Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Hito en la industria audiovisual

Cádiz es desde este viernes la gran pantalla donde se miran las series

Una imagen del Palacio de Congresos 'vestido' de South Series.

Una imagen del Palacio de Congresos 'vestido' de South Series. / Julio González

La pequeña pantalla, esa en las que vemos nuestras series favoritas, se hace grande, enorme, desde este viernes 6 de octubre en Cádiz con el nacimiento en la ciudad del South International Series Festival, una cita dirigida al público general y a la industria del audiovisual, que pretende convertirse en el gran encuentro de las series nacionales e internacionales en nuestro país. Un ambicioso evento que aspira a quedarse en Cádiz tres ediciones para convertirla en la ciudad de las series.

Así, desde la primera jornada, cuando el equipo de La ley del mar, con Luis Tosar al frente, desembarque en los alrededores del Castillo de Santa Catalina (donde los equipos se tomarán las fotos oficiales) y hasta el jueves 12 de octubre, con la jornada final del evento donde se reponen los primeros episodios de la prestigiosa The Bear, el South Series desplegará su potencial en una ciudad que también se ha querido prepararse para recibirlo. Por ello, desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha elaborado un programa de actividades que también comienza hoy y que va desde dos pantallas gigantes en Palillero y Ana Orantes, a una alfombra roja en calle Ancha, pasando por toda una serie de talleres, performance, concierto de bandas sonoras y rutas gratuitas relacionadas con la industria audiovisual.

Pero donde latirá con fuerza el corazón del ambicioso evento producido por la empresa Womack, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Mediaset España, Movistar Plus+ y con financación de fondos europeros, con la colaboración de Canal Sur, Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz, Spain Film Commission, Fundación SGAE, y Fundación Unicaja, entre otros muchos aliados, es en el Palacio de Congresos.

Frente al mar y frente al añejo barrio de Santa María (según la puerta por la que se acceda a la antigua Fábrica de Tabacos) se levanta el enclave elegido para asistir a las 65 proyecciones en diferentes formatos que conforman la primera edición de un festival dirigido por el señero gestor cultural Joan Álvarez.

Sesenta y cinco proyecciones entre las que destacan más de cuarenta estrenos absolutos y en nuestro país de series procedentes de 16 países diferentes con, además 27 avances de nuevas temporadas. Títulos cuyo grueso principal se articulan en cinco secciones principales –Sección Oficial Ficción, Sección Oficial No Ficción, Joyas, Panorama y En el Sur– que también dejan cabida a presentaciones especiales (encuentros con los equipos de La que se avecina y Cuéntame), presentaciones de series en rodaje (El Marqués, El inmortal, Bribones, Operación Barrio Inglés) y a clases magistrales con profesionales de la talla de Armando Bo (Óscar y Globo de Oro a Mejor Guion), el guionista y creador de series Javier Olivares (El ministerio del tiempo) o el músico Cristóbal Tapia (The white lotus, Black mirror, Utopía...) a las que podrán asistir el público general dándole la oportunidad de hablar directamente con estos grandes de la industria.

Es más, cada proyección incluida en los cinco grandes apartados del encuentro, así como los avances de temporadas, contarán con una representación del equipo que ha hecho posible cada serie. Así, Antonio Resines, José Coronado, Adriana Ozores, Yon González, Rubén Cortada, Álex García, Natalia Dicenta, o la chica Bond (la segunda que va a estar en Cádiz) Olga Kurylenko, entre otros muchos actores, serán quienes hablen a los espectadores de las series con las que están presentes en este festival, junto a sus creadores, directores, guionistas y productores.

Las entradas

Para verlos y escucharlos, tan simple como acceder a la página web del evento o dirigirse a la taquilla instalada en el mismo Palacio de Congresos para adquirir alguna de las entradas o para reservar una localidad. Y es que South Series se ha querido acercar a la ciudadanía en su puesta largo con ciclos enteros de carácter gratuito previa reserva –Joyas y En el Sur– o con tickets al módico precio de 4 euros –secciones Oficial Ficción, No Ficción y Panorama–.

Con todo, las personas desempleadas, jubiladas y estudiantes podrán acceder libremente a las proyecciones siempre que lo soliciten en las taquillas físicas del festival. Para adquirirlas, deberán presentar documentación que acredite su situación personal y sólo se les permitirá solicitar una entrada por cada sesión a la que quieran asistir de South Series.

Los homenajes y premios

Una cita que, como todo buen festival que se precie, tiene sus premios y homenajes. De esta forma, para esta primera edición se ha decidido tributar a Petra Martínez y a Luis Zahera. La actriz jienense, tan vinculada a Cádiz en los inicios del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) junto a Juan Margallo y reconocida por el público general por sus papeles en la pequeña pantalla en La que se avecina, Herederos o Amar en tiempos revueltos, recibirá el Premio Homenaje a Mejor Actriz; mientras que el intérprete gallego ganador de dos Goyas (por las películas El Reino y As bestas), verá reconocido su amplio trabajo en series (Entrevías, La última, Vivir sin permiso, Sin tetas no hay paraíso...) estará galardonado con el Premio Homenaje a Mejor Actor.

Además, en la gala de clausura habrá dos títulos que se lleven a casa el Premio de la Crítica y el Premio del Público de esta primera edición del South International Series Festival.

Laboratorio para la industria

Y como la vocación de South Series también es la de ser laboratorio y atraer a los artífices del sector, también se ha procurado completar la programación dirigida al público con un centenar de actividades destinadas a los profesionales de la industria audiovisual.

Reuniones que se celebrarán en el Palacio de Congresos pero también en el puerto de Cádiz, que junto al entorno del Castillo de Santa Catalina, en La Caleta, completa las coordenadas físicas por donde se moverá la programación oficial del festival.

Encuentros muy enfocados a promover la coproducción, el mercado de las series en español en Estados Unidos y abrir nuevas ventanas de colaboración y producción con países africanos, con Arabia Saudí o la India. De hecho, el 60% de las personas de la industria inscritas en el festival son extranjeras.

Profesionales como Gail Egan, CEO de la productora Potboiler Productions nominada a un Óscar, los directores Guillem Morales (Inside Nr1, Templanza) o el productor de Mark Williams (Ozark), forman parte de una nutrida delegación de profesionales anglosajones de esta edición, al igual que Moses Babadope, productor y distribuidor nigeriano, Mimi Bartels, directora de producción de FilmOne Studios, empresa especializada distribución y producción de contenidos audiovisuales nigeriana, el showrunner James Omokwe, director de dos de las series de televisión de Nollywood mejor recibidas en los últimos años, Ajoche (2018) y Riona (2020) o Femi Odugbemi, CEO de Zuri 24 Media, productora de contenido audiovisual con títulos reconocidos, forman parte de la delegación africana.

Junto a ellos, creadores como Daniel Écija (Médico de familia, Periodistas, Los Serrano...), directores como Alberto Rodríguez, María Ripoll, Rafa Cobos, Chiqui Carabante, productores como Álvaro Ariza y Toni Garrido; las directoras de casting Yolanda Serrano y Eva Leira, entre otras personalidades, serán algunos de los ponentes en estos desayunos y charlas dedicadas a la industria.

Y es que las series miran desde hoy a Cádiz, que tiene el foco, que es la pantalla, la gran pantalla, donde se proyecta el primer episodio de, esperemos, muchas temporadas del South International Series Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios