Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La tradición ubriqueña deja su sello en las fundas para el Ipad 3

La empresa Piel Frama envuelve en piel tabletas y dispositivos móviles, que vende en más de 50 países, llevándose la palma en las ventas el mercado americano

Dos trabajadores rematan las fundas para la nueva versión del Ipad 3, en las instalaciones de Piel Frama.
Elisa Armario / Ubrique

06 de mayo 2012 - 05:01

La marroquinería de Ubrique se pasea por medio mundo envolviendo en piel todas las versiones de las tabletas Ipad y teléfonos Iphones. Lo hace a través de la empresa local Piel Frama, que lleva unos años vistiendo los productos más cool de la applesfera. En estos momentos, esta firma familiar se encuentra inmersa desde hace dos meses en la producción de fundas para el Ipad 3, que tienen un gran tirón en más de 50 países, llevándose la palma, sobre todo, Estados Unidos.

Pero su inmersión americana viene de lejos cuando esta empresa ubriqueña se aventuró, en los años 80, a la visionaria producción de fundas para aquellos móviles de entonces, que eran más bien ladrillazos muy escasos entonces por estos lares. Hasta al mismísimo expresidente Ronald Reagan le confeccionaron, en 1984, un maletín de piel natural de avestruz para su teléfono, que llevaba camuflada una cámara de vídeo. Así, lo recuerda el adjunto a la dirección de Piel Frama, Manuel López, quien explica el proceso de innovación que llevan a cabo en esta fábrica para poner en el mercado un producto exclusivamente artesanal pero muy competitivo.

De hecho, la marca vende fuera de España el 90% de su producción, operando con distintos distribuidores desde Nueva Zelanda, pasando por Sudáfrica o Europa, y sobre todo, abriendo su mercado a través de Internet. Su trabajo está vinculado a firmas como Samsung, Motorola o HTS.

Y ese cliente global con sólo pulsar una tecla está contribuyendo al mantenimiento de un sector económico, el de la piel, vital para Ubrique. "Tenemos pedidos de particulares, por ejemplo, de Nueva York que compran directamente pese a que tenemos distribuidores", anota la directora de exportaciones, Angélica Menacho. " El cliente puede a través de la red pedir cualquier funda para dispositivos que ellos mismos se pueden diseñar, a través de nuestra página y escoger hasta 12 colores", apostilla López.

El ciclo de ventas de las fundas de Apple y de otros dispositivo se hace casi obligatoriamente pequeño. Reconocen en la firma ya que están condicionados a las nuevas versiones que ponen en el mercado los descendientes del malogrado Steve Jobs. Por eso, apuntan desde Piel Frama, que es importante tener la maqueta de los lanzamientos de las versiones de los Ipad o I phones u otras marcas "antes que nadie" para poder responder casi al instante y estar en los mercados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último