Chiclana

Luz verde a las ordenanzas de 2020 en Chiclana con la subida del IBI en un 9%

  • Los votos a favor del gobierno local en el pleno facilitan este aumento, así como la aprobación inicial del presupuesto municipal que ascienden a cerca de 100 millones de euros

Momento de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento.

Momento de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento. / Sonia Ramos (Chiclana)

Las ordenanzas fiscales para 2020 han salido adelante en el pleno municipal celebrado hoy con el voto favorable del gobierno municipal (PSOE, IU y Ganemos), el voto en contra de PP, Podemos y Vox y la abstención de Ciudadanos. Esta medida supondrá la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 9%, tras desestimarse o presentarse fuera de plazo cinco bloques de alegaciones entre particulares, Asociación por un IBI Real, Asociación de Familias Numerosas de Cádiz y PP.

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero (PSOE), justificó la subida del impuesto como una “necesidad para salir adelante, crear empleo, atender todos los servicios que requiere Chiclana y reducir la deuda. Estamos convencido que esta es la única manera de avanzar tras la deuda de 16 millones que nos dejó el anterior gobierno del PP. Así, para afrontar todo esto es necesario más recursos económicos”.

Por su parte, Ascensión Hita (PP) respondió que "la gente ya está harta de que la carga fiscal recaiga sobre sus espaldas. La subida de impuesto es la medida más fácil en vez de llevar a cabo una contención del gasto”. Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, José Ángel Quintana, aludió a la “falta de sesibilidad” del gobierno municipal por no atender a las alegaciones ciudadanas, mientras que Jorge Guerrero (Podemos) denunció la falta de participación ciudadana y la representante de Vox, Susana Candon, mostró su total rechazo al aumento del IBI.

El edil de Hacienda ve necesaria la subida del IBI para atender las necesidades de la ciudad

Por otro lado, el pleno de la Corporación Municipal también aprobó inicialmente, con el voto favorable del gobierno municipal y el voto en contra de los grupos de la oposición, el presupuesto municipal consolidado para 2020, que asciende a un total de 99.605.628,52 euros de ingresos y 99.157.151,32 euros de gastos. Unas cuentas municipales, que prevé inversiones por valor de 9 millones de euros entre Ayuntamiento, Chiclana Natural, Emsisa y financiación externa.

En este sentido, previo al debate de la propuesta, se ha desestimado la enmienda a la totalidad planteada por el PP con el voto favorable a la enmienda por los concejales de PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de PSOE, Podemos, IU y Ganemos.

El alcalde de Chiclana, José María Román, manifestó que “se trata de un presupuesto que va a permitir que el conjunto de la ciudad se vea beneficiado, cumpliendo con la ciudadanía para un mejor futuro para Chiclana”, añadiendo que “planteamos unas cuentas coherentes y prudentes para el futuro de Chiclana”.

De esta forma, en cuanto a ingresos, destacar que el IBI rústico asciende a 1,8 millones de euros, 75.000 euros más que este año; el IBI urbano pasa de 23,4 millones a 25,3 millones; el ICIO pasa de 950.000 a 1.300.000 euros; mientras que las tasas por licencias urbanísticas pasan de 1.150.000 a 1.400.000 euros. Asimismo, indicar que los ingresos por financiación del Estado ascienden a 14,6 millones de euros (misma cantidad que este año) y de la Junta de Andalucía 3.900.000 euros (100.000 euros más).Por otro lado, en cuanto a gastos, aclarar que en materia de Personal éstos ascienden a 27,2 millones de euros (1,9 millones de euros más).

Y en relación a las inversiones previstas solo en el presupuesto del Ayuntamiento, sin incluir las empresas municipales y otras partidas de otras administraciones, se pasa de 1,8 millones de euros del presente ejercicio a 3,6 millones de euros. Así, en el capítulo de inversiones, destacan, entre otras actuaciones, los 350.000 euros previstos para proyectos de urbanización, 175.000 euros para expropiaciones urbanísticas para proyectos como las nuevas glorietas, 990.000 euros para nuevas infraestructuras (de los que 753.000 euros para el proyecto de reconversión de la carretera de Molino Viejo en caso de ser denegada la ayuda de Ciudad Amable), 600.000 euros para nuevas glorietas, 150.000 para el Plan Especial del Casco Histórico, 215.000 euros para eficiencia energética (dentro de un proyecto global de 3,8 millones de euros), 35.000 euros para nueva pasarela de madera en la playa junto a la Torre del Puerco, 98.000 euros para mejoras en el parque de La Loma, 116.000 euros para el Plan de Instalaciones Deportivas, 625.000 euros para los proyectos de la EDUSI (además de financiación europea de casi 2 millones de euros), 490.000 euros para modernización informática o los 800.000 euros para mantenimiento urbano.

“A estos 3,6 millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento, hay que sumar los 2,4 millones de Chiclana Natural, 350.000 euros de Municipio Turístico, 300.000 euros del Plan Invierte, 1,2 millones del centro de interpretación del yacimiento fenicio de El Castillo, 150.000 euros del PROFEA o 774.000 euros para la construcción de las 18 viviendas sociales de Emsisa”, ha indicado el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “hemos hecho un esfuerzo muy importante para que puedan crecer los servicios públicos y para que también puedan crecer las inversiones para que Chiclana siga teniendo futuro”.

Asimismo, durante el pleno también se aprobaron los expedientes relativos a la aprobación de la plantilla de personal y a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para 2020 (13 votos a favor y 10 abstenciones); el inicio del expediente relativo a la contratación sujeta a regulación armonizada de la prestación de los servicios técnicos deportivos en las instalaciones y actividades deportivas municipales, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación por un plazo de tres años, prorrogables por anualidades hasta un máximo de cinco años, y un presupuesto base de licitación de 1.627.155 euros anuales (13 votos a favor y 10 abstenciones).

También salió adelante la concesión de subvención pendiente relativa al déficit de explotación del servicio de transporte colectivo urbano correspondiente al año 2018 por un montante de más de 900.000 euros (16 votos a favor de los concejales de PSOE, Ciudadanos, IU y Ganemos, dos votos en contra de Podemos y cinco abstenciones de PP y Vox); la propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos Chiclana relativa a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción con el voto favorable de todos los concejales presentes; y la moción de urgencia sobre el tercer reconocimiento extrajudicial de créditos (13 votos a favor y 10 abstenciones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios