Un trabajador de la refinería de San Roque sufre heridas graves
Ramón García realizaba tareas de limpieza en la Unidad de Crudo I cuando le sorprendió una deflagración. Dos compañeros suyos resultaron también dañados
Un trabajador de la empresa Montaga, una subcontrata de la refinería Gibraltar-San Roque en Puente Mayorga, resultó herido grave cuando realizaba labores de limpieza en el recipiente desalador de la unidad de crudo 1 a consecuencia de una deflagración, en la madrugada de ayer. Ramón García Vozmediano, de unos 40 años, fue trasladado de urgencias al hospital de La Línea, con quemaduras en un gran parte de su cuerpo.
Tras pasar varias horas en el hospital linense fue trasladado a media mañana al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según el parte médico del hospital sevillano, el paciente presenta quemaduras en un 28% de su cuerpo, menos de lo que se había estimado en un principio, ya que los sindicatos informaron de que se trataba del 50%. El trabajador se mantiene con ventilación asistida y el pronóstico es grave. Fuentes del hospital señalan que hay que esperar la evolución en las próximas horas para dar mayor información sobre su estado.
Durante el accidente también sufrieron heridas los trabajadores de la misma empresa Raúl Suárez y Andrés Rodríguez, que fueron trasladados al hospital linense y durante el día de ayer recibieron el alta médica. Ambos sufrieron pequeños quemaduras en el rostro y en los brazos.
El suceso se produjo por causas que se desconocen a las 4:00 horas de ayer durante los trabajos de parada programada en la planta de combustible. Cepsa aseguró que informó inmediatamente de los hechos a las autoridades conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Tanto la sección minerometalúrgica de CCOO como la sección del Metal de UGT han lamentado un nuevo accidente laboral en la comarca. UGT exige a la empresa Montaga, así como a la propia refinería, que pongan en marcha los protocolos de actuación y medidas correctoras para que tales hechos, que tan graves consecuencias producen, no se repitan.
Además, ambos sindicatos ha iniciado su propio protocolo de actuación en caso de accidentes y han denunciado ante la Inspección de Trabajo los hechos acontecidos para que dirima responsabilidades si las hubiese por falta de medidas de seguridad.
El responsable de Seguridad Laboral de CCOO, José Gavilán, añadió que se había informado a la Inspección de Trabajo de la falta de coordinación interna entre las empresas. "No existen reuniones de coordinación con los delegados de prevención de ninguna de estas empresas y esto lo hemos podido comprobar visitándolas y observando que esta falta es muy grande. La unión comarcal de CCOO ha puesto la situación en conocimiento de la autoridad laboral para que investigue por qué se producen tantos incidentes en empresas de la zona".
No hay comentarios