La Armada quiere un portaviones y encarga a Navantia un estudio de viabilidad para su construcción
La marina española sólo cuenta con el portaeronaves 'Juan Carlos I', dónde solo pueden operar cazas de despegue vertical
El mayor buque de la Armada afrontará una reforma de varios meses en Navantia Puerto Real
La Armada ha iniciado las gestiones para poder incorporar a su flota un portaviones en un futuro. Hasta ahora, la marina española sólo posee un buque portaeronaves y de asalto anfibio, el Juan Carlos I, que no es un portaviones convencional y del que sólo pueden operar, además de los helicópteros, cazas de despegue vertical, hasta ahora los Harrier de la Novena Escuadrilla, todos con base en Rota.
Según informan fuentes militares y recogen las agencias de noticias, la Armada ha encargado a Navantia un informe de viabilidad sobre el portaviones, una unidad que se asemeja a un aeropuerto flotante. Tal y como está concebido, tendría capacidad para hasta 30 aeronaves y 40.000 toneladas. Las mismas fuentes militares señalan que la Armada quiere que se asemeje al Charles de Gaulle francés, el único portaviones francés en servicio y buque insignia de la Marina francesa.
Actualmente, la marina española cuenta con el Juan Carlos I, con base en Rota, que es un buque anfibio portaeronaves - lleva a cabo operaciones de desembarco en tierra desde el mar-, no un portaviones convencional, aunque puede operar helicópteros y aviones de ala fija. Desde allí despegan y aterrizan los AV8B Harrier, los cazas de la Armada, que han alargado su ciclo de vida hasta final de esta década pero que tendrán que ser relevados por un nuevo modelo. Hasta ahora, este sería el F35, el único de despegue vertical posible, pero la llegada de un portaviones ampliaría la posibilidad a despegue por la pista.
La Armada plantea la adquisición de nuevas capacidades en el marco del aumento de la inversión en el sector de la defensa hasta el 2% del PIB este año, en virtud de los acuerdos adoptados con la OTAN, al menos hasta ahora. La institución ha publicado el documento 'Armada 2050' para dar a conocer su visión, misión y proyectos en el medio plazo donde se inlcuía adquirir otros portaeronaves LHD como el Juan Carlos I.
Las fuentes consultadas no ha proporcionado detalles más allá. La carga de trabajo que conllevaría esta construcción es sin duda un factor importante a tener en cuenta, por si la Bahía de Cádiz se pudiese ver beneficiada de los encargos.
Los planes futuros de la Armada con el aumento del gasto en Defensa
El Juan Carlos I es el buque de guerra más grande construido en España hasta ahora, y se realizó en los astilleros de Ferrol. Ahora, tiene previsto entrar en el astillero de Navantia en Puerto Real, a mitad de julio, para llevarle a cabo unas importantes obras, que incluiría el cambio de su sistema de propulsión, unos trabajos que alargarían varios meses.
Navantia tiene expectativas tras el aumento del gasto en Defensa y Puerto Real y San Fernando aspiran a ser parte de estos planes futuros de la Armada -Cádiz está especializado en reparaciones- . Para los próximos 15 años, la Armada contempla la modernización de media vida de las fragatas F-100, los buques de asalto anfibio tipo LPD y los cazaminas MCM. Además se plantea contar con 8 nuevos patrulleros costeros y dos nuevos BAM. Ya se anunció la construcción de dos buques hidrográficos costeros y un oceánico. También está anunciado un buque de aprovisionamiento logístico.
Pero, además de eso, entre las necesidades están un buque de investigación oceánica, un BAM AIG (buque de inteligencia), un petrolero de flota, seis corbetas EPC (las corbetas en las que Navantia está implicada dentro de un consorcio europeo), otras dos F-110 (aparte de las cinco ya encargadas y que se construyen en Galicia), dos submarinos s-80 (correspondientes a una segunda fase, tras los cuatro primeros que se construyen en Cartagena); siete buques conectores, dos nuevos LHD (portaaeronaves), tres buques nodriza (LXX) y seis cazaminas MCM.
Lo que sería también muy posible es que la base de ese portaviones fuera la Base naval de Rota, a donde tienen previsto llegar las F110 y donde está en marcha los planes de ampliación de sus muelles para seguir aumentando su capacidad.
También te puede interesar