Toma de posesión del nuevo jefe del Estado Mayor de la Flota en la Base de Rota
Presidido por el Almirante de la Flota, el acto ha contado con numerosa representación de autoridades militares
La Armada quiere un portaviones y encarga a Navantia un estudio de viabilidad para su construcción
El contralmirante Santiago Vila Barrón ha tomado posesión de su nuevo destino como jefe del Estado Mayor de la Flota, en un acto celebrado en el Cuartel General de la Flota en la Base de Rota y presidido por el almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes.
Al acto han asistido los oficiales generales de la Armada en la bahía de Cádiz, como el comandante general de Infantería de Marina y el comandante del Tercio de Armada, mandos subordinados directos del almirante de la Flota en Cádiz, comandantes y jefes de unidades de la Flota, el comandante de las Actividades de la US Navy en España, el subdelegado de Defensa, el comandante de Atalanta, un representante de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, suboficiales mayores, así como la dotación al completo del Cuartel General.
En esta ceremonia de toma de posesión, tras dar lectura al nombramiento por parte del secretario del Estado Mayor de la Flota, el almirante de la Flota ha hecho entrega del bastón de mando al contralmirante Vila Barrón.
En su primera alocución como jefe del Estado Mayor de la Flota agradeció la confianza que el almirante de la Flota deposita en él: “es un honor y una gran alegría volver a estar a tus órdenes directas, cuatro años después de estar a tu mando como comandante de la 31 Escuadrilla”.
Asimismo, ha agradecido la oportunidad de regresar a la Flota y a Rota dado que en esta base “eché los dientes como oficial embarcado en la fragata Reina Sofía hace ahora 32 años y en la Flota he tenido el privilegio de servir una gran parte de mi carrera; sin lugar a dudas, los años más valiosos y gratificantes”.
Los retos ante el grave deterioro del escenario de seguridad
En su discurso ha hecho hincapié en los retos que plantea el actual entorno operativo dado el grave deterioro en el escenario de seguridad, el cual impone un sentido de urgencia a la hora de adaptar la preparación y generación de unidades y estructuras operativas a escenarios de alta intensidad y a niveles de alistamiento más exigentes. Las propias Líneas Generales de la Armada marcan la prioridad en la preparación de las unidades para el combate de alta intensidad.
“Además, los conflictos actuales dejan ver cómo el uso extensivo de todo tipo de vehículos autónomos, o la creciente explotación del ciberespacio y el espectro electromagnético, plantean desafíos complejos en aspectos como la protección de la Fuerza y la integración de los distintos dominios en las operaciones”, ha subrayado el nuevo jefe de Estado Mayor de la Flota.
El contralmirante Vila, que ascendió a su actual empleo en 2023, ostentaba hasta ese momento la Presidencia de la Sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano. Además, entre sus cargos reseñables se encuentran el de jefe de la Sección de Operaciones (J3) del Mando de Operaciones (MOPS) y la presidencia del Grupo “National Points of Contact (NPOC), responsable de la supervisión de la ejecución de los proyectos del Foro, dando instrucciones y asignando los recursos necesarios.
Entre sus otras actividades operativas destaca su participación en varios despliegues durante las operaciones de Sharp Guard en el Mar Adriático, Enduring Freedom en el Cuerno de África, Active Endeavour en el Mediterráneo, y en las operaciones de socorro en Banda Aceh después del tsunami de 2005.
La Flota
La Flota tiene como cometido principal la preparación y alistamiento de estructuras operativas navales capaces de desplegar en operaciones de carácter específico, conjunto o combinado, siendo responsable de canalizar el apoyo logístico necesario para el mantenimiento de dichas operaciones. Su Estado Mayor, que radica en el Cuartel General de la Flota en la Base Naval de Rota, se constituye como el principal órgano de apoyo y asesoramiento del almirante de la Flota para la preparación de la fuerza y la gestión de los recursos puestos a su disposición.
La interpretación del himno de la Armada, entonado por todos los asistentes, puso fin al acto.
Temas relacionados
No hay comentarios