La obra de la travesía del Barrio Jarana está a pleno rendimiento
Se prevé que en la primera quincena de octubre ya estén culminados todos los trabajos
Las obras de construcción de la travesía del Barrio Jarana van "a toda máquina y a pleno rendimiento", según el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real, Antonio Villalpando, quien asegura que, hasta el momento, la empresa está cumpliendo rigurosamente con todos los plazos y con el cronograma previsto para que estén terminadas en la primera quincena de octubre.
Actualmente se está trabajando para que, además del proyecto aprobado, se puedan incorporar algunas "observaciones de última hora" que han aportado los propios vecinos de la barriada rural. Aunque ahora se trabaje en fecha, lo cierto es que el proyecto de esta travesía llevaba casi una década guardado en un cajón.
No ha sido hasta el pasado año cuando el gobierno bipartito del Ayuntamiento de Puerto Real (Sí se puede y Equo) logró desbloquearlo. Las obras, presupuestadas en 1.107.451 euros, se iniciaron a principios de mes, después de que se actualizase el proyecto original adaptándolo a la legislación vigente, ajustándolo al IVA actual e incorporando algunas novedades.
Así, la obra que ya se ejecuta contempla mejoras en los aspectos de trazado en aras de su mayor seguridad, así como en la urbanización interior del ámbito del Barrio Jarana, siendo importante la posibilidad de continuar el carril bici desde la sub-estación eléctrica hasta la rotonda del hospital universitario, facilitando su comunicación y abriendo la conexión con el parque de las Cañadas.
La empresa adjudicataria ha sido la jerezana Manuel Alba, S.L., que ha comprometido la ejecución del proyecto en 90 días y ha tenido en cuenta las mejoras propuestas por el Ayuntamiento respecto al proyecto inicial, la mayoría de ellas a propuesta de los vecinos del Barrio Jarana que expresaron sus peticiones a través de las asambleas de zona impulsadas desde el Área Municipal de Participación Ciudadana.
Dichas mejoras pasan por la instalación de un parque infantil en la Plaza del Buen Pastor, junto a la escuela y la mejora del parque ya existente. También se intervendrá en el pavimento del centro histórico del barrio y su perímetro, así como en la calle Castañuela hasta el enlace con Villanueva. Referente a la seguridad en el tráfico se establece como mejora la instalación de un semáforo con pulsador y el arreglo en pasos de peatones y amortiguadores de velocidad.
Además, los trabajos contemplan dos rotondas en los cruces con Villanueva y carretera del Marquesado, la renovación del acerado, la pavimentación de calles y la renovación en la jardinería, entre otras actuaciones.
En palabras del concejal Antonio Villalpando, "el inicio de las obras ha sido muy importante para Puerto Real y los vecinos del Barrio Jarana, quienes, después de muchos años, han visto el arranque de un proyecto que transformará este espacio haciéndolo más seguro y atractivo para los residentes en la zona".
Actualmente el tráfico en la zona está siendo regulado por operarios al cortarse uno de los carriles de la carretera.
El proyecto se inició en 2008 pero se paralizó y no llegó a ejecutarse
Los antecedentes de la construcción de la travesía se remontan al año 2008, cuando la Dirección General de Carreteras -a petición del Ayuntamiento- transfirió al municipio mediante convenio la titularidad de un tramo de 5,5 kilómetros de la antigua N-IV que une el núcleo de Puerto Real con el Barrio Jarana, al considerar que el desdoble de la N-IV (que une las localidades de Puerto Real y San Fernando) le otorgaba un carácter de servicio prácticamente local. Ese convenio estipulaba que el Ayuntamiento recibiría 1.199.827 euros para la redacción y ejecución del proyecto de remodelación y arreglo de esa vía y su conversión en travesía local, que se haría efectiva en las anualidades de 2009 (30%) y 2010 (70%). El proyecto fue redactado por Técnicas Gades, S.L., las obras fueron licitadas e incluso se produjo una primera certificación del coste a la empresa, pero, debido a la crisis, se pospuso su inclusión en los presupuestos del Ministerio de Fomento y la obra no se llegó a ejecutar.
No hay comentarios