Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

Baelo Claudia es el único conjunto arqueológico de la Junta en Andalucía sin puesto de dirección

  • La ausencia de dirección y de funcionarios en su plantilla supone una situación insólita en este tipo de espacios culturales a nivel andaluz

  • Cultura afirma que se convocó el puesto y nadie optó al mismo y que hay que esperar plazos legales para volver a sacarla

Vista de Baelo Claudia

Vista de Baelo Claudia / Jorge del Águila Porras

El Conjunto Arqueológico Baelo Claudia es el único adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que no tiene ocupado el puesto de director. En septiembre de 2017 se fue Ángel Muñoz, que fue nombrado Jefe de Departamento de Protección de Patrimonio de la Delegación de Cádiz y, desde entonces, el conjunto ha mermado en proyectos generales de investigación, que son los que marcan la excelencia que en la última década ha rodeado al bello enclave. 

La ausencia de esta figura supone un hecho insólito en este tipo de espacios culturales de gran envergadura, pues la autogestión de estos enclaves es fundamental de cara a la conservación, difusión, investigación y desarrollo de lo que debe ser un conjunto arqueológico, en lo que Baelo logró posicionarse. Y el papel de la dirección es clave para dirigir la unidad administrativa a la hora de poner orden y racionalidad en las actuaciones que se programen. 
Sin embargo, en la memoria de los puestos de trabajo de los conjuntos arqueológicos andaluces de 2019 ya aparecía Baelo Claudia como el único sin dirección. Sí que cuentan con dotación para este puesto la Alcazaba de Almería, Madinat Al Zahra; el Conjunto Arqueológico de Carmona, Itálica y los Dólmenes de Antequera.

Problemas técnicos con la plaza 

Según fuentes de la Delegación Provincial de Cultura existen problemas técnicos para convocar la plaza, que se desdotó económicamente hace unos años y no ha vuelto a convocarse, prolongándose esta situación demasiado en el tiempo.  Desde Cultura explican que se convocó y “nadie optó a la plaza”, por lo que ahora “hay que esperar plazos legales para que vuelva a convocarse la plaza”, puntualizan. 

Si bien, esta plaza es un puesto de libre designación, y en el concurso de méritos que se convoca para cubrirla prima más la confianza que los méritos del candidato, aunque debe cumplir los requisitos del perfil de la misma, que en este caso requiere pertenecer al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores del Patrimonio Histórico y tener tres años de experiencia como conservador del Patrimonio.

Independientemente, la delegada provincial de Cultura tiene la potestad de admitir a cualquier candidato de su confianza, que cumpla los requisitos, aún cuando haya otros que tengan muchos más méritos. Según explica Ángel Muñoz, el último director de Baelo Claudia, que además ha vivido muy de cerca esta situación, “en estos tres últimos años, se ha dado el caso que se ha forzado a Función Pública a cambiar el perfil de la plaza para nombrar a una persona de su confianza, es decir, son plazas que prácticamente se convocan cuando hay un candidato que tiene las bendiciones del político de turno”. Este matiz, confirma, se ha acentuado bastante en la delegación de Cádiz, desde los dos últimos años de la anterior legislatura y en la que ahora finaliza. 

Pero no queda aquí la problemática del personal en Baelo, pues es el único centro museístico de la Junta de Andalucía sin ningún funcionario en su plantilla. Todo el personal propio que trabaja en sus dependencias es laboral, no funcionario, incluyendo a vigilantes, expendedores y personal de mantenimiento. En cuanto a sus técnicos pertenecen a una empresa pública, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a lo que se añade que la limpieza y seguridad se realiza con contratación externa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios