La tormenta perfecta en las carreteras de Cádiz

Los primeros días de agosto han traido sucesivos colapsos en la autopista y en otras vías de la provincia, confirmando que es necesaria una apuesta decisiva del Gobierno por mejorarlas

Un nuevo accidente de tráfico en la AP-4 sentido Cádiz vuelve a provocar retenciones kilométricas

Un gran atasco en la autovía que une Chiclana con San Fernando.
Un gran atasco en la autovía que une Chiclana con San Fernando.

Cádiz/Una tormenta perfecta se cierne sobre las carreteras de la provincia de Cádiz amenazando con atrapar entre sus nubarrones a miles de vehículos. Las previsiones que auguraban un verano complicado sobre el asfalto se han quedado cortas. Los primeros días de agosto han visto como la autopista colapsaba en sentido Cádiz a cada pequeño incidente. Retenciones kilométricas en la provincia de Sevilla en la AP-4 que dan la razón a quienes llevan años denunciando que la autopista se ha quedado pequeña y reclamando un tercer carril en la conexión que une la cuarta y la octava provincia en población de España. Si durante el año ya es algo habitual encontrar tráfico lento y caravanas, cuando llegan los meses estivales la situación se convierte en insostenible. Durante estos días han sido constantes las alertas de la DGT por accidentes que llegaron a taponar la principal arteria que une Sevilla con Cádiz. Sólo el 1 de agosto la Dirección General de Tráfico estimaba en 86.000 los desplazamientos que iban a tener lugar en las carreteras gaditanas. Posiblemente la cifra se quedó corta. 

Pero es que esta tormenta perfecta no sólo atañe a la AP-4. Los accesos a la Bahía de Cádiz, la Costa Noroeste, La Janda o el Campo de Gibraltar también viven meses complicados. En muchos casos, como el Nudo de Tres Caminos, porque a los atascos habituales hay que sumar ahora las obras que, se supone que casi dentro de cuatro años, facilitarán la conexión entre las playas de Chiclana y La Janda con el autopista. Los trabajos avanzan a buen ritmo, pero en ocasiones suponen un nuevo problema que genera que el tráfico se ralentice. La situación ha llegado a ser tan complicada en este primer fin de semana de agosto que incluso se han producido caravanas en la carretera de El Marquesado, que muchos conductores tomaban como atajo para llegar desde Chiclana hasta Puerto Real. Ese pequeño truco que utilizaban para evitar las retenciones históricas en Tres Caminos ha dejado de funcionar y se podía ver decenas de coches parados completamente en esa vía comarcal.

La Costa Noroeste no se ha salvado del mal endémico en las carreteras de Cádiz. El pleno ordinario de julio de Sanlúcar solicitó a la Junta de Andalucía que ponga en marcha el necesario desdoble de la carretera A-471 que une Las Cabezas de San Juan con Sanlúcar, incluido en el el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030 para mejorar la comunicación de la ciudad con su entorno. Desde el 1 de agosto esta carretera también se ha visto saturada, así como los accesos a la Costa Noroeste por Jerez. 

Hay que tener en cuenta que la provincia de Cádiz multiplica su población en verano y eso se nota no sólo en los servicios sino en las carretas. Muchas vías, no sólo la autopista, se han quedado obsoletas. Por ejemplo las que unen la A-381 con comarcas como La Janda y que llegan a ser peligrosas. 

La Confederación de Empresarios de Cádiz, como la de Sevilla, llevan tiempo reclamando al Gobierno central una fuerte inversión en mejorar las infraestructuras viarias de la provincia. Proyectos como la transformación del Nudo de Tres Caminos son bienvenidos, aunque llegan con muchos años de retraso. También lo son las rotondos en los accesos a Vejer o Tarifa, estos últimos con una gran siniestralidad el pasado año. Yes que las carreteras que llevan hasta esta localidad y a playas como Bolonia o Valdevaqueros suelen colapsarse los domingos de verano, hasta el punto que el pasado año Subdelegación de Gobierno llegó a recomendar a la población no acudir a las mismas a partir de las doce de la mañana.

La A-381, la Jerez-Los Barrios, también presenta durante estos días una gran afluencia de vehículos por culpa de la Operación Paso del Estrecho. La provincia reclama a gritos más inversión para mejorar sus conexiones, tanto por carretera como por tren.

stats