El futuro de la Base de Rota: nuevos muelles, hangares y edificios en los próximos años
La obra en el puerto "es a medio plazo, “pero pensemos que la primera fragata de la clase F110 estará aquí en 2028”, apunta el almirante del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña, que explica las principales inversiones que afrontan las instalaciones
La Us Navy también afronta obras y está en proceso establecer en Rota el mantenimiento de sus helicópteros
La Base de Rota estrena una gran planta fotovoltaica para abastecer infraestructuras, aeródromo y muelles
La Base naval de Rota afrontará importantes actuaciones y mejoras en sus infraestructuras en los próximos años. Algunas ya han comenzado y otras se planean a medio plazo,para atender las necesidades derivadas de la importancia de la actividad y las unidades que se ubican y que vendrán a estas instalaciones militares gaditanas, como son las futuras fragatas F110 y nuevo helicópteros para la Flotilla de Aeronaves. Adecuación de muelles, nuevo edificio de capitanía, nuevos hangares, talleres, instalaciones para el adiestramiento o alojamientos logísticos son algunas de las más destacadas y que se unen a otras para una mejor eficiencia energética, movlidad o cumplir las normativas medioambientales.
Sobre todo ello ha hablado el almirante del Arsenal de Cádiz, el vicealimrante Rubén Rodríguez Peña, que ha respondido a las preguntas de este medio sobre los proyectos de presente y futuro próximo de la Base naval de Rota –dentro de sus competencias–, o las oportunidades para la industria gaditana.
“En los próximos años confluyen una serie necesidades derivadas del estacionamiento de nuevas unidades de la Armada en la Base Naval de Rota (como fragatas F-110, helicópteros NH-90, helicópteros H-135 y helicópteros MH-60R); la modernización o actualización de buena parte de las infraestructuras existentes y nuevas infraestructuras (como alojamientos logísticos, cuartel general operacional); además de las propias lógicas derivadas de la ampliación de la presencia de unidades de la Marina de los Estados Unidos basadas en Rota”, manifestaba el almirante.
Rodríguez Peña recordaba que “el nivel e importancia de actividad de las unidades apoyadas por la Base, que no ha parado de crecer desde sus inicios, obliga a mantener un esfuerzo constante y proporcionado que permita mantener, y en lo posible mejorar, el nivel de eficacia del apoyo logístico que proporciona”. Y “una parte importante de este apoyo es la infraestructura, vital para el desarrollo de buena parte de las actividades inherentes al apoyo a la Fuerza”, explicaba.
Flotilla de aeronaves y muelles
En marcha está ya la reforma importante en la Flotilla de aeronaves, “aprovechado el impulso de los diversos programas de nuevos helicópteros H-135, NH-90 y SH-60R para implementar un plan de modernización de las veteranas infraestructuras del Arma Aérea”. “Hay que recordar que la Base Naval de Rota cuenta con edificios e infraestructuras que empezaron a construirse en los años 60”, apunta. Así se construyen nuevos hangares, se modernizan talleres y se construyen y mejoran instalaciones de adiestramiento de dotaciones, con simuladores de vuelo.
Pero las de mayor envergadura llegarán a la zona de muelles, "con adecuación y mejoras de los actuales y construcción de nuevos que pretenden atender las necesidades cada vez mayores de estacionamiento y apoyo tanto de las unidades actuales como de las futuras que la Armada prevé”, como son las fragatas F110, que tendrán aquí su casa. “Además, está el compromiso con los Estados Unidos de América que tienen cinco unidades basadas en Rota con la previsión de la llegada de una sexta en el futuro” y “el necesario apoyo a las unidades de las marinas aliadas que visitan la Base con motivo de la participación en ejercicios o escala logística y descanso de dotaciones”.
Todo esto es a medio plazo, señala, “pero pensemos que la primera fragata de la clase F110 estará aquí en 2028”.
El cambio de las infraesructuras de la Base pasan también por la red de almacenamiento y suministro de combustible, residencias logísticas para dotaciones, el cuartel general para el Mando de Componente Marítimo, así como elementos para mejorar la movilidad sostenible, con rotondas, carriles bici-peatonales, bolsas de aparcamiento o electrolineras. La base ha estrenado hace poco una gran planta foltovoltaica para abastecer infraestructuras, aeródromo y muelles.
Todas estas inversiones -que en el caso de los muelles se cifran en unos 300 milones, según se ha publicado- se venían ya aumentando en lo últimos años, pero ¿se verán beneficiadas por la subida de las partidas de Defensa que se prevén?, pregunta este periódico al almirante. “En los últimos años se ha experimentado un incremento en las inversiones del Ministerio de Defensa y por tanto de la Armada en la Base Naval de Rota. A ello se ha sumado la inversión efectuada a través de los fondos europeos del mecanismo Next Generation de la UE, que ha facilitado la ejecución de proyectos centrados en la mejora de la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Las inversiones que se efectúen mejorarán las capacidades operativas de la Armada pero supondrán un apoyo a todas las industrias que trabajan en el sector defensa y también a aquellas que lo hacen en tecnologías duales (defensa y civil). El importante incremento presupuestario que se prevé supondrá un reto sin duda”.
En este sentido, bien vale también destacar que, según indicó el vicealmirante, desde septiembre de 2024 la Base naval cuenta con un centro de Especialización de Fabricación y Reparación de piezas de la Armada fruto del convenio entre el Ministerio de Defensa y la empresa SICNOVA, S.L. para el desarrollo de una estrategia de diseño y fabricación aditiva de piezas, repuestos y útiles . Ya han puesto en marcha centros para los tres ejércitos, el de la marina española en Rota. Además, bajo el nombre de CEVENTA nació también el año pasado el Centro de Experimentación y Vehículos no Tripulados.
Infraestructuras de la US Navy y un posible nuevo contrato
El mando de la Amada señala que en base al convenio firmado entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, existen instalaciones de apoyo (IDA) construidas y mantenidas por la parte americana. “La US Navy lleva su propia programación de actuaciones de infraestructura que se coordina con la Armada”, explica. Aquí también habría que incluir nuevas instalaciones. “Se están construyendo nuevas naves para almacenamiento de embarcaciones, y una serie de edificios de apoyo portuario, entre los que destaca uno destinado a capitanía de puerto, que será de uso compartido, y se están realizando obras en uno de los muelles, de uso también compartido. Algunas de las principales obras en ejecución, o en proyecto, que tienen los norteamericanos son edificios en la zona de muelles ( como el de capitanía de puerto de uso conjunto); taller de embarcaciones; alojamientos y hangares para helicópteros, entre otras".
Rodríguez Peña, a preguntas de Diario de Cádiz, adelantó además la posibilidad de una empresa española asuma el mantenimiento del escuadrón de helicópteros de la US Navy que llegaron con la renovación de sus destructores, los Griffins. Hasta ahora “el HSM-79 (así se llama el escuadrón americano de helicópteros MH-60R) realiza los mantenimientos denominados de primer escalón (revisiones periódicas básicas) con el propio personal del escuadrón en las instalaciones que tienen en el aeródromo de la Base. Para las revisiones de segundo escalón (mayor alcance y complejidad) se llevan las aeronaves a Estados Unidos, lo que logísticamente les resulta ineficiente. Es por ello que están en proceso de establecer una línea de mantenimiento de segundo escalón en Rota. “Con esta línea de mantenimiento, inicialmente solo para medios americanos, podrán obtenerse sinergias con la llegada de los helicópteros españoles. Es decir que en unos años podremos ver como una empresa española (o una Unión Temporal de Empresas) asume el mantenimiento de segundo escalón de todos los helicópteros españoles y americanos basados en Rota”.
El impacto económico y la industria local
"Es un dato que no es fácil de cuantificar”, apunta el almirante Rodríguez Peña al preguntar sobre el impacto económico de la Base en la zona. “Solamente en contratos de mantenimiento y servicios de las unidades tanto españolas como americanas se exceden los 260 millones de euros. Si a esa cifra añadimos las ayudas que reciben los americanos para alquiler de vivienda sumamos más de 40 millones. A esas cantidades habría que incorporar las retribuciones del personal tanto español como americano que en buena parte se emplean localmente dinamizando los diferentes servicios de la comarca y que se podría fácilmente estimar por encima de otros 300 millones. La cantidad es muy importante pues ronda, siendo conservador, los 600 millones de euros”, resumía.
Según sus últimos números, unas 9.500 personas: 5.200 españoles, 4.300 norteamericanos, al margen de los trabajadores de las empresas locales que entran a trabajar cada día que se estima en otras 2.700 personas. El personal laboral local lleva en la última década oscilando alrededor de 1.000 personas, entre los 950 de 2016 y los actuales 1.048.La estadística de vehículos que acceden a la Base cada día supera los 10.000 los días laborables, con picos de 15.000, y los 5.000 los festivos.
Sobre cómo responde la industria gaditana a todas las necesidades de Defensa en la Base y el resto del Arsenal gaditano opina que “francamente bien”. “No solo la Armada, sino también la US Navy, estamos muy satisfechos con la industria local”. Lo que sí apunta es que “en ocasiones, principalmente en el segundo semestre de cada año, se producen ciertos cuellos de botella pues se agrupan muchos periodos de obras en buques obligados por el modelo de financiación que tiene la Armada”. “Esta situación presenta una mayor carga de trabajo a las empresas en lo que en ocasiones dificulta cumplir los exigentes plazos que demanda la Armada debido a la inestabilidad presupuestaria”.
Los logros y retos al frente del Arsenal de Cádiz
Al frente del Arsenal de Cádiz desde 2019, el almirante Rubén Rodríguez Peña, manifiesta que entre los objetivos conseguidos desde su llegada al cargo está el haber “reducido los periodos de no disponibilidad de los buques de la Armada surtos en Rota y San Fernando”. Al arsenal gaditano pertenecen las bases de Rota, la Carraca en San Fernando, Puntales en Cádiz y el Campo de Adiestramiento del Retín, en Barbate; y su ámbito de responsabilidad comprende el apoyo logístico a todas las unidades de la Armada basadas o sitas en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El almirante señala también entre ellos la puesta en funcionamiento de una planta solar que cubre las necesidades de energía eléctrica en muelles y “reduce significativamente la factura de consumo eléctrico de la Base Naval de Rota” o “el acuerdo con las autoridades americanas para mejorar el acceso del personal español y sus familias a ciertas instalaciones americanas dentro”.
Además, destaca la entrega de los buques construidos para Arabia Saudí "con plena satisfacción del cliente donde la Armada ha participado como inspectora de la construcción" y la "planificación de la modernización de las plantas propulsoras del Juan Carlos I y del Juan Sebastián Elcano. Tambén, e en esta etapa se ha implantado el Acuerdo Marco como modelo habitual para la contratación de obras, suministros y servicios, "que principalmente reduce costes y tiempo en el proceso de contratación". Y se ha renovado el parque de autos con vehículos híbridos y eléctricos reduciendo las emisiones contaminantes y construido un carril bici para facilitar y fomentar hábitos saludables.
"En cuanto a los retos por la proa vienen derivados, como es lógico, por la apuntada incorporación a la Armada de nuevas unidades cuya base de estacionamiento va a ser Rota. Me refiero a las fragatas F-110, y a los diferentes helicópteros que van a modernizar completamente el Arma Aérea de la armada (H-135, NH-90, SH-60R). Ambas cuestiones son responsables directas de los múltiples cambios y proyectos referidos".
También te puede interesar