Costa Noroeste

Tres años de conflicto laboral en el aeropuerto de la Base de Rota

  • Trabajadores de la concesionaria del servicio se concentrarán este jueves en la entrada de las instalaciones militares

Encuentro del alcalde con representantes sindicales y de los trabajadores de LBAS.

Encuentro del alcalde con representantes sindicales y de los trabajadores de LBAS. / Ayto Rota

Quizás sea el conflicto laboral más largo que existe actualmente en la provincia. Los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, de la empresa concesionaria del servicio de la terminal aérea, cumplen tres años de reivindicaciones, huelga y demandas en los tribunales y este jueves sumarán una protesta más: una concentración en la entrada de la Base Naval a las siete de la mañana.

Hay que remontarse hasta 2016 para ver el inicio. Louis Berguer, que asumía el servicio tras CAV Europe, planteaba, en las negociaciones para un nuevo convenio colectivo, 45 despidos o dejarlo en 15 con un recorte salarial. En la Navidad de 2017, unos 160 trabajadores mantenían un encierro en el Ayuntamiento en protesta por 24 despidos y "represalias" contra los empleados. Decían entonces que "era un carrera de fondo" y parece que así ha sido, cuando se cumple también un año de paros indefinidos.

Hasta el momento, ha habido una treintena de despidos, algunos de ellos por causas disciplinarias, como el presidente de comité de empresa, junto “con modificaciones salariales y reducción de derechos laborales”. Varios despidos han sido declarados improcedentes o nulos en los juzgados de lo social aunque se están pendientes de la resoluciones definitivas. El pasado julio, el sindicato CCOO denunciaba la apertura de cinco nuevos expedientes disciplinarios con los que la empresa norteamericana "volvía a pisotear los derechos de los trabajadores en territorio español ante la dejación de las autoridades españolas que actúan como meros observadores".

Los sindicatos y el comité de empresa entienden que sigue habiendo motivos de sobra para la huelga. Entre ellos citan a la "negativa de la empresa para la negociación del convenio, para la readmisión de los despedidos, a pagar el plus de inglés, a aplicar el convenio colectivo al personal temporal; vulneración del derecho a la huelga o el clima de trabajo tenso y asfixiante que se ha convertido en una auténtica pesadilla ir a trabajar".

La empresa, por su parte, en los distintos comunicados a lo largo de estos años, ha incidido en que la plantilla estaba sobredimensionada, que tiende la mano a la negociación y mantiene en web una información sobre absentismo laboral en la empresa y el salario de sus empleados, que asegura está por encima de la media de los roteños. También mostró su satisfacción en abril al declarar el TSJA procedentes tres despidos.

"Amistad y cooperación significa respetar nuestras leyes"

En numerosas ocasiones, las instituciones gaditanas han aprobado propuestas a favor de estos trabajadores. La última, del Ayuntamiento de Rota, incide en el apoyo de todos los grupos políticos que forman la corporación municipal "en cuantas medidas de presión, movilización, concentraciones y manifestaciones por vía pacífica ejerzan". Este jueves está previsto que haya representación en la concentración, prevista a las siete de la mañana a la entrada de la Base en Rota.

El Ayuntamiento, según consta en el acuerdo del pleno, pedirá una reunión con el responsable de la marina de EEUU en la Base "para hacer saber que este ayuntamiento está con los trabajadores y que amistad y cooperación significa respetar nuestras leyes y a sus trabajadores, haciéndoles saber que es necesario que Louis Berger cambie radicalmente su posición de enfrentamiento con ellos".

Tras la última reunión del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, con los representantes de los trabajadores, el Ayuntamiento recordaba la situación como "un caso extremo en toda Cádiz, puesto que es el conflicto más largo que existe actualmente en toda la provincia" y recordaba la complicada situación de este colectivo de trabajadores tras años de lucha, despidos y una huelga indefinida que no tiene efecto sobre la empresa, que en el entorno de la Base Naval y con la dificultad de aplicar inspecciones de trabajo, sigue incumpliendo la normativa laboral".

Los grupos municipales de Izquierda Unida, Partido Popular y Podemos han hecho públicos también comunicados de apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios