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Provincia de Cádiz

El turismo busca su récord anual tras cinco meses “espectaculares” en la provincia de Cádiz

Un turista, en la balaustrada de la Alameda en Cádiz.

Un turista, en la balaustrada de la Alameda en Cádiz. / Miguel Gómez

La Feria de Jerez se ha cerrado con altos índices de ocupación hotelera, muy por encima del 80% de las plazas, tanto en esta localidad como en otros puntos de la Bahía, que se benefician de los eventos festivos.

Estos datos se unen a los que está consiguiendo la hostelería gaditana desde el inicio de este año. El Carnaval de Cádiz ya aportó datos récord de ocupación hotelera y de consumo en bares y restaurantes, y desde entonces el sector ha ido acumulando semanas con excelentes cifras, según se reconoce en el sector.

El buen tiempo ha animado a este incremento de visitantes incluso más allá de jornadas festivas, con especial incidencia los fines de semana en todas las localidades costeras.

Con este inicio de año, metidos ya en mayo y con el verano a la vuelta de la esquina, las perspectivas son especialmente positivas para el conjunto de la provincia, según destaca el presidente de Horeca, Antonio de María, que considera las estadísticas acumuladas hasta ahora como "espectaculares".

Hay que tener en cuenta que junto al tirón turístico que está teniendo la provincia en los últimos años, con especial fuerza de la propia capital que se ha unido al grupo de localidades donde el sector ya funcionaba con pujanza, no se ha sufrido el calor sofocante que sí se ha sufrido en otros territorios.

A la vez, la incidencia de la subida de la cesta de la compra está siendo mínima, frente a lo que temían los empresarios del sector turístico.

Aquí juega en favor la normalización sanitaria, tras los dos años en los que la pandemia de coronavirus ha marcado la vida de la gran mayoría de los ciudadanos.

"Tras la pandemia, la gente tenía muchas necesidades de ocio, de salir a la calle, de viajar como nunca había pasado", afirma Antonio de María.

De cara al verano, el presidente de Horeca augura buenos datos. "Todo hace suponer que se mantendrá esta tendencia al alza. Dudo que a esta altura del año se pueda producir un descalabro económico que afecta a la salida del turismo, pues ni la elevada de subida de precios ha afectado. Otra cosa puede ser tras el verano, cuando la gente pueda reservarse ante las navidades, el comienzo del curso, la Universidad".

En comparación con los primeros meses de 2019, el año récord en nuestro turismo, el inicio de 2023 aporta cifras muy similares en cuanto a la presencia de turistas alojados en hoteles, con un mayor número de visitantes nacionales respecto a los extranjeros.

En todo caso, la provincia casi ha recuperado todo el turismo alemán habitual de nuestras costas, sobre todo en Chiclana y Conil. Cádiz sólo es superada por Málaga, en cuanto a datos andaluces, como lugar preferido para el descanso de visitantes de esta nacionalidad. En marzo pasado, el último dato oficial publicado, de los 53.000 extranjeros que acudieron a los hoteles de la provincia, 11.000 vinieron de Alemania. Entre los españoles, y dejando a un lado a los andaluces, siguen siendo los madrileños (15.099 en este mes) los que más prefieren venir a la provincia.

Lo cierto es que el turismo nacional está bien asentado en la provincia. En los peores momentos de la pandemia, Cádiz llegó a liderar los datos de movimiento turístico en todo el país. Si abrimos el abanico y buscamos otras nacionalidades, más allá de la alemana, constata De María que la climatología sigue siendo un referente de atracción, "y si el tiempo mejora en el norte, entonces éstos no viajan".

El tiempo y las comunicaciones. El turismo nacional viaja en su propio vehículo o, sobre todo, en el ferrocarril. Y el tren no está viviendo sus mejores horas por lo que respecta a las comunicaciones de Cádiz con Madrid.

Así, queda el aeropuerto de Jerez. "Éste no tiene ningún defecto, lo que pasa es que (más allá de la temporada estival) deben ser las empresas aéreas las que quieran volar a nuestra provincia".

En el análisis que se realiza sobre el funcionamiento turístico de la provincia, se constata ya que hay una larga temporada, entre febrero y septiembre, con una buena tendencia de visitantes, por lo que hay que apostar por conseguirlos también entre noviembre y enero. "Aquí hay que vender lo que no tiene en su país el turista que quiere viajar en estas fechas, y que fundamentalmente es el sol. Hay que trasladarles la potencia de nuestra oferta y, a la vez, hay que ver si se tiene una conexión aérea con estos países".

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