Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Festival

El South Series saldrá a las calles de Cádiz con alfombra roja, pantallas, rutas y talleres

José Manuel Cossi, Almudena Martínez, Bruno García, Mercedes Colombo y José Carlos Conde, en la presentación de South Series.

José Manuel Cossi, Almudena Martínez, Bruno García, Mercedes Colombo y José Carlos Conde, en la presentación de South Series. / Julio González

En su afán por que Cádiz sea "la piel y el corazón" del South International Series Festival, el señero evento que se estrena en la Tacita el próximo 6 de octubre, el alcalde de Cádiz, Bruno García, junto al coordinador municipal de la cita, el teniente de alcalde José Manuel Cossi, ha presentado toda una serie de actividades alrededor de la programación oficial del encuentro con el objetivo de "vincular" e "implicar" a la ciudadanía con un hito que pretende convertir a Cádiz en la ciudad de las series.

De esta forma, una gran alfombra roja por la calle Ancha para que los vecinos puedan sentirse también protagonistas en estos días, dos grandes pantallas para seguir algunos de los avances de series y una buena ración de talleres sobre producción audiovisual y rutas de cine, impartidas y comandadas por el tejido local del audiovisual, forman parte de la oferta municipal que se ha desgranado este martes en la Casa de Iberoamérica con la presencia del presidente del comité de organización del South Series, José Carlos Conde (Womack); la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; y la presidenta de Diputación Provincial, Almudena Martínez del Junco; amén de la representación del Consistorio gaditano.

Es decir, organizadores y colaboradores institucionales "imprescindibles", como ha destacado el primer edil, para poner en pie un festival ejemplo de "la colaboración público-privada" tan definitoria del Gobierno de Juanma Moreno, como ha reseñado Colombo. Una alianza que ha fijado su mirada en Cádiz que se convertirá en "la gran pantalla" a las que "todos van a mirar" entre el 6 y el 12 de octubre, tal y como ha vaticinado Martínez del Junco.   

Pero para que ese pacto entre industria audiovisual, South Series y Cádiz funcione es indispensable el pegamento que supone el compromiso de los vecinos de Cádiz con esta primera edición de South Series que, como ha adelantado Cossi, es un festival que "aspira a estar en la ciudad durante los próximos 3 años". Por ello, era "importante" elaborar una serie de propuestas con las que el festival internacional saliera a la calle aunque, como se ha recordado, "la programación oficial cuenta con algunas proyecciones gratuitas" y otras al módico precio de 4 euros y gratis para diversos colectivos. Es decir, se trata de un festival accesible a todos los bolsillos.

Con todo, desde la iniciativa municipal se han repartido entradas gratuitas al festival por las oficinas de turismo y por las asociaciones de comerciantes "para que en los propios comercios se puedan conseguir esas entradas para todos los que quieran asistir a las proyecciones de estos 6 días en el Palacio de Congresos", ha asegurado Cossi.

También, y como "principal propuesta" municipal, desde el Ayuntamiento se van a instalar "dos pantallas de proyección en la plaza del Palillero y en la Glorieta Ana Orantes donde se van a estar emitiendo diversos teaser y avances de distintas series". "Además, estas pantallas estarán conectadas con unas alfombras rojas para que el público pueda fotografiarse con un photocall que se ubicará en ambos espacios", ha detallado el primer teniente de alcalde que también ha precisado que la pantalla del Palillero será donde desembocará la gran alfombra roja para posar los vecinos que se extenderá "por toda la calle Ancha".

En ambas plazas también se instalará un punto de información de la Cádiz Film Office donde se ofrecerá todo tipo de información de la labor de esta oficina donde desde hace años se llevan gestionando producciones que van desde películas a documentales o series.

El trabajo de otros profesionales, de los profesionales del cine, también se acercará a la ciudadanía a través de una acción donde un equipo de grabación local ocupará el espacio público para mostrar cómo se realiza un rodaje cinematográfico. Esta performance -que se llevará a cabo el sábado 7 de octubre a las 12,30 horas en la plaza San Juan de Dios y el domingo 8 de octubre a las 12,30 horas en la plaza Ana Orantes- dará la oportunidad a los asistentes de adoptar las categorías cinematográficas básicas para entender los principales roles profesionales. Una acción, al menos parecida a esta descripción, que ya pudimos ver en Chiclana en una de las primeras ediciones del Festival Generamma que gozó de una gran acogida.

Talleres y rutas

Otra actividad que ha explicado Cossi es la realización de talleres y rutas relacionadas con la industria audiovisual y que se han trabajado con algunos de los artífices del tejido local y provincial de este sector. "Ese era un gran reto que teníamos por delante y a través de la Cádiz Film Office y del IFEF hemos vinculado el festival al contenido de motor económico que debe suponer para una ciudad que se ha caracterizado por tener espacios de rodaje y donde nosotros, a través de las peticiones del sector local, hemos intentado atender a esas necesidades", ha argumentado el concejal sobre la celebración de los talleres gratuitos De San Fernando a Star Wars, con Javier Coronilla (domingo 8 de octubre a las 18 horas en la plaza Ana Orantes y miércoles 11 a las 18.30 horas en la plaza San Juan de Dios); Cómo escribir un guion de cine (viernes 6 de octubre a las 18.00 horas en la Asociación de la Prensa de Cádiz) y Quiero hacer un documental (domingo 8 de octubre. 17.30 horas. Plaza Ana Orantes), dirigidos por Nacho Sacaluga; El poder en tus manos. Tics para grabar bien con pocos recursos, que comanda Sergio Ceballos de Innova Films (martes 10 de octubre a las 18.30 horas en la plaza Ana Orantes); Taller de fotografía en la alfombra roja, que lo impartirá Manuel Esteves (lunes 9 de octubre  a las 19.30 horas y jueves 12 de octubre a las 11.00 horas en calle Ancha); taller de body paint ( (jueves 12 de octubre a las 17.30 horas en la plaza Ana Orantes) y taller de maquillaje (viernes 6 a las 18.00 horas en la plaza del Palillero), por Triple M maquillaje y caracterización; y taller de animación, por Horror Estudio FX y Legión Ejército 501 Garrison (viernes 6 de octubre a las 17.30 horas en la calle Ancha, alfombra roja y a las 19.30 horas en la plaza Ana Orantes).

También, "y con el objetivo de poner de relieve a Cádiz como un plató de rodaje", está prevista la realización de una serie de rutas específicas por la ciudad dirigidas por el cineasta y escritor gaditano José Manuel Serrano Cueto. Serán dos rutas para la ciudadanía general, como las que Serrano Cueto ya está realizando en el presente Festival de Cine Documental Alcances, que tendrán lugar los días 9 y 11 de octubre a las 9.00 horas pero, al mismo tiempo, "se ofrecerá a la industria que esté en Cádiz en estos días unas rutas para enseñarles las capacidades de la ciudad más allá del propio evento", ha precisado Cossi sobre las rutas de Recintos medievales y Puertas de Tierra; de Castillos y Baluartes; de Cargadores de Indias; y otra sobre la Constitución de Cádiz.

Bandas sonoras de serie en las calles

El programa de actividades a la ciudadanía se verá completado con un programa de música de series en la calle arregladas e interpretadas por un trío de violín, violoncello y piano que actuarán tanto en la plaza del Palillero como en Ana Orantes los días 8 de octubre, a las 19.00 horas, y 11 de octubre, a las 19.30 horas.

El repertorio incluirá piezas musicales de las series Juego de tronos, Outlander, Succession, The Mandalorian, White lotus, Mad men, Los soprano, Lost (Perdidos), Downton Abbey, The last of us, Los anillos de poder, The crown, Twin Peaks, Narcos, Expediente X, Bridgerton, Friends, Breaking bad, The office, Las chicas de oro, A dos metros bajo tierra, This is us, Only murders in the building y El coche fantástico.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios