Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Las subidas de precios que esperan a los gaditanos en 2020

  • El nuevo año comenzará con incrementos en los billetes de tren de Cercanías y revisiones al alza en el Impuesto de Bienes Inmuebles de varios municipios

Concentración contra la subida del IBI frente al Ayuntamiento durante la celebración del pleno.

Concentración contra la subida del IBI frente al Ayuntamiento durante la celebración del pleno. / Sonia Ramos (Chiclana)

El año 2020 se inicia con revisiones en el catastro de varios municipios de Cádiz y la subida de los precios de los billetes de tren, entre otros servicios esenciales.

Concretamente, se elevará el catastro de los municipios de Cádiz, San Fernando, Sanlúcar, Rota, Los Barrios y La Línea de la Concepción. Estas subidas repercutirán en el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles si los ayuntamientos deciden mantener sin cambios los tipos impositivos.

No obstante, en el caso de Cádiz se ha ido reduciendo el tipo impositivo municipal que se aplica sobre el valor catastral y por el que se calcula el IBI. Con esta medida se enjuga la medida estatal y no afecta al bolsillo de los ciudadanos. Por el contrario, en San Fernando el IBI se encarecerá un 6%.

Otros municipios contemplan subidas del IBI pese a que no se ha revisado el catastro. Por ejemplo, en Chiclana subirá un 9% según las ordenanzas fiscales aprobadas recientemente

Trenes de Cercanías

En cuanto a las tarifas de tren, Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020, de forma que el del AVE y Larga Distancia se encarecerá un 1,10%, la primera subida en tres años. En cuanto a los billetes de Cercanías de la Bahía de Cádiz y los Media Distancia que unen Cádiz con Sevilla, se aplicará un incremento de las tarifas del 1%, lo que supone el primer incremento desde 2015.

Electricidad

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se prorrogará para 2020 por sexto año consecutivo, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como 'pool', que afecta a algo más de un tercio del recibo.

No obstante, dado que las competencias de peaje al transporte y la distribución de electricidad se han transferido a Competencia, estos recargos podrían bajar de media un 5,6%, en función del proyecto de circular por el que se establece la metodología de cálculo, lo que tendría una repercusión a la baja en el recibo de la luz.

También se mantendrá el 25% del recibo correspondiente al IVA y al Impuesto de Electricidad, si bien el 35% restante relativo al consumo dependerá de la evolución de los precios del 'pool', que en diciembre han ido a la baja.

Con el nuevo año, entrará en vigor la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz, que variarán en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación geográfica.

Gas natural y bombona

Mientras, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará un 4% de media a partir del próximo 1 de enero respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2018 congelada.

Por su parte, el precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros, tras haber subido un 4,86% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de enero para ver si se vuelve a encarecer.

Telefonía

Respecto a las telecomunicaciones, este año las operadoras no han anunciado subidas para principios de año, aunque algunas ya acometieron subidas en 2019, que podrían repetirse en los próximos meses.

En principio los principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) mantendrán los precios de la cuota de línea el nuevo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios