiz y Elisa Sánchez en un momento del rodaje de 'El del Laurel'.

Lolo Ruiz y Elisa Sánchez en un momento del rodaje de 'El del Laurel'.

Imake Films es el sello del músco Dani Llamas y de la gaditana Silvia Moreno que con su primera película compite en Málaga por la Biznaga de Plata al mejor documental de la sección Afirmando Los Derechos De Las Mujeres. “Para nosotros, esto ya es un premio gordo por ser nuestro primer documental propio. Vamos a disfrutar muchísimo viendo la peli con público y en pantalla grande”, continúa la publicación en la que celebraban el evento que tiene lugar esta tarde.

Callejeras es un documental sobre la participación de las mujeres en una de las mayores expresiones de la cultura popular que quedan en pie en occidente fue rodado durante el último Carnaval que se celebró en la ciudad, el de 2020. Así, en esta película son protagonistas mujeres tan conocidas de la fiesta como Adela del Moral, Ana López Segovia, Koki Sánchez y Susana Ginesta, entre otras voces que su buen hacer han desafiado y roto cualquier estereotipo de género.

La película de Moreno, que cuenta también con la música del gaditano Calde Ramírez, competirá contra All the Souls... , de Roberto Lozano Bruna; Biabu chupea: un grito en el silencio, de Priscila Padilla; Iballa corazón de escamas, de José Hernández Viera; y Mojarse en cuatro versos, de Heleni Smuha y Clara Ràfols Pérez.

Tanto Lolo Ruiz como Silvia Moreno se licenciaron en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Ruiz crea IdaDeOlla Producciones tras su primera cinta, El Cucaracha (2012), y en 2017 participa como auxiliar de dirección en la película Blu Rai, Premio del Público de la sección ZonaZine del Festival de Málaga. Moreno, por su parte, tiene a Callejeras como opera prima aunque desde que terminó sus estudios comenzó u andadura como realizadora y editora en su productora, Imake Films, firmando una gran cantidad de piezas, sobre todo videoclips y spots publicitarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios