Todo listo para garantizar un Rocío seguro a las hermandades de Cádiz
Blanca Flores, subdelegada del Gobierno, apunta que más de 800 efectivos velarán por el buen desarrollo de la peregrinación
La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, recuerda que este año se pone al frente del dispositivo la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía
Nido de drones y nuevas cámaras, entre las novedades del Plan Romero 2025
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Blanca Flores, han copresidido la última reunión de coordinación del Comité Asesor del Plan Romero 2025, que se activará desde el 2 al 12 de junio con el despliegue del dispositivo Caminos de Cádiz en la provincia, en su 41 edición. En esta reunión se ha constatado que ya está todo preparado para poner en marcha el dispositivo.
La delegada ha hecho mención especial a que al frente del dispositivo este año está la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), la más importante de España, en medios humanos y recursos. Además, Colombo ha destacado la incorporación en esta edición de los nidos de drones, en colaboración con Telefónica, un proyecto piloto que se estrena en este Rocío y que consiste en nidos o cajas con unidades de dron de última tecnología que se auto recargan por sí solos y a los que se programa para salir a volar y a emitir las imágenes directamente al Puesto de Mando Avanzado, sin necesidad de la intervención de los pilotos de dron.
El Plan Romero lleva varios años contando con la tecnología dron “como elemento de seguridad que aporta mayor eficacia operativa en general. Se cuenta con siete unidades con cámaras térmicas, altavoces y focos de iluminación. En la provincia de Cádiz habrá un dron en el PMA de Bajo de Guía, en la zona de Malandar, uno de los centros neurálgicos de peregrinación hasta la aldea”, ha dicho la delegada.
Mercedes Colombo ha mencionado que este año se despliegan por primera vez cámaras de coordinación en Marismillas para aumentar el seguimiento y la seguridad en este punto. “Desde estas cámaras se velará por la seguridad de la vía y se transmitirá al PMA de Bajo de Guía”, ha señalado.
Otro de los aspectos interesantes que presenta el dispositivo en esta edición es la elaboración de unos mapas de bolsillo digitales e impresos en los que se ha sectorizado la cartografía de la aldea para que aquellos romeros que durante el fin de semana se encuentren en la Aldea del Rocío puedan utilizarlos en caso de cualquier urgencia que requieran. Esta herramienta se pone a disposición de todos los operativos, facilitando las localizaciones.
Nueva plataforma de Emergencias
También se estrenará una herramienta coincidiendo con la activación del Plan Romero, el 2 de junio, como es la Plataforma de Emergencias para la ciudadanía, un proyecto que forma parte de la fase de implantación de Pigea (Plataforma Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía) y que precisamente comienza a ver la luz con la plataforma web de EMA 1-1-2 que contará con información sobre recomendaciones, consejos, guías, últimas noticias, apartados específicos para grandes emergencias, Es-Alert o mapas de emergencias, entre otras novedades.
Además, son nuevas las unidades de despacho de la REJA (Red Digital de Emergencias de la Junta) que suponen un nuevo recurso, ya que dentro del Dispositivo Caminos de Cádiz a cada hermandad se le va a suministrar una red de la REJA para que contacte con el PMA y tenga línea directa en caso de alguna incidencia. En este acto, precisamente, se les ha hecho entrega de este dispositivo junto con los desfibriladores y extintores.
La delegada ha subrayado que “toda esta batería de novedades persigue mejorar si cabe un operativo en el que el mayor capital se encuentra en las personas, en los más de 7.000 efectivos que cada año dedican su tempo a velar por la seguridad del dispositivo”.
Colombo ha incidido en que este año el Rocío se desarrolla íntegramente en época de peligro alto de incendios forestales, por lo que el dispositivo prestará especial atención, reforzado con 195 especialistas de EMA Infoca por día.
En cuanto al dispositivo sanitario, desde el Servicio Andaluz de Salud y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, se van a desplegar 3 puestos asistenciales: en Bajo de Guía, en el Palacio de Marismillas y en el Palacio de Doñana. Como novedad en la provincia de Cádiz este año se contará con una ambulancia de Cruz roja para cualquier emergencia que requiera traslados nocturnos.
Trabajo transversal
Desde que las 11 hermandades de Cádiz salen de sus localidades hasta que regresan a las mismas, una vez finalizado el Rocío, más de 800 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional mantienen activo un dispositivo cuyo objetivo es vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros.
“Lo destacable de este Plan Romero es que el trabajo no sólo se centra en el embarque y en la estancia en la localidad de Sanlúcar, sino que los operativos están en marcha desde otras localidades de la provincia con salidas de hermandades”, ha dicho la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores. "Todo un despliegue para que los romeros vivan su fiesta con seguridad y tranquilidad, preservando la normalidad para el resto de la ciudadanía”, ha añadido
El trabajo del Gobierno es transversal ya que los efectivos dispuestos por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad ciudadana han estado y estarán acompañados por funcionarios de la Unidad de Carreteras del Estado y de la Dirección General de Tráfico (DGT). “En total estamos hablando de la coordinación de cuatro ministerios: Interior, Defensa, Transportes, y Transición Ecológica que demuestran, una vez más, que este Gobierno sabe trabajar de manera global y transversal para garantizar la sostenibilidad y la convivencia segura de la ciudadanía”, ha explicado Blanca Flores.
La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz desplegará un total de 450 efectivos en servicios de Seguridad Ciudadana y Tráfico, tanto en el embarque de Bajo de Guía como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar.
Las unidades especializadas estarán presentes con el apoyo de 154 medios materiales entre vehículos, embarcaciones, helicóptero, drones, caballos, motocicletas y todoterrenos. Las 13 especialidades que estarán presentes son USECIC, Seprona, Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), servicio cinológico, Tebyl, UHEL, Caballería, Servicio Marítimo Provincial, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Información, Pegaso y Prensa.
Se potenciarán los servicios del SEPRONA con dispositivos de protección y lucha contra el maltrato animal y se aumentarán las capacidades de protección aérea con un dron, un helicóptero y el equipo PEGASO, encargado de supervisar las normativas de vuelo.
La Benemérita también ha reforzado la seguridad en las redes sociales con el monitorizado de contenidos relacionados con el Rocío 2025 y la investigación del maltrato animal que, en muchas ocasiones, se localiza por su publicación en las redes.
La Policía Nacional movilizará un total 351 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta y el embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar, que garantizarán la seguridad ciudadana y el orden público desde la noche del lunes 2 de junio hasta la mañana del jueves 12 de junio.
La Policía Nacional también reforzará las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días en los que se desarrolla la romería.
Durante la noche del 2 de junio las embarcaciones pernoctarán en la Playa de las Piletas como en años anteriores, con el fin de realizar el embarque entre los días 3 y 4 de junio desde Sanlúcar de Barrameda.
Por tal motivo, el personal de la Comisaría de Sanlúcar se verá reforzado con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Servicio Aéreo (helicóptero, drones y antidrones) así como con un grupo de la Unidad de Caballería.
Además, se cuenta con operativos en El Puerto de Santa María y otros servicios preventivos a la salida de los romeros de sus respectivas ciudades en los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras.
El dispositivo estatal también está integrado por efectivos de Capitanía Marítima de Sevilla (de quien depende la navegación por el Guadalquivir), que se ocupan de la inspección de las barcazas para los trasbordos en el río, tanto de su estado como de su documentación, para que cumplan con los requisitos y las normas de seguridad que se tienen que observar a bordo para coordinar el paso del Guadalquivir de carretas, remolques y animales.
Además de restringir el uso de navegación de artefactos flotantes de recreo (piraguas, kayaks, paddle surf, etc.) y motos náuticas en las zonas de embarque, desembarque y navegación, se va a activar una embarcación de Salvamento Marítimo para su presencia durante las operaciones de transbordo entre las orillas implicadas para asegurar el cruce del río.
En este dispositivo también está presente la Armada Española, que desplaza a la zona dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas operativas los días 3 y 4 de junio, para que el paso del cruce del río Guadalquivir en Bajo Guía sea más fluido. El año pasado no pudieron colaborar por estar inmersas en unas maniobras de la OTAN que requerían su participación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas