Provincia de Cádiz

La vacunación del covid en Cádiz acelera: El SAS empieza a llamar a los nacidos en 1965, 1966 y 1967

  • La Junta administra más de 12.000 dosis al día y los menores de 55 años reciben ya las primeras dosis en Cádiz

  • A mitad de junio se empezará con los menores de 50

Coches en Navantia Puerto Real para vacunarse este viernes.

Coches en Navantia Puerto Real para vacunarse este viernes. / Julio González

La Junta de Andalucía acelera la vacunación del coronavirus en Cádiz. La media se cifra ya en más de 12.000 dosis administradas al día y este viernes empezó a llamar a los de 1966 y 1967, adelantando unos días su vacunación. Según confirmaron desde el SAS, los huecos que no se rellenan con los más mayores, se aprovecha para seguir avanzando en la inmunización. "Vacuna que llegue, vacuna que vamos a poner", insistía este viernes el presidente Juanma Moreno.

Así que este viernes, además de a las personas nacidas en 1965 (que pueden pedir cita desde el miércoles),  se empezó a llamar  ya a los de 1966 y 1967. Algunos se han puesto la primera dosis este mismo viernes, poco después de recibir la llamada para la cita. El presidente Juanma Moreno anunciaba que Andalucía tiene ya capacidad para poner un millón de dosis en la semana en los cientos de centros que han puesto en marcha en la comunidad y que la semana que viene se comenzaría a citar a los menores de 55, aunque ya se ha adelantando unos días en Cádiz las primeras vacunaciones de este tramo edad. 

Uno de estos centros, en las instalaciones de Navantia Puerto Real, ha presentado a lo largo de la jornada importantes colas de vehículos para recibir el fármaco, con hasta seis puntos de vacunación y una zona de aparcamiento para esperar unos minutos tras recibir el pinchazo. Tampoco se para en el Centro de Congresos, el punto de vacunación masiva que funcionan hace semanas en la capital gaditana y en el que también se está citando para la semana que viene a los más jóvenes de la lista en estos momentos (1966 y 1967), a los que se le está administrando la Pfizer. Los de 1965 podían solicitar cita desde el miércoles.

Hasta este viernes, en la provincia se habían administrado 526.145 dosis. Hasta el jueves eran 512.663, con lo que son más de 13.000 más en un día. Un total de 360.933 tendrían la primera dosis puesta y 173.472 la dos de alguna de las marcas, Pfizer, Moderna o Astrazeneca. El número aumentará ya que también se están dando hora para el fin de semana.

De momento, las personas que pueden solicitar cita a través del ClicSalud, la App de Salud responde o al teléfono de Salud Responde son, según consta en la web del SAS son las nacidas entre 1962 y 1965 (56, 57, 58 y 59 años) así como las nacidas en 1953 y años anteriores (68 o años o más). Sin embargo, desde Salud se está llamando también a los nacidos en 1966 y 1967.

Además, según anunció la Junta, esta semana se retoma la vacunación de los profesionales de los grupos considerados esenciales (cuerpos de seguridad, docentes, bomberos, protección civil...) que no han recibido ninguna dosis aún, a los que se les pondrá el preparado de Pfizer o Moderna; y se va a continuar avanzando con la vacunación de los 2.500 estibadores de los puertos, entre ellos los de Cádiz y Algeciras, y las personas cuidadoras y vulnerables. Queda pendiente aún la segunda dosis para aquellos menores de 60 años que recibieron la vacuna de Astrazeneca, a la espera de una decisión esta semana.

En junio, los menores de 50 años

El próximo mes de junio según las previsiones, un total de 8 comunidades autónomas empezará a vacunar a los nacidos entre 1972 y 1981, empezando por los mayores de 45 años en el caso de Andalucía. El presidenta de la Junta ha concretado este vierenes que será a mitad de junio.

Con más del 76,3% de los gaditanos de entre 60 y 69 años vacunados, se sigue con las segundas dosis de esa edad que aún tienen sólo un 5,9%. Mucho más avanzado está entre el tramo de edad superior, de 70 a 79 años, que ya más de un 66,4% tienen la pauta vacunal completa. Ya está conseguido el 100% de inmunización en los mayores de 80, según los últimos datos del 13 de mayo.

Los últimos datos del avance de la vacunación en la provincia señalan que el 34,2% de la población gaditana mayor de 16 años tiene al menos una dosis, mientras que el 16,1% tiene la pauta completa. 

"Vacuna que llegue, vacuna que vamos a poner", ha insistido el presidente de la Junta, quien ha confiado en que, en julio, más del 70 por ciento de la población diana andaluza (los mayores de 16 años) pueda contar ya con al menos una dosis y el 40 por ciento con las dos dosis de la vacuna.

Para Moreno, ya estamos muy cerca de poder tener esa inmunidad de rebaño para recuperar espacios de libertad y movilidad, pero ha querido pedir a los ciudadanos mucha responsabilidad y precaución aún, para evitar que todo el esfuerzo y trabajo que se ha hecho durante tantos meses de la pandemia se vaya al "traste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios