Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Alcances dobla el número de espectadores respecto a 2008

  • Los organizadores creen que el festival "ha consolidado" su carácter documental

Satisfacción. Los organizadores de la 41 Muestra Cinematográfica del Atlántico creen que Alcances "ha consolidado" de manera definitiva su apuesta por el cine documental en un año en el que el respaldo del público a las proyecciones ha sido significativo: el festival ha doblado el número de espectadores respecto a la edición de 2008. Las películas ofrecidas en los multicines de El Palillero han contado con un 48% más de público que el año pasado, según el balance ofrecido por Vega López, coordinadora general de la Muestra gaditana.

"Alcances -explica López- está en su sitio. Después de tres años de duro trabajo y de despegue, ya tenemos la altura adecuada. Este proceso era un reto importante, pero un reto necesario. Teníamos que buscar un lugar para Alcances dentro del mapa de los festivales, y ya lo tenemos. Estar en Alcances es ya un prestigio".

La coordinadora del festival gaditano estima que Alcances es ya "un referente" en el mundo de documental, y basa su afirmación en la opinión de los realizadores que visitan el certamen y que algunos hicieron pública de manera evidente en la gala de clausura de la Muestra.

Pero también en la respuesta del público, que este año ha sido superior a la de ediciones anteriores. Los datos aportados por Vega López desvelan que Alcances ha tenido en las proyecciones de los multicines un 48% más de público que la complicada edición de 2008, cuando el certamen cumplió 40 años. Prácticamente el doble de espectadores. Este aumento se ha debido al tirón de los ciclos temáticos, como el Cádiz Produce dedicado a los realizadores de la provincia, pero también a la "buena respuesta" conseguida por la sección oficial. Según Vega López, "los propios realizadores, que explicaban su trabajo en la sala antes de proyección, se sorprendía de la buena afluencia de público". López, que destaca el papel de Javier Miranda como responsable de la programación, cree que los ciclos temáticos le han dado "coherencia y estabilidad" a Alcances, una guía con la que encauzar al público en su elección ante los 93 documentales que se le presentaban.

El trabajo del equipo de Alcances también es destacado por su coordinadora, un equipo "consolidado" que permite hacer un festival "muy cercano". Los conciertos , "un valor seguro", y los talleres de formación son resaltados igualmente por López, quien cree que el festival funcionará los próximos años con "una inercia muy buena", aunque advierte de que "no todo está hecho" y de que la satisfacción que encierra ella y su equipo no les impide tener "los pies en la tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios