Provincia de Cádiz

El turista de Sevilla ‘muere’ por Cádiz aunque no sea temporada de verano

Turistas en la entrada a Cádiz desde el muelle.

Turistas en la entrada a Cádiz desde el muelle. / Jesús Marín

La efectividad del turismo se mide por multitud de estadísticas, a veces con datos que se contradicen unos con otros. El INE aporta cifras de usuarios de los hoteles; la Junta incluye tiempos de estancia y valoración de las mismas; la patronal informa de la ocupación de los alojamientos de las grandes ciudades; las empresas de transportes incluyen datos de usuarios e incluso los hosteleros a veces mencionan alguna cifra de sus negocios.

El Instituto Nacional de Estadística aporta ahora una nueva forma de medir el número de turistas que visitan nuestra provincia: a través de la posición de los teléfonos móviles.

Este proyecto, aún en fase experimental por parte del INE, se basa en datos que proporcionan las tres grandes operadoras de telefonía móvil en España.

A la hora de hacer el análisis de los datos, el INE indica que "debe tenerse en cuenta que la estadística identifica un residente en España como viajero en otra provincia a través de la posición de su dispositivo móvil. Pudiera darse el caso de que una misma persona que viaje con dos o más terminales fuera contabilizado más de una vez, o que una persona lo mantenga desconectado en todo el viaje y por lo tanto no fuera detectado por la operadora".

Para el conjunto del país, este análisis refuerza el potencial turístico de la provincia de Cádiz, tanto en visitantes nacionales como internacionales, con especial incidencia en la temporada estival donde se compite directamente con Alicante y Madrid como las otras dos provincias con mayor reflejo en el posicionamiento de los teléfonos móviles.

Así, uno de los parámetros que ha estudio el INE en este nuevo proyecto hace referencia al turismo interprovincial.

Aquí, atendiendo al uso de los móviles, la provincia de Cádiz aparece entre los diez primeros destinos del país más visitados mes tras mes a lo largo de 2023. En el cierre del año estaba en la novena posición, con Sevilla en la quinta y Málaga en la séptima. Pero en agosto sólo estaba por delante Alicante y en julio Madrid y la misma provincia de la Comunidad Valenciana.

Atendiendo a otras estadísticas el orden del ranking cambia, especialmente con la entrada potente de Málaga o la salida de Toledo, que aparece muy bien situada casi todos los meses en el nuevo estudio del instituto público.

El INE aporta cifras que reflejan cuáles son las provincias cuyos residentes viajan más a Cádiz a lo largo de todo el año. Es una peculiar radiografía de quienes más afecto o interés pueden tener por nuestra provincia.

La querencia de Sevilla por Cádiz

Aquí sobresale de forma más que considerable Sevilla. Durante 2023 se localizaron 176.994 movimientos de móviles procedentes de esta provincia que acudían a Cádiz. El dato es más que elocuente ya que el total de todo el ejercicio y de todas las provincias del país llega a 545.162 visitas.

Destaca julio desde Sevilla se superaron las 28.076 visitas a nuestra provincia. Sólo marzo, con 9.940, baja de los cinco dígitos. El tercer mes más potente de sevillanos en Cádiz fue febrero, con 18.062, al coincidir con las fiestas del Carnaval de la capital. Córdoba es la segunda provincia andaluza con más visitantes a Cádiz, con cerca de 30.000.

Sobresalen también los datos de Madrid, con 95.372, de los que 14.415 fueron en agosto.

Junto a estas provincias Cádiz es receptora de un importante número de visitantes procedentes de Badajoz, que llegan en todo el año a superar los 22.000, de los que 8.000 se concentran en la temporada de verano. Es cierto que son muchos los extremeños habituales de las playas gaditana y que incluso, como pasa con sevillanos y madrileños, llegan a disponer de una segunda vivienda vacacional en la capital gaditana o en complejos turísticos de la costa.

Frente a estos buenos resultados, son varias las provincias, especialmente las castellanas, cuyos vecinos han pisado muy poco Cádiz a lo largo del pasado año, atendiendo siempre a sus móviles.

Es el caso de Soria, que acumula a apenas 251 visitantes en doce meses, con el récord, curiosamente, en el mes de diciembre (57), y sin ningún viajero entre enero y mayo y en el mes de noviembre. Cuenca, con 450, también tiene meses vacíos en marzo y mayo.

La estrecha relación entre Cádiz y Santander, con numerosos apellidos cántabros residiendo en la capital gaditana, no ha ido acompañada por una visita masiva de estos, que apenas llegaron a 2.100 en todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios