Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Festival

Petra Martínez y Luis Zahera, Premios Homenaje en el South International Series Festival en Cádiz

Como buen festival que se precie, el South International Series Festival, que desplegará su declaración de intenciones entre el 6 y el 12 de octubre en Cádiz, cuenta, además de con proyecciones, alfombra roja y actividades para la industria, con una serie de homenajes y premios del que ya se han desvelado dos nombres, los de Petra Martínez y Luis Zahera.

La actriz jienense, tan vinculada a Cádiz en los inicios del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) junto a Juan Margallo y reconocida por el público general por sus papeles en la pequeña pantalla en La que se avecina, Herederos o Amar en tiempos revueltos, entre otras, recibirá el Premio Homenaje a Mejor Actriz; mientras que el gallego Luis Zahera, ganador de dos Goyas (por las películas El Reino y As bestas), verá reconocido su amplio trabajo en series (Entrevías, La última, Vivir sin permiso, Sin tetas no hay paraíso...) con el Premio Homenaje a Mejor Actor en el South Series.

Así lo ha revelado el presidente del comité organizador del festival, José Carlos Conde, durante un encuentro con la prensa acompañado por el alcalde de Cádiz, Bruno García; el coordinador de las actividades municipales del festival, el teniente de alcalde José Manuel Cossi; la delegada de Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo y la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez del Junco, en que también ha adelantado que durante la gala de clausura se entregarán dos galardones más, el Premio de la Crítica y el Premio del Público.

Conde, CEO de la empresa Womack, también ha querido ofrecer un resumen de diferentes datos e hitos que pueden dar la dimensión de un festival que pretende convertir a Cádiz en la ciudad de las series y que, a juicio de las cifras facilitadas por el organizador, no va descaminado. De esta forma, son ya 4.210 personas de la industria acreditadas por canales oficiales aunque desde el festival prevén que será finalmente más de 5.400 los inscritos. 

Personas que dormirán, comerán y disfrutarán de Cádiz y su provincia estos días dejando, según datos que ha facilitado Mercedes Colombo, un impacto "de unos 12 millones de euros" en el entorno. De euros no ha hablado Conde, pero sí de pernoctaciones en diferentes hoteles de la ciudad, "3.600 gestionados directamente por la organización", y la "previsión de unas 4.500 pernoctaciones indirectas".

Y es que serán unas 700 personas, entre industria y equipos de producción, las que estén en Cádiz durante el South Series, entre ellas, 368 celebridades que pasarán por la alfombra roja instalada a las puertas del Palacio de Congresos, pero que también tendrá como otro punto de referencia la playa de La Caleta, por donde pasarán algunos de los equipos antes de sus respectivas presentaciones ante la prensa.

Presentaciones de series que serán proyectadas en el Palacio de Congresos y a las que el público general podrá acceder tanto de forma gratuita como con entradas al precio de 4 euros. De esta forma, el presidente del comité organizador ha explicado que se han dispuesto "25.000 entradas" que van "a un ritmo de venta bastante bueno", de hecho, ha precisado, "hay proyecciones como las de las series The Bear y Black Mirror que ya tienen sus aforos completos".

También ha recordado que, además de haber sesiones completamente gratuitas como las que implican a las series de no ficción, la organización también favorece la gratuidad a las sesiones de pago a diferentes colectivos sociales "como estudiantes, parados y jubilados" poniendo a su disposición "5.000 entradas que ya se están canjeando en las taquillas del festival y en la web".

Y es que tanto desde la organización como desde el municipio, que también ha repartido otra serie de entradas gratuitas en las oficinas de turismo y en los comercios de la ciudad, se quiere facilitar la implicación de la ciudadanía de Cádiz en esta primera edición del South Series donde se proyectarán "65 títulos en diferentes formatos" que serán "estrenos exclusivos nacionales e internacionales", ha resumido Conde.

Además, el festival contará con "otra serie de proyecciones que se presentarán en diferentes formatos, entre ellos, 27 avances de temporada y una selección de avances exclusivos de cadenas y plataformas como Televisión Española, Mediaset, Atresmedia, Movistar y Estudio Canal de Francia.

Y es que la vocación internacional de South Series está más que clara con la proyección de proyecciones procedentes de 16 países diferentes, entre ellos, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Corea, Reino Unido, Israel y Nigeria, y de una participación de la industria donde el 60% vendrá de otros países europeos fuera de España, Estados Unidos y Arabia Saudí, "de donde vendrán sus principales productores e inversores en producción", ha apostillado José Carlos Conde que tampoco se ha querido olvidar de las "16 producciones netamente andaluzas" que conforman la sección En el Sur de este festival. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios