Una sociedad sevillana pide licencia a la Junta para un gran centro comercial
El proyecto se ejecutaría sobre 80.000 metros cuadrados en el polígono Las Salinas de Poniente
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando actualmente un expediente de solicitud de licencia de construcción de una gran superficie comercial en el polígono Las Salinas de Poniente. La iniciativa está promovida por una sociedad sevillana, Puerta de Alfarache SL, que proyecta un gran centro comercial sobre un grupo de parcelas con una superficie total que supera los 80.000 metros cuadrados.
Tal y como marca la Ley de Comercio Interior de Andalucía, todas las grandes superficies cuyo espacio destinado para albergar comercios supere los 2.500 metros cuadrados requieren de la autorización previa de la Junta. Para ello, y tras un periodo de exposición pública de la iniciativa, un órgano dependiente la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta -la Comisión Asesora del Comercio Interior (CACI) y que está conformada por representantes del organismo autonómico, del sector comercial y sindicatos- emite un informe que marca la idoneidad o no de su ubicación (su decisión es vinculante). Para ello se tiene en cuenta el grado de saturación comercial del entorno. En el caso de El Puerto, se valora también la implantación de grandes superficies en la Bahía y Jerez. El proyecto previsto en Las Salinas de Poniente está actualmente en exposición pública y, por tanto, pendiente de que sea debatido por la CACI.
La sevillana Puerta de Alfarache SL prevé la construcción de un "gran establecimiento comercial colectivo" que estaría conformado por tres formatos. A una galería de pequeños comercios se le sumaría un hipermercado y una tienda especializada en jardinería. En la propuesta presentada ante el organismo autonómico se apuntan, incluso, algunas firmas que se implantarían en este proyecto. De este modo, del hipermercado se haría cargo E.Lecrerc, una marca francesa de supermercados que tiene abierta algunos negocios en Castilla y León y Castilla La Mancha fundamentalmente. Por su parte, Verdecora sería la firma de la tienda especializada en jardinería.
En el caso de que la Junta de Andalucía lo autorice, será la quinta gran superficie comercial que se apruebe en el término municipal portuense. A El Paseo (que actualmente está tramitando también una solicitud de ampliación de unos 6.000 metros cuadrados) hay que sumarle el parque comercial Bahía Mar y la tienda deportiva Decathlon.
Asimismo, en marzo de 2007 la Junta de Andalucía autorizó otro proyecto a escasos 100 metros del que ahora plantea la sociedad Puerta de Alfarache. Éste está promovido por otra firma sevillana, Bekinsa, que incluye además de zonas comerciales (su denominación será 'Alavera Puerto') una gran tienda de bricolaje de la marca Leroy Merlin. La iniciativa cuenta con licencia de obras desde el pasado mes de abril aunque las obras aún no han comenzado.
No hay comentarios