Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Los turistas nacionales retoman su confianza en Cádiz

Un grupo de turistas, en la plaza de la Catedral de Cádiz.

Un grupo de turistas, en la plaza de la Catedral de Cádiz. / Julio González (Cádiz)

Los viajeros españoles parecen haberse dado cuenta de que para viajar no es estrictamente necesario cruzar los Pirineos. 

El covid fue cerrándonos las fronteras y nos tuvimos que conformar incluso con pasear por nuestra capital. Poco a poco las restricciones se fueron suavizando y los límites se iban esfumando y de manera sucesiva podíamos ir aumentando nuestras expectativas a la hora de realizar un viaje.

A día de hoy, ya a las puertas de la primavera de 2023, aún andamos tomando como referencia las estadísticas del antes y del después del covid. De ahí que se puedan recibir con cierto optimismo los resultados de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se muestra una importante recuperación del número de turistas nacionales que están llegando hasta la capital.

En la última encuesta que aparece en la web del INE, la de enero de este año, se observa una recuperación on mayúsculas del turismo nacional llegándose incluso a superar las cifras obtenidas en el primer año de 2020, fecha en la que la palabra coronavirus aún sonaba a ciencia ficción. Así, si en enero de 2020 llegaron a la capital un total de 9.717 viajeros procedentes de otros puntos de la geografía nacional, en este último mes de enero fueron 11.084 los turistas españoles los que tomaron a Cádiz como punto de destino de sus escapadas. 

Cabe recordar que el mes que estrena el año, por causas varias, entre las que destacan la temida cuesta que de enero no suele ser una fecha muy habitual para las escapadas, ya que se acaba de pasar unas fiestas navideñas en las que sí es más fácil programar salidas de ocio.

Aún así, este enero de 2023 sí ha anotado una evidente mejoría que se ha notado igualmente en el número de pernoctaciones también recogidas en estas estadísticas del INE, en las que se registraron un total de 20.170 noches de hotel. 

Cabe recordar que en estas estadísticas no se incluye a los turistas llegados en crucero sino que se contabilizan las personas llegadas hasta la ciudad y que pasan al menos una noche en alguno de nuestros alojamientos en cualquiera de sus modalidades reconocidas de manera legal.

11.084 turistas nacionales. Es el número de viajeros procedentes de España llegados en enero de 2023

Entre 2020 y 2023, Cádiz ha vivido la misma tendencia nacional en la que se observó una impresionante caída de las visitas de los españoles en enero de 2021, evidentemente por la presencia en nuestras vidas del covid, que llegó a convertir en seres privilegiados o en personas que por circunstancias relacionadas con viajes por salud o por negocio. Así, en enero de 2021, Cádiz tan sólo recibió a 3.873 personas, casi la cuarta parte de la cantidad de turismo nacional que la capital recibió a lo largo de enero de 2023. 

En 2022, la recuperación fue aún tímida aunque progresiva. Fue positivo ver como se duplicaba la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, pero era aún una cantidad que, ni de lejos, era similar con la que habitualmente recibe Cádiz: 7.498 turistas nacionales.

En cuanto a las pernoctaciones, los porcentajes siguen siendo similares y parece que se convierte en una tónica habitual que cada viajero nacional se quede en Cádiz una media de dos noches por persona, cantidad más que suficiente para llevarse una idea rápida de nuestra riqueza cultural, gastronómica o de ocio.

Sin embargo, al número de turistas extranjeros parece que le está costando algo más arrancar, ya que aún quedan lejos las cifras prepandémicas. En enero de 2020 llegaron hasta Cádiz capital un total de 6.753 personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, en el mismo mes pero del año siguiente fueron sólo 400, una cifra histórica que quedará registrada como un fiel reflejo del cierre de las fronteras internacionales a causa del coronavirus que a muchos hizo pensar en que nunca más se podría llegar a viajar como si tal cosa. Un año después, en 2022, España se convirtió en uno de los países más seguros del mundo para visitar y se llegó a ver desde el extranjero como un país fiable desde el punto de vista de la salud. Y tanto fue así que llegaron hasta Cádiz un total de 3.581 viajeros procedentes del extranjero, casi doscientos más que este 2023. Este escalón puede estar también motivado por el hecho de que el abanico de destinos fiables y seguros se ha ido ampliando con el tiempo y el turista extranjero tiene más donde elegir. 

A pesar de todo eso, sigue quedando patente que el "guiri" suele seguir teniendo a Cádiz entre sus destinos preferidos tanto a nivel nacional como a nivel provincial y se sigue pensando que Cádiz está de moda.

Si se comparan estos registros con las anotaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) de poblaciones como Jerez de la Frontera, la recuperación de la capital se está produciendo a pasos más agigantados, de manera que las cifras reflejan que la recuperación del número de turistas nacionales llegados a Jerez se está produciendo de manera más paulatina. 

Así, si en 2020 llegaron a Jerez un total de 11.373 turistas españoles, en 2021 llegaron sólo 4.121 (con la pandemia en uno de sus puntos más álgidas), en 2022, 8.368, y en enero de 2023 la cifra no llega a los diez mil visitantes (9.821), unos 2.500 menos que en 2020.

Sin embargo, la recuperación registrada en Jerez en cuanto al turismo extranjero se ha definido como más positiva, ya que si en Cádiz sólo llegó más o menos el 50% de los extranjeros en comparación con enero de 2020, en Jerez es prácticamente similar, unos 500 menos, los registrados en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de hace tres años, meses o días antes de registrarse los primeros casos de coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios