Tribuna

Alcances de Cádiz pierde el tren de la libertad

Como integrante del colectivo de cineastas que ha filmado y producido el documental El Tren de la Libertad me gustaría aportar mi punto de vista al debate suscitado sobre la ausencia de nuestro trabajo en un Festival tan relevante como Alcances de Cádiz, al que respeto, quiero, y con el que colaboro desde hace años. Pero creo que a quien bien se quiere, además del apoyo y la expresión de todo lo positivo, hay que ofrecerle también el mejor sentido crítico para cuando ocurren las cosas menos buenas. Entiendo que ese es también el espíritu en el que deben actuar las y los representantes políticos de la ciudadanía, como ha ocurrido en este caso en la voz de la concejala del partido socialista, Carmen Zurita, que conociendo a fondo la temática, ha solicitado explicaciones a las personas responsables.

La directora de Alcances y su equipo acogen cada año las propuestas que se les hacen personalmente, y también las que desde la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales, les hacemos al igual que al resto de los festivales andaluces.  El objetivo es poner en valor el trabajo de las profesionales de los medios audiovisuales, sector en el que nos encontramos escandalosamente infra representadas. Igualmente ocurre con aquellos trabajos realizados ya sea por mujeres o por hombres que ayudan a difundir una mayor cultura de la igualdad.  En este sentido siempre hemos contado con el compromiso de Alcances, en forma de la programación de películas y de actividades fuera de concurso y de la sección oficial. 

 

Es admirable como Alcances resiste pese a las dificultades de los últimos años y se empeña en traer a la provincia de Cádiz una oferta cultural documental diversa, de calidad y nivel. Y entre lo más interesante de dicha programación están las secciones temáticas, la muestra “fuera de concurso” y demás actividades como las mesas redondas, etc. En estos apartados se admiten cintas ya estrenadas, o incluso ya distribuidas ampliamente, con el inteligente criterio de visibilizar y poner en valor obras relevantes por distintos motivos, que incluso han tenido un recorrido amplio, pero que merece la pena hacer llegar al público del festival. 

 

Para estas secciones o actividades, planteamos este año al equipo de Alcances que se programara fuera de concurso la obra Yo decido. El Tren de la Libertad, un trabajo inédito e histórico por cuanto nunca hasta ahora un colectivo de la dimensión de éste se había aglutinado para rodar una película documental en nuestro país, con los resultados de público y crítica que ha suscitado. Se reconoce ampliamente esta obra como una experiencia única e innovadora en el ámbito del documental, por la manera en la que se ha filmado, producido y distribuido, por sus cualidades técnicas y artísticas, por las que consideramos que valía la pena proponerla para que llegara al público de Alcances. Pese a cualquier obstáculo, si se quiere y merece la pena, como decía una de nuestras compañeras de más trayectoria cinematográfica, siempre se puede, y para conseguir llevar adelante este proyecto, nosotras mismas lo hemos demostrado: 30 unidades de rodaje in situ, 200 horas de material, 17 ciudades españolas y 7 extranjeras, más de 80 profesionales implicados en todo su proceso, 10 comisiones de rodaje, montaje, producción, guión, etc. Y todo realizado desinteresadamente.Como responsable de nuestro colectivo en Andalucía y más concretamente en Cádiz, y con el apoyo de un buen número de personas y entidades diversas de la provincia, como la Asociación de la Prensa, el PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Asociación Pro Derechos Humanos, Marea Violeta, grupos feministas, UGT, CCOO, igualdad de la UCA, etc, y la empresa dueña de los Multicines el Centro Palillero, que nos cedió gratuitamente la sala, se hizo posible que Cádiz se sumara con éxito el pasado 10 de Julio al estreno simultáneo de Yo decido. El Tren de la Libertad en más de 100 ciudades españolas. Hay que aclarar que en dicho estreno no intervino en modo alguno el Ayuntamiento de Cádiz o Alcances.

 

Entre estas ciudades donde se estrenaba ese día con entrada gratuita nuestra película documental, estaban ciudades como Bilbao o San Sebastián, lo que no ha impedido ni ha sido obstáculo para que el festival más importante y de mayor prestigio y criterio de nuestro país, el Festival de Cine de San Sebastián, Zinemaldia 2014, haya seleccionado Yo decido. El Tren de la Libertad para una de sus secciones a concurso, ‘Made in Spain’, donde se muestra cada año con orgullo lo mejor de la producción nacional, tanto en ficción como en cine documental. 

 

Ello nos parece lógico y coherente, y un hecho que ya ha ocurrido anteriormente y también ocurre en esta edición de Alcances, en la que se ha programado para la sección Cádiz Produce una película documental como La Murga, ópera popular, una coproducción en la que participo, y que se estrenó hace pocos meses en el nuevo Teatro del Títere con la colaboración del Ayuntamiento. Así que en este caso no hay ningún problema para Alcances en programar una cinta que ya se ha estrenado, con entrada gratuita y hace muy poco tiempo en Cádiz. 

 

Al parecer no ha aplicado aquí su propio criterio el equipo del festival y ha considerado inoportuna la programación de Yo decido. El Tren de la Libertad. Y a falta de razones coherentes que se nos hayan ofrecido, sólo nos queda pensar que es así quizá porque se trata un documental histórico, que interesa sobremanera al público como ya se ha demostrado, pero tiene el problema de que trata de un tema muy conflictivo políticamente, porque refleja descarnadamente la lucha de un sector muy numeroso e importante de la sociedad española que se opone enérgicamente a una reforma de la ley del aborto que se considera injusta e inoportuna. Y eso precisamente muestra el documental, a cientos de personas que se unen partiendo de un pequeño pueblo asturiano, para llegar en trenes, autobuses a una manifestación multitudinaria en Madrid, donde claman para lograr que ni en España ni en ningún otro país se retrocedan, renegocien o se limiten en modo alguno los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad, sin que ninguna intervención externa se interponga o medie.

 

Oliva Acosta es gaditana, cineasta, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, y Presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.

 

El #Trendelalibertad

www.trendelalibertadfilm.blogspot.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios