Un temporal de solidaridad
Los portuenses deciden arrimar el hombro para ayudar a dos familias que en los últimos días han perdido su negocio y su hogar durante el azote del reciente temporal 'Emma'
Emma llegó a las costas de El Puerto arrasando diversas empresas como chiringuitos y bares. Además algunas familias vieron como su hogar no tenía posibilidad de salvación ante las inclemencias del temporal. Sin embargo, la marea ha traído consigo también un aluvión de buenas intenciones, dejando ver así el carácter solidario y caritativo de muchos portuenses que, empatizando con los afectados, han decidido tratar de solventar a su manera la catástrofe en la que muchas familias se encuentran.
El chiringuito de La Concha, perteneciente a Vicente Esquerdo, ha sido uno de los más afectados. Este negocio daba trabajo a 17 familias de El Puerto y su propietario había invertido todo su patrimonio en este negocio. Por este motivo José María García Flores, conocido carnavalero y artista, ha decidido movilizar a todo el gremio del carnaval, del flamenco y de la copla para organizar un festival benéfico que aporte fondos para la reconstrucción del negocio de Esquerdo. "Vicente es una buena persona, ha dado de comer a 17 familias con ese chiringuito y queremos ayudarle en todo lo que podamos. Por este motivo hemos organizado un festival con flamenco, carnaval y copla con el que recaudaremos fondos", explica. Algunas artistas de Se llama copla, de Canal Sur, seis agrupaciones de Carnaval y algunos artistas flamencos han decidido mostrar su apoyo y colaborar en el festival. Está previsto que se celebre el 12 de mayo a las 19:00 horas, aunque aún no está claro el lugar. "Hemos pedido al Ayuntamiento la cesión de la Plaza de Toros y además pedimos desde aquí la colaboración de bares y restaurantes que quieran y puedan aportar algo para el evento. Todo será bienvenido y agradecido", señalaba José María García.
Por otro lado el colegio público Valdelagrana y la Asociación de Padres y Madres (Ampa) La Isleta se han movilizado durante esta semana para ayudar a la familia de una alumna que ha perdido su casa durante la tormenta Emma. El hogar de esta familia era una casa prefabricada y tras el tornado del pasado domingo se vino abajo, desapareciendo con ella las pertenencias de la familia. Por este motivo el Ampa de La Isleta ha decidido realizar una campaña para que todos las personas colaboren para reubicar a la familia en un nuevo hogar. "Queremos que esta familia, de escasos recursos, disponga de un techo y se cubran sus necesidades básicas. Hemos decidido realizar varios actos como un sorteo interno propio del colegio y hemos provisto de huchas las aulas del centro para que los padres y alumnos aporten lo que puedan. Estamos muy contentos con la colaboración de los portuenses", señala María González, presidenta del Ampa.
Asimismo el Ampa dispone de un número de cuenta para todo aquel que quiera colaborar: ES16 2100 1919 9101 0018 3136.
Finalmente, monitores de zumba de la ciudad, junto al área municipal de Deportes, han organizado un evento de zumba benéfico para recaudar fondos. será en el pabellón municipal el próximo día 18, a las seis de la tarde. El donativo para acceder al evento será de tres euros.
A la espera de la declaración de zona catastrófica
Durante el pleno del pasado miércoles 7 de marzo se aprobó solicitar la declaración de El Puerto como zona catastrófica. Tras los efectos del fuerte viento y las intensas lluvias han sido muchos los daños, primero en las playas y después en Puerto Sherry, las Viñas y el Coto de la Isleta a causa del paso del tornado. El Ayuntamiento ha habilitado un punto único de atención a los damnificados en la Jefatura de la Policía Local, desde el que se podrá informar de la tramitación necesaria para acceder a las diferentes ayudas, bien a través del Consorcio de Seguros o de la línea habilitada por parte del Gobierno.
No hay comentarios