Trafalgar-San Ambrosio: Por qué el nuevo PGOU de Barbate no saldrá adelante

Desde Ecologistas en Acción señalan ocho puntos por los que el área de dinamización turística hace inviable el nuevo plan

El Ayuntamiento de Barbate saca a licitación el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)

Zona de modificación de Trafalgar-San Ambrosio pegada al Parque Natural de La Breña.
Zona de modificación de Trafalgar-San Ambrosio pegada al Parque Natural de La Breña. / EA

Para Ecologistas en Acción, el nuevo intento de modificación del Plan de Ordenación Urbana en Barbate tampoco podrá llevarse a cabo. Es más, afirman, "el alcalde lo sabe, pero fuerza el victimismo y el engaño a la ciudadanía".

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que el Plan de Ordenación del Territorio de La Janda aprobado en 2011 ya incluía como área de oportunidad de dinamización turística el ámbito denominado Trafalgar-San Ambrosio: ese plan fue anulado parcialmente en junio de 2014, al no cumplir las líneas del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

"¿Es que Barbate no ha evolucionado nada en todos estos años?, ¿es que al alcalde se le ha parado el reloj? Parece que sí; una y otra vez vuelve a las mismas propuestas y a las mismas ideas para su pueblo; escasas, sin actualización y sin enmienda", se preguntan desde Enebro-EA.

La fórmula, subrayan, es la misma de siempre, "pretender que la inversión privada resuelva todos los déficits de servicio público a cambio de vender territorio, sea del valor que sea". Como antecedentes, el Ayuntamiento barbateño tiene el proyecto del Següesal, el pinar frente al puerto o la Sierrezuela -"que no va a salir"-.

UNA PROPUESTA INVIABLE EN OCHO PUNTOS

Para Ecologistas en Acción, la tercera propuesta de PGOU realizada desde el Consistorio de Barbate cuenta con numerosos obstáculos para su consecución.

  • Falta de justificación urbanística: la modificación de Trafalgar-San Ambrosio no estaba prevista ni en el inicial PGOU ni en su reprogramación.
  • Carencia de recursos hídricos: no existen actualmente infraestructuras de abastecimiento de agua en el ámbito de la modificación. Se propone que el agua provendrá del Consorcio de Abastecimiento Gaditano, solución ilegal, ya que la Ley 17/1995 del Trasvase del Guadiaro al Guadalete, indica que sólo se abastecerá a los municipios incorporados en ese momento a la Zona de Abastecimiento Gaditana, que en la comarca de La Janda incluye sólo Conil, Medina-Sidonia y Paterna de la Rivera. De cualquier forma -señala la plataforma ecologista- el suministro de agua la determinará la Demarcación Hidrográfica y el Plan Hidrológico Guadalete-Barbate; no el Ayuntamiento.
  • Afección en el acuífero: actualmente, el acuífero afectado tiene extracciones de 13,57 hm3/año, con unos recursos disponibles de 13,5 hm3/año, lo que indica un índice de explotación del 100%, además de presentar un estado cuantitativo y químico malo.
Localización de la futura urbanización, junto a La Breña y al norte del Tómbolo de Trafalgar.
Localización de la futura urbanización, junto a La Breña y al norte del Tómbolo de Trafalgar. / EA
  • Ausencia de saneamiento y depuración: no existe en la actualidad red de saneamiento en la zona de la modificación puntual, siendo requisito previo a cualquier desarrollo urbanístico residencial y turístico. Inicialmente, se propuso como solución temporal, una fosa séptica para todo el desarrollo urbanístico. En esta tercera propuesta, se indica que se construirá una EDAR supramunicipal en el entorno del arroyo de San Ambrosio con terciario. "Cuesta creer en esta construcción -indican los ecologistas-, máxime en un término municipal cuya depuradora no funciona y es una de las causantes de multas millonarias de la UE a España".
  • Contravenir el artículo 30 de la Ley de Costa: la Dirección General de Costas del MITECO, ha emitido informe en relación con los suelos urbanizables de la Modificación del PGOU para Trafalgar-San Ambrosio desfavorable (24-5-2024), por incumplimiento del artículo 30 de la Ley de Costas.
  • Afección a hábitats de importancia comunitaria: en la zona de modificación zonas con dunas de pinos, áreas de alimentación del ibis eremita. Además, se implantaría en terrenos colindantes con el Parque Natural de La Breña, en unos suelos clasificados como suelos no urbanizables de especial protección. Supondría, también, un cambio de los límites del Parque Natural.
  • Por trilerismo urbanístico: "Trafalgar-San Ambrosio -indican desde Ecologistas en Acción- apareció primero como una modificación del PGOU de 1995. Pero años más tarde, en 2019, el Ayuntamiento propone reprogramar sus suelos urbanizables, y entre ellos no está Trafalgar-San Ambrosio, ¿en qué quedamos?".
  • Por suponer un engaño al indicar que el objetivo es reordenar la zona: Según el Ayuntamiento, el proyecto resolvería déficits existentes en el núcleo de Caños de Meca y en el diseminado de Zahora, y que supondría la creación de nuevas escuelas nuevas, Centro de Salud... : " ¿Qué le ha impedido al alcalde llevarlas a cabo en todos estos años?", se preguntan desde la plataforma.

MEJORAR LO QUE YA HAY

Para Ecologistas en Acción, esta última propuesta urbanística no es más que otro "proyecto especulativo made in Barbate, que responde a un modelo urbanístico expansivo, consumidor de recursos naturales no renovables como el suelo y el paisaje, de alto impacto ambiental y territorial y de imposible gestión y financiación de su mantenimiento para los servicios públicos".

"El Ayuntamiento de Barbate -indican- debería centrarse en potenciar y rehabilitar los actuales núcleos urbanos (Barbate, Caños de Meca y Zahara), en creciente degradación; y utilizar áreas como la ribera del río Barbate o el puerto deportivo como zonas de localización de instalaciones hoteleras. Añadir al municipio más proyectos urbanísticos dispersos sólo genera una trama urbana de alto impacto, de difícil gestión, e imposible financiación de servicios públicos".

stats