Provincia de Cádiz

El turismo mueve uno de cada tres euros en Cádiz

Turistas visitando los rincones de la Plaza de las Flores

Turistas visitando los rincones de la Plaza de las Flores / LOURDES DE VICENTE

El turismo aporta en torno al 32% de riqueza al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Cádiz. Esto supone que aproximadamente uno de cada tres euros de los generados en Cádiz proceden de este sector. Así lo ha manifestado este lunes el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por el vicepresidente primero, José María Román, durante la presentación del Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo para el año 2023 a los miembros de la Junta General de dicha entidad.

Ruiz Boix ha explicado también que el turismo genera en torno al 22% de la contratación total que se crea en la provincia cada trimestre, esto es, uno de cada cinco contratos de nueva creación de los registrados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). 

Con estos datos, Boix ha subrayado la apuesta de la institución provincial por "mimar" el turismo en Cádiz, de ahí que haya incrementado en un 11,3% el presupuesto del Patronato Provincial del Turismo hasta alcanzar los 3,6 millones de euros.

Sobre el Plan de Acción del Patronato, el responsable de la institución provincial ha señalado que es un proyecto "vivo y dinámico, hecho por muchas manos", en referencia a las aportaciones de los diversos agentes turísticos de la provincia en las mesas sectoriales organizadas por el Patronato,

Este plan se marca como objetivos prioritarios la sostenibilidad, la conectividad aérea para Cádiz, la tecnología, el conocimiento y la diversificación. Para alcanzarlos, se articulan más de 100 actuaciones agrupadas en cinco grandes bloques: el Sistema de Inteligencia Turística; el turismo nacional y de proximidad; el turismo internacional; la publicidad y el marketing digital; y la gobernanza.

A través de cada una de las líneas que conforman el documento se abordarán este año hitos como el centenario del nacimiento de Lola Flores; el Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Cádiz durante marzo; o eventos deportivos de primer nivel internacional, como una nueva edición de la Sail GP. Estas tres citas cuentan con un importante respaldo de toda la Diputación (no sólo desde el área turística).

Otro evento señalado en el que trabajará el Patronato es el encuentro de Dit Gestión, una asociación que representa a más de 800 agencias de viajes y que este año celebrará su convención en la provincia gaditana.

En el Plan de Acción también destaca el punto relativo a los llamados nómadas digitales (personas que teletrabajan) y nómadas energéticos (personas que teletrabajan para esquivar el alto coste de la energía). El Patronato de Turismo colabora desde hace ya varios meses con la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (por sus siglas, AETC) en un proyecto relativo al turismo de teletrabajo. Para este 2023, esta asociación plantea unas jornadas técnicas de formación y comunicación en varios puntos de Cádiz. Y también tiene previsto realizar misiones en el entorno europeo para presentar la provincia de Cádiz como sede de esta modalidad de trabajo. Ambas actuaciones contarán con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo.

Conectividad aérea

Para atraer el turismo internacional, una de las principales medidas tiene que ver con el incremento de la conectividad aérea. En la actualidad, se está ultimando una adjudicación al turoperador TUI para garantizar vuelos directos entre el Aeropuerto de Jerez de la Frontera y cinco ciudades de Alemania, tanto en el presente invierno de 2022/23, como en el próximo de 2023/24. Esas ciudades son Dusseldorf, Hanover, Munich, Stuttgart y Francfort. Este procedimiento al que ha concurrido la compañía hace posible aumentar el número de rutas, el número de plazas disponibles en vuelos, así como la frecuencia de estas conexiones.

TUI calcula que las plazas de avión programadas entre Jerez y el país germano rondarán las 20.440 desde noviembre de 2022 hasta abril de 2023. La cifra es un 33% mayor respecto al mismo dato entre noviembre de 2018 y abril de 2019 (que fue la última temporada previa a la pandemia).

Este procedimiento se enmarca dentro del pliego de conectividad del Patronato Provincial de Turismo, por el cual TUI ha resultado adjudicataria del mercado alemán por valor aproximado de 600.000 euros. Esta iniciativa busca fomentar la conectividad aérea directa de Jerez en los meses de invierno, con un importe total de 1.300.000 euros. En este marco, ya se produjo una primera adjudicación el año pasado a la aerolínea Binter para las conexiones con Canarias, a la que ahora se añade esta de TUI.

Los esfuerzos de la Diputación en cuanto a conexiones se verán reforzados, como recoge el Plan de Acción, con la participación del Patronato este año en ferias profesionales para esta área a nivel internacional, como son Connect Tánger (Marruecos), en febrero; o Route Europe 2023 que tendrá lugar en Polonia en el mes de mayo, sin olvidar la asistencia ya habitual a las ferias genéricas como la ITB de Berlín el mes que viene y la World Travel Market de Londres, en noviembre.

Sistema de Inteligencia Turística

La Diputación de Cádiz, mediante el esfuerzo compartido entre Epicsa, el Patronato de Turismo y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), continúa trabajando en la implantación del Sistema de Inteligencia Turística en diferentes municipios de la provincia. Se trata de una plataforma de gestión de datos que servirá para analizar la información que se deriva del comportamiento del turista antes, durante y después del viaje. Según ha indicado el presidente, en próximas fechas está previsto presentar junto a la UTE Telefónica-COTESA –adjudicataria del contrato- el desarrollo de esta iniciativa, que suma cerca de dos millones de euros de inversión.

Por otra parte y de forma complementaria a esta iniciativa, el Patronato tiene previsto adherirse a la Plataforma Inteligente de Destinos que SEGITTUR (la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) va a implantar a lo largo de 2023.

Turismo de proximidad

Para atraer el turismo nacional y de proximidad se han concretado unas 30 acciones, entre las que destaca el encuentro de agencias de viajes de Dit Gestión mencionado anteriormente; el turismo gastronómico, mediante la presencia en eventos como el Salón Gourmets en Madrid, o el Gastronomika en San Sebastián; el turismo ornitológico, para potenciar el avistamiento de aves como atractivo provincial en eventos como FIO –la principal feria ornitológica de España, que se celebra en Monfragüe (Cáceres)-; o el naturaleza, con acciones en cicloturismo, por citar un ejemplo. 

Cogobernanza

En esta línea de abrir nuevas perspectivas, el Patronato Provincial de Turismo seguirá contando con el apoyo de otras instituciones y agentes turísticos para escuchar sus ideas y lanzar iniciativas conjuntas. En este marco, junto a la Universidad de Cádiz, se convocará la III edición de los Premios Aura a la excelencia investigadora y, como novedad, se elaborará un catálogo sobre los recursos del turismo ecuestre en la provincia. Además, se ampliará el análisis sobre el impacto del turismo residencial, cuya primera aproximación se publicó el 2022.

En cuanto al turismo cultural, se realizará un estudio sobre los vínculos históricos, culturales y económicos de la provincia de Cádiz con distintos países europeos. Al respecto, se quieren dar a conocer los lazos existentes, por ejemplo, entre París y Puerto Real con el Trocadero; Londres con Barbate y Trafalgar; o el libro ‘El Señor de los Anillos’ y la localidad de El Puerto de Santa María.

Todas estas iniciativas se verán reforzadas gracias a las acciones en materia de comunicación, publicidad y marketing digital que desempeñará el propio Patronato. Así, se desarrollarán campañas de promoción a nivel nacional e internacional que darán a conocer las principales fortalezas de la provincia. La página web del Patronato: www.cadizturismo.com y sus perfiles @CadizTurismo en las principales redes sociales en el entorno digital serán también herramientas claves para la difusión de los valores turísticos de Cádiz.

La Junta General del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación está integrada por representantes de los diversos grupos políticos de la Corporación Provincial, así como de otras instituciones como mancomunidades, la administración autonómica, Cámaras de Comercio, empresas y sindicatos, entre otras entidades.

El plan puede consultarse en el siguiente enlace: https://issuu.com/cadizturismo/docs/planaccion2023

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