Trafalgar-San Ambrosio: Por qué el nuevo PGOU de Barbate no saldrá adelante

Desde Ecologistas en Acción señalan ocho puntos por los que el área de dinamización turística hace inviable el nuevo plan

El Ayuntamiento de Barbate saca a licitación el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)

Zona de modificación de Trafalgar-San Ambrosio pegada al Parque Natural de La Breña. / EA

Para Ecologistas en Acción, el nuevo intento de modificación del Plan de Ordenación Urbana en Barbatetampoco podrá llevarse a cabo. Es más, afirman, "el alcalde lo sabe, pero fuerza el victimismo y el engaño a la ciudadanía".

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que el Plan de Ordenación del Territorio de La Janda aprobado en 2011 ya incluía como área de oportunidad de dinamización turística el ámbito denominado Trafalgar-San Ambrosio: ese plan fue anulado parcialmente en junio de 2014, al no cumplir las líneas del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

"¿Es que Barbate no ha evolucionado nada en todos estos años?, ¿es que al alcalde se le ha parado el reloj? Parece que sí; una y otra vez vuelve a las mismas propuestas y a las mismas ideas para su pueblo; escasas, sin actualización y sin enmienda", se preguntan desde Enebro-EA.

La fórmula, subrayan, es la misma de siempre, "pretender que la inversión privada resuelva todos los déficits de servicio público a cambio de vender territorio, sea del valor que sea". Como antecedentes, el Ayuntamiento barbateño tiene el proyecto del Següesal, el pinar frente al puerto o la Sierrezuela -"que no va a salir"-.

UNA PROPUESTA INVIABLE EN OCHO PUNTOS

Para Ecologistas en Acción, la tercera propuesta de PGOU realizada desde el Consistorio de Barbate cuenta con numerosos obstáculos para su consecución.

Localización de la futura urbanización, junto a La Breña y al norte del Tómbolo de Trafalgar. / EA

MEJORAR LO QUE YA HAY

Para Ecologistas en Acción, esta última propuesta urbanística no es más que otro "proyecto especulativo made in Barbate, que responde a un modelo urbanístico expansivo, consumidor de recursos naturales no renovables como el suelo y el paisaje, de alto impacto ambiental y territorial y de imposible gestión y financiación de su mantenimiento para los servicios públicos".

"El Ayuntamiento de Barbate -indican- debería centrarse en potenciar y rehabilitar los actuales núcleos urbanos (Barbate, Caños de Meca y Zahara), en creciente degradación; y utilizar áreas como la ribera del río Barbate o el puerto deportivo como zonas de localización de instalaciones hoteleras. Añadir al municipio más proyectos urbanísticos dispersos sólo genera una trama urbana de alto impacto, de difícil gestión, e imposible financiación de servicios públicos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último