Provincia de Cádiz

La magnífica nota que los turistas ponen a Cádiz

Turistas en Cádiz el pasado mes de octubre.

Turistas en Cádiz el pasado mes de octubre. / Jesús Marín

El 2022 ha sido un gran año para el turismo en toda la provincia. Los datos de visitantes y de pernoctaciones (una estadística esencial para el sector hotelero) casi han igualado al récord histórico que se alcanzó en 2019, antes de la pandemia.

En todo caso, ya se ha vuelto a la normalidad con una ventaja: el afianzamiento del turismo nacional, que en los meses iniciales de apertura de la pandemia se volcó en Cádiz como referente para viajar. Así, ahora se ha mantenido este mismo nivel de atracción a la vez que se ha comenzado a recuperar al visitante extranjero, lo que hace suponer que cuando en el segundo caso se recuperen las cifras de 2019, el dato global superará el récord de ese año.

A todo ello se llega con una excelente valoración de los turistas respecto a su lugar de vacaciones en la provincia. Así se refleja en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, elaborada por la Junta que acaba de publicar los datos del último cuatrimestre de 2022.

Según este estudio, Cádiz cerró el pasado ejercicio con una calificación de los visitantes de un 8,7, rozando de esta forma el sobresaliente. Solo nos superaron Sevilla con un 8,9 y Córdoba con un 8,8.

Lo cierto es que en los últimos tres años Cádiz ha ido incrementando los índices de aceptación de los turistas en todos los sectores analizados por la encuesta: desde la calidad de la oferta hotelera, al ocio, la seguridad, los medios de transportes, la gastronomía. Hace apenas una década estaban en el último lugar en muchos de estos parámetros, donde ahora estamos en los puestos de cabeza. Así, 2012 se cerró con una nota de 8,4 aunque en 2018 se bajaba a 8,1 que nos dejaba en el último lugar de la región.

Entre los 22 sectores cuya opinión analiza la Junta, destaca Cádiz como la mejor valorada en referentes turísticos tan importantes como la gastronomía, con un 8,8 de puntuación. También se lidera en la calidad de las playas, con un 8,9, y en las infraestructuras del golf, con la misma nota. Y, sorprendentemente, en el transporte ferroviario, con un 8,8 de nota.

Aún alcanzado una magnífica cifra, un 8,9, en el cómputo regional quedamos en quinto lugar en los referido a paisajes y parques naturales, y en el trato que reciben los visitantes, donde estamos en séptima posición aunque también con una gran nota, un 8,8, lo que indica que se valora de forma muy positiva.

Los turistas que visitaron la provincia en el cuarto trimestre del año tuvieron un gasto medio diario de 76,8 euros. Se está por debajo de Sevilla (77,5 euros), Córdoba (82,5) y Jaén (86,2), con una estancia media de 3,9 días, muy lejos de los 7 días de Málaga.

El 92,4% de los visitantes que viajaron a la provincia en el último tramo del año vinieron por vacaciones; el 6,7% acudieron para visitar a familiares o amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios