Amnesia poscolonial
Crítica 'París a toda costa'
París a toda costa. Comedia, Francia, 2013, 95 min. Dirección: Reem Kherici. Guión: Reem Kherici, Philippe Lachaux, Morgan Spillemaecker. Fotografía: Nicolas Massart. Intérpretes: Reem Kherici, Cécile Cassel, Tarek Boudali, Philippe Lachaux, Shirley Bousquet.
Bajo el pretexto de la comedia y la caricatura amables, París a toda costa resucita los peores fantasmas de tiempos precoloniales en los que la multiculturalidad de la sociedad francesa y sus problemas derivados se resolvían a golpe de estereotipo, frivolidad y maniqueísmo barato.
Esta comedia parece sentirse muy cómoda recuperando todos los clichés imaginables en un mundo de tonos ocres y postales del terruño en el que la moda, por un lado, y la familia y las raíces, por otro, pueden conciliarse sin problema alguno con un casting de guapas y guapos, un puñado de canciones pop (en inglés) y pequeños conflictos domésticos resueltos a golpe de guionista desahogado y caprichoso.
La inmigración ilegal, las diferencias culturales o la integración quedan reducidos aquí a una serie de chistes de mal gusto sobre polos Lacoste mientras que todo se dispone para el lucimiento de palmito de Reem Kherici, también directora, y una deriva sentimental que no pasaría la menos exigente prueba del algodón.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias