El Ayuntamiento de Barbate saca a licitación el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)
El alcalde, Miguel Molina ha expuesto que el nuevo documento urbanístico “será participativo y abierto a toda la ciudadanía”
Caduca el PGOU de Barbate tras 17 años de trámites y sin entrar en vigor
El Ayuntamiento de Barbate ha anunciado la salida a licitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un paso que se considera fundamental para el desarrollo urbanístico y social del municipio. El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo lunes 23 de junio. “Este proceso marca el inicio de una nueva etapa en la que la participación ciudadana será clave”, declaró el regidor barbateño, Miguel Molina.
“En tres o cuatro meses esperamos contar con un equipo redactor que comenzará a trabajar directamente con los colectivos y vecinos. Será un proceso abierto, transparente y participativo, donde cada zona y cada persona podrán realizar sus aportaciones”, informó la primera autoridad local.
Miguel Molina destacó que “el objetivo es construir entre todos un Barbate más equilibrado, sostenible y adaptado a las necesidades reales del territorio” y “queremos que este plan lo redactemos entre todos, con la implicación de todas las zonas como Zahora, la Ribera de la Oliva, La Oscuridad, El Cañillo, El Soto y Manzanete, entre otras zonas del término municipal. Todos los núcleos deben estar presentes en esta planificación”, expuso el alcalde.
“Sin duda, esta es una buena noticia para Barbate. Seguiremos trabajando juntos, con diálogo y cercanía, por el Barbate que todos queremos”, declaró Molina, quien, en representación del Ayuntamiento, hizo una invitación a todos los partidos políticos, colectivos, asociaciones y ciudadanía en general “a participar activamente en las próximas fases del proceso, que incluirán encuentros vecinales, mesas de trabajo y mecanismos para recoger propuestas e ideas”.
Hay que recordar que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se dio por caducado a finales del mes de junio de 2017. Esta incidencia se conoció en el transcurso de la comparecencia que realizaron los representantes de la Asociación de Vecinos 'Costa de la Luz' de Zahora, quienes mantenían un contencioso contra el Consistorio matriz de Barbate.
Según informó entonces a ese colectivo vecinal en un comunicado, en esa fecha se celebró una vista en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Cádiz en la que declararon los abogados del Ayuntamiento y de la asociación vecinal, los técnicos de la Comisión Provincial de Ordenación Urbanística de la Junta de Andalucía y el ex presidente del colectivo vecinal, José Antonio Mármol.
En su alocución, los técnicos de la Junta de Andalucía afirmaron que recientemente habían informado al Ayuntamiento de Barbate de "la caducidad de la revisión del PGOU" tras haberse agotado los plazos para la presentación de los informes requeridos por la institución regional para poder efectuar la aprobación definitiva. Igualmente, se expuso que el Ayuntamiento había tenido un mes de plazo para presentar un recurso de alzada, cosa que tampoco hizo.
También te puede interesar
Lo último