COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

"Me siento capaz de compaginar la Diputación y la Alcaldía de La Isla"

Loaiza agradece a los cargos del PP su nombramiento y anuncia una reducción de las áreas de gobierno en la institución provincial de diez a seis · Mercedes Colombo y Bernardo Villar serán vicepresidentes

"Me siento capaz de compaginar la Diputación y la Alcaldía de La Isla"
Francisco Sánchez Zambrano San Fernando

16 de junio 2011 - 01:00

El futuro presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, aseguró ayer que se siente "capacitado" para compaginar esta responsabilidad con la de alcalde de San Fernando para la que fue investido el pasado sábado. Además, consideró que esta dualidad supone "una doble oportunidad" ya que entiende que ello permitirá "trabajar para el progreso de la provincia pero también para romper el aislamiento que siempre ha sufrido San Fernando".

En su primera comparecencia pública tras ser ratificado el martes como candidato del PP a la Presidencia de la Diputación de Cádiz, Loaiza mostró su agradecimiento a la cúpula de su partido tanto a nivel nacional como federal -su designación fue propuesta por Arenas y ratificada por Rajoy- pero también a los dirigentes de esta formación política en la provincia y, de manera muy especial, a los alcaldes, que la han respaldado de manera unánime.

Ante la posibilidad de que pueda ser criticado por compaginar la Presidencia de la Diputación con la Alcaldía de La Isla, Loaiza considera que él es partidario de tener "altura de miras" y que ello hay que considerarlo "una oportunidad y nunca una debilidad". En este sentido, indicó que el cambio que se aplicará en la institución provincial "hay que entenderlo como una antesala del cambio político que habrá también en Andalucía y en España dentro de pocos meses y ello permitirá que la provincia avance". Y en clave más isleña, apostilló que tanto Mariano Rajoy como Javier Arenas, presidentes nacional y andaluz del PP respectivamente, "me han garantizado su compromiso con San Fernando, que antes estaba aislado y que ahora tendrá un peso específico en el conjunto de la provincia".

En la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PP en San Fernando, el máximo responsable de este partido en la provincia no quiso anticipar ni la composición de su futuro gobierno ni siquiera la identidad de los 16 diputados que integrarán el Grupo Popular. Únicamente adelantó que la vicepresidencia primera recaerá en Mercedes Colombo, concejal de Cádiz y que desde 2008 hasta la fecha asumía las funciones de portavoz del PP en esta institución. No obstante, y pese al mutismo de Loaiza, este periódico confirmó ayer de fuentes del propio Partido Popular que al menos habrá una segunda vicepresidencia que recaerá en Bernardo Villar, concejal de Jerez y que igualmente suma muchos mandatos en la Diputación. Existe incluso la posibilidad de que se cree una tercera vicepresidencia aunque ello no está aún cerrado al cien por cien. Si se constituye, recaería en un dirigente del Campo de Gibraltar, con muchas opciones de que el elegido fuera el ex alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez.

De cualquier manera, estas mismas fuentes han asegurado que la creación de estas dos o tres vicepresidencias no supondrá un cargo extra para las arcas de la Diputación, ya que el sueldo que percibirían los designados sería idéntico al del resto de diputados del PP que tendrán responsabilidades de gobierno en el mandato que se iniciará en la primera quincena de julio.

De cara a este mandato, Loaiza reiteró ayer su mensaje de que el nuevo gobierno del PP en la Diputación liderará un cambio "tranquilo" basado en la austeridad y en la transparencia. En principio, adelantó que habrá una reducción de las áreas de gobierno de diez a seis, lo que conllevará por tanto una disminución del número de directores de área. Asimismo, garantizó que se llevará a cabo un descenso del número de diputados provinciales que estarán liberados y del personal de libre designación, aunque en este último punto apostilló que "no es la Diputación de Cádiz una de las que más asesores tiene en comparación con otras de Andalucía".

El encargo de una auditoría será una de las primeras medidas del nuevo gobierno que, según Loaiza, estará conformado por un equipo "solvente y experto en municipalismo", que prestará una atención prioritaria a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes y que reclamará a todas las administraciones el impulso de las infraestructuras que aún están pendientes en la provincia.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último