El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Alejo Martínez y Fernando Lobo cantan esta noche en la UCA

  • Ambos autores tocarán dentro del ciclo 'Canciones que cambian el mundo'

El ciclo 'Transformaciones: canciones que cambian el mundo' llega a su cuarto recital con un doble cartel, Alejo Martínez y Fernando Lobo, en el que se sigue indagando en la relación entre las letras y la música y su capacidad para evocar y transformar el mundo. El concierto empezará a las nueve y media de la noche en el Edificio Constitución 1812 de la UCA.

Alejo Martínez es uno de los grandes revolucionarios de la música contemporánea cubana. Nacido en la isla centroamericana en 1956, estudió pedagogía y enseñanza para centrarse desde muy joven en la música.

Ya a los trece años montó su primer grupo, aunque pasó a formar parte de la historia reciente de la música cubana gracias a su labor como compositor y arreglista del grupo de jazz-rock Arkanar, que marcó de manera indeleble la escena musical de Cuba.

Posteriormente se trasladó a Cádiz, donde reside con su mujer Paloma Ramírez, quien le ha ayudado a componer su primer trabajo en solitario: El rumbo de tus pasos.

Alejo Martínez ha compuesto temas para artistas de renombre como Pastora Soler, María José Santiago, Malú, Pasión Vega o Miriam Ramos, convirtiéndose en uno de los artistas cubanos más admirados en nuestro país.

Fernando Lobo, por su parte, es un cantautor de Cádiz que mezcla con peculiar encanto registros de diversa procedencia, como el rock acústico, la canción protesta, las músicas del mundo o incluso la revisión musicada de poemas de Federico García Lorca y otros poetas andaluces.

Miembro fundador del grupo de cantautores Nueva Canción Gaditana, ha tocado en países como Marruecos o Nicaragua, y ha publicado diversos discos con su antigua banda (Contrabando) y en solitario.

Además, ha compartido escenario con artistas de la talla de Javier Ruibal, Quique González, Joan Manuel Serrat, Luis Pastor, Los Delinqüentes o Kiko Veneno.

En la actualidad se encuentra promocionando su último trabajo en solitario, titulado Encrucijada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios