Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Lo que no podrán ver los turistas que vengan a Cádiz en Carnaval

Paseo superior de la Puerta de Tierra, cerrado desde hace más de un año. Paseo superior de la Puerta de Tierra, cerrado desde hace más de un año.

Paseo superior de la Puerta de Tierra, cerrado desde hace más de un año. / Lourdes de Vicente

Escrito por

D. C.

La nueva fuente de la Puerta de Tierra en Cádiz, cuya inauguración está prevista para el próximo jueves, se convertirá en un aliciente más para quienes visiten la ciudad. Aguas de Cádiz, promotora de este proyecto, ha acelerado los complicados trabajos técnicos que ha tenido este proyecto para que el mismo estuviese listo en las fechas de Carnaval, con la ciudad llena de turistas.

Quienes acudan a ver este gran espectáculo de agua, luz, imagen y sonido, se quedarán con las ganas de poder visitar edificios y equipamientos que, a priori, deberían de formar parte ya de la lista de "cosas que no se puede uno perder si visita Cádiz". En algunos casos, este patrimonio desaprovechado acumula años en la lista de espera.

Frente de Puerta de Tierra y fortificaciones

El turista, si está viendo el espectáculo de la fuente, no tendrá que pasear mucho para tener la primera decepción: si quiere visitar el torreón de la muralla que habrá visto tras el espectáculo de agua o el paseo superior de la muralla se quedará con las ganas.

El Ayuntamiento tenía previsto abrir al público el "centro de interpretación" de la muralla hace ahora un año. Fuentes municipales indican que aún se está inmerso en el proceso de licitación de la gestión del equipamiento. En cuanto al paseo, está pendiente de la apertura del "museo", al que le queda también el arreglo de todo el acceso al torreón.

En todo caso, mejor que se aleje de la zona y no vea el deterioro exterior de las murallas y el abandono de sus fosos.

Si al turista le gusta la historia, y le apasiona visitar las fortificaciones de la ciudades a las que acude, se quedará también con las ganas de entrar en el castillo de San Sebastián. Sólo podrá ver desde lejos esta fenomenal fortificación y preguntarse cómo está cerrada tal joya. Mejor que no se entere desde cuándo está sin uso y las pocas perspectivas que hay para una apertura a corto o medio plazo.

Los museos 

Decepcionado, el visitante acude a los museos de la ciudad. En el Museo de Cádiz, en la plaza de Mina, se topa con una escalera que va a ninguna parte y que anuncia la entrada a la zona de expansión del Museo. Si le da por preguntar, le dirán que la ciudad lleva dos décadas esperando a que se inicien las obras de esta "expansión".

Y lo mismo se puede topar con alguna sala más cerrada por falta de personal.

La Casa del Carnaval, o el museo de la fiesta, estará también cerrado, pendiente de inauguración. Aunque podrá maravillarse por el edificio sede de este equipamiento, sin duda se preguntará cómo esta ciudad aún no tiene un centro, se llame como se llame, dedicado su festejo de referencia.

En cuanto al resto de los museos, tanto públicos como privados, tendrá que fijarse bien en los horarios, para no toparse con las puertas cerradas "por la falta de personal".

Patrimonio arqueológico

El turista visitará el Pópulo para ver el Teatro Romano (si hay suerte no pasará por el degradado Arco de los Blanco). Sin duda saldrá fascinado. Evitemos contarle el abandono público que sufre, con años sin inversiones en el que es uno de los grandes teatros romanos en España.

Tal vez le llame la atención la calidad del equipamiento del Yacimiento Gadir, frente al cierre del Yacimiento de la Casa del Obispo, o el descuidado estado de los restos que se exponen en el parque de Varela, pro ejemplo.

Patrimonio religioso

A la vez que sale muy satisfecho de la visita a la Catedral y a su Museo, con amplios horarios, buen sistema de visitas y tienda incluida, se topará con las limitaciones para las visitas que tienen otros equipamientos religiosos de referencia y, en especial, determinados templos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios