Los sindicatos destacan el gran seguimiento de la huelga del metal en Cádiz
Los sindicatos convocantes de la huelga del metal, CCOO y UGT, han destacado este miércoles el amplio seguimiento por parte de los trabajadores de esa primera jornada, que está entre el 95% y 100% en las empresas auxiliares del sector.
"El 95% de la industria no está trabajando. No teníamos duda, aquí ya no hay sindicatos, sino trabajadores en lucha", ha manifestado Antonio Montoro (UGT), sobre la respuesta de los trabajadores del sector gaditano, que lamentó que hayan tenido que llegar hasta aquí, "como cada cuatro años desgraciadamente".
"De éxito rotundo" lo ha calificado también Pedro Lloret (CCOO), "con una participación del 100% de todas las empresas auxiliares". ·"Esperamos que no ocurra ningún incidente y que Femca recapacite y se siente a negociar", añadía.
Montoro criticó que la patronal "nos tomara el pelo ayer, con una propuesta peor que la que teníamos del día anterior, y no le dio ni siquiera capacidad a la administración para presentar una propuesta intermedia". "Una vergüenza", decía. "Por 2,88 euros al día para aquellas personas que no cobra el tóxico penoso. Nosotros lucharemos por cada céntimo".
Ambos representantes mostraron su disponibilidad para volver a sentarse "a cualquier hora" con la patronal.
"Apoyo total" de Adelante a los trabajadores
El grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana muestra su “apoyo total” a los trabajadores y trabajadoras del metal que han comenzado este miércoles su primera jornada de protestas tras no alcanzarse un acuerdo sobre el convenio colectivo. Y asimismo, la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Cádiz manifiesta también su “respaldo absoluto” a los tres trabajadores de Airbus que en esta jornada se enfrentan a un juicio por las protestas por el cierre de la fábrica de Puerto Real, así como a la Marea Blanca y sindicatos que hoy también han salido a la calle para defender la sanidad pública contra los recortes del Gobierno del PP de Juanma Moreno, y al profesorado que este miércoles se manifiesta contra la supresión o traslado de ciclos formativos en Cádiz.
Ante la lucha de tantos trabajadores y trabajadoras de sectores tan importantes, David de la Cruz ha incidido en que “el apoyo de nuestra formación a todos estos colectivos es absoluto, sin fisuras”. “Es necesario -ha añadido- que los trabajadores y trabajadoras se organicen, movilicen y se posicionen frente a la patronal, frente al bipartidismo y frente a quienes están recortando constantemente sus condiciones laborales y derechos. E igualmente es necesario que la ciudadanía muestre paciencia y entienda que la ciudad está luchando por un futuro”.
Al hilo, De la Cruz ha lamentado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz no muestre su apoyo a estos colectivos de trabajadores y trabajadoras en lucha. “Por parte del equipo de Bruno García no va a haber ningún gesto de respaldo, no va a haber ningún tipo de posicionamiento junto a estas plantillas porque ellos están del lado de la patronal”, a diferencia de Adelante Izquierda Gaditana, “que está siempre con los currantes y las currantas de esta ciudad”.
Sumar pide renovar el marco laboral del sector
La diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, ha expresado su firme respaldo a la convocatoria de huelga del sector del metal en la capital gaditana: "Todo mi apoyo a las trabajadoras y trabajadores del metal en Cádiz, especialmente a quienes trabajáis en las empresas auxiliares. No estáis pidiendo privilegios, estáis exigiendo condiciones laborales dignas, equitativas, justas. Lo mínimo en una industria que no se entiende sin vosotras y vosotros”.
Gil de Reboleño ha puesto en valor el papel fundamental del sector en la economía de la provincia y ha denunciado la precariedad que padecen muchas de las personas que lo sostienen. “Una industria que levanta la Bahía, que mueve contratos millonarios, y que, sin embargo, depende del esfuerzo diario de quienes echan horas extras que no se reconocen, que aguantan turnos extenuantes y contratos precarios”, ha lamentado.
La diputada ha recalcado, una vez más, la necesidad urgente de renovar el marco laboral del sector: “Hoy, más que nunca, es necesario tener cerrado un convenio del metal que asegure la estabilidad y tranquilidad de todas las profesionales de la industria. Esta lucha no es solo por el metal, es por el futuro de Cádiz”.
Desde Movimiento Sumar Cádiz se insiste en la importancia de mantener y mejorar las instalaciones para poder afrontar los retos del sector, así como en la necesidad de un nuevo convenio colectivo que garantice la regulación y homogeneización de la plantilla, evite desequilibrios y contribuya a crear entornos laborales atractivos para profesionales cualificados. Esta falta de un marco laboral estable “no solo genera conflictividad, sino que también desmotiva a la plantilla actual y frena la incorporación de nuevos trabajadores, comprometiendo así el futuro de un sector estratégico para Cádiz”.
Temas relacionados
14 Comentarios