La piscina municipal comienza su temporada congelando preciosLa estatua del general Varela se quedará en la plaza del Rey
El Ayuntamiento argumenta que es consciente de la situación de dificultad de las familiasLa reforma de la zona deja en el mismo sitio el monumento al militar franquista
El Ayuntamiento de Prado del Rey ha iniciado la temporada veraniega con la apertura de las instalaciones de la piscina municipal, que acogerán las actividades náuticas para pequeños y grandes.
Las instalaciones, que se abrieron a final de junio, permanecerán abiertas hasta el próximo día 13 de septiembre. La institución municipal que dirige el socialista Fernando Pérez sostiene que es consciente de la situación de crisis económica por la que están pasando muchas familias, con lo que hace un "esfuerzo" por mantener las mismas tarifas de este servicio que en años anteriores para facilitar la accesibilidad.
El Ayuntamiento no tiene intención de retirar o cambiar de ubicación la estatua del general Varela que desde los años 40 preside la céntrica plaza del Rey. El monumento -objeto de polémica desde que entrara en vigor la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007)- se quedará en el mismo sitio que ahora con la reforma y ampliación de este espacio público que se acometerá en los próximos meses con motivo de las obras del tranvía que se están llevando a cabo en la calle Real.
A pesar de haber aprobado algunas decisiones relativas a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica -entre ellas, la retirada de honores y distinciones a Franco y a otros militares destacados en la sublevación o el cambio de nombre de algunas calles- la estatua ecuestre del general Varela se ha convertido en un tema tabú para el equipo de gobierno, que ha eludido la cuestión durante más de un año debido a la fuerte controversia que rodea al monumento y a lo impopular que resultaría entre la mayoría de los isleños su retirada o cambio de ubicación.
Hasta ahora, por todas estas razones, se había evitado adoptar una decisión sobre el general Varela y se había rehuido la polémica desde la clase política dirigente. Se pretendía así obrar con una prudencia -quizá excesiva- para evitar dramatismos y tensiones ante una decisión, la de retirar la estatua, que podría ser traumática para un sector de la población. Muestras de ello hubo varias a lo largo de 2008 mientras que el Ayuntamiento daba los primeros pasos para aplicar la Ley de Memoria Histórica.
Pero, tarde o temprano, el ritmo impuesto por las obras del tranvía y la remodelación de todas las plazas de la calle Real que incluye el proyecto iba a obligar al Bipartito PA-PP a tomar una decisión definitiva. Y el momento ha llegado. El primer boceto que se ha elaborado para la reforma de la plaza del Rey con el proceso de reurbanización y semipeatonalización de la calle Real incluye en el mismo sitio que ahora la estatua ecuestre. Así lo afirmó a este periódico el delegado municipal de Promoción y responsable de la coordinación de los trabajos del tranvía, el andalucista Manuel Prado.
No hay comentarios