Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

I Edición del Festival de Series South

Cádiz alumbra el nacimiento del South

Luis Tosar entrega el premio homenaje del South a la actriz Petra Martínez, con un precioso gesto de admiración mutua.

Luis Tosar entrega el premio homenaje del South a la actriz Petra Martínez, con un precioso gesto de admiración mutua. / Jesús Marín

El South ha nacido. El festival de Cádiz que aspira a convertirse en un referente internacional en el campo de las series televisivas empezó anoche a respirar por sí mismo al calor de los gaditanos que se acercaron a la alfombra roja que se ha instalado en el exterior del Palacio de Congresos y también con el respaldo de una gala de apertura dinámica y divertida que dejó para la historia el primer homenaje del festival, a la actriz Petra Martínez, y un larguísimo aplauso con el auditorio puesto en pie a los personajes reales que protagonizaron la historia de La ley del mar, la serie que abrió el South.

Desde unas dos horas antes del comienzo oficial de la gala el público tomó posiciones ante la alfombra roja. Un photocall universal y accesible, pues los gaditanos no dejaron de usar el móvil para fotografiar a los protagonistas de las series, y un desfile hasta acceder al Palacio de Congresos en el que los protagonistas, los actores y actrices más reconocidos, fueron vitoreados y reclamados por el público. La artista puertorrealeña Alex de la Croix fue la encargada de presentar esta alfombra roja para una emisión interna que se podía seguir en la pantalla del auditorio del Palacio de Congresos.

Carolina Iglesias y Victoria Martín fueron las conductoras de la gala inaugural, que contó con una sola actuación musical: la de Cecilia Krull que interpretó ‘My Life Is Going On’, el precioso tema que compuso para la serie La casa de papel. Varios vídeos promocionales (entre ellos el muy aplaudido ‘Cádiz, un plató con 3.000 años’, de Ángeles Reiné, Joaquín Perles y Rocío Sepúlveda) antecedieron a la audiovisual presentación de las películas que se incluyen en las cinco secciones en que se divide la cita gaditana en su primera edición.

La gala tuvo, desde luego, dos momentos emocionantes que sobresalieron por sí mismos: el homenaje a una divertidísima Petra Martínez y el aplauso, larguísimo aplauso con el auditorio puesto en pie, a la pareja que protagonizó en la realidad en el año 2006 la historia que cuenta La ley del mar. Un aplauso sentido con todo el equipo de la serie presentando el primer capítulo sobre el escenario.

El actor Luis Tosar entregó este premio de honor del South, el primero en la historia de este festival, a Petra Martínez con un precioso gesto, pues se arrodilló antes la actriz, que también puso rodilla en tierra. Y ambos se dieron un beso con el South como testigo. Irónica y divertida, Petra Martínez agradeció el premio, definió a los actores como personas que juegan gracias a su profesión, contó anécdotas imposibles de un zapato perdido, entre las risas del público, y rememoró su vínculo con Cádiz cuando de la mano de su marido, Juan Margallo, protagonizaron el alumbramiento de otro festival en la capital gaditana, el FIT de teatro que en dos semanas cumple 38 años.

El futuro dirá si el South alcanza la veteranía del FIT o de Alcances (festival por cierto que, casi a la misma hora, entregaba anoche los premios de su 55 edición en una gala solapada por los focos de las series). El director de la nueva criatura, Joan Álvarez, prometió en la inauguración trabajo para “alcanzar la excelencia” y, como mandan los cánones, agradeció el compromiso y apoyo de los patrocinadores públicos y privados. Y también piropeó a Cádiz como cuna del South: “No había mejor lugar en el mapa del audiovisual andaluz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios