COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El alto nivel de satisfacción de Iberdrola acerca a Navantia a otro proyecto eólico

La compañía tiene en desarrollo otros planes similares para Reino Unido y para la costa francesa que podrían afianzar a Puerto Real en la construcción de parques marinos

Estado actual de la construcción de la subestación eléctrica para la Wikinger.
Joaquín Benítez Cádiz

30 de octubre 2015 - 05:01

Hay vida en Navantia-Puerto Real. Hay ruido. Hay caras de personas sonrientes que, sin pedírselo, se convierten en guías turísticos para los visitantes. A la derecha, los hangares que cobijan los primeros trabajos de las quillas de los petroleros; a la izquierda, uno de los diques flotantes de la factoría de Cádiz en reparación;al frente, una magna obra, la de la subestación eléctrica del proyecto eólico de Iberdrola.

Tres de los máximos responsables del proyecto para construir el parque eólico marino (offshore) de Wikinger, que se ubicará en aguas alemanas del Mar Báltico: el director de Wikinger, Estanislao Rey-Baltar; el director de Operaciones de Wikinger, Álvaro Martínez Palacio; y el director de Negocio de Wikinger, Javier García quisieron dar a los medios, en persona, el minuto y resultado de los trabajos que se desarrollan en la sede de Navantia en Puerto Real.

Hace tan sólo unos días hizo algo parecido Navantia, por lo que las imágenes del proyecto apenas se veían distintas, al menos ante los ojos de los neófitos en la materia. Por eso, lo realmente digno de destacar ha sido el "alto nivel de satisfacción" expresado por estos líderes del proyecto de Iberdrola ante el compromiso adquirido no sólo por la empresa Navantia como tal sino por la totalidad de los trabajadores que están participando, 24 horas al día, en la conquista de los objetivos que dan forma al proyecto eólico marino que tendrá como destino el Mar Báltico.

"¿Y este alto nivel de satisfacción le abre las puertas a Puerto Real al proyecto de Reino Unido de East Anglia?". "No está en nuestras manos, primero habrá que estar pendientes del concurso para la adjudicación de sus trabajos", respondió el director de Negocio de Wikinger, Javier García. Es algo que flotaba en el ambiente y que nadie se atrevía a descartar. "Los trabajos se iniciarán justo en el momento en que se acabe con la subestación eléctrica que ahora se monta aquí". De ahí a pensar que la del Mar Báltico podría dejar su sitio a la de Reino Unido.

La obra de Puerto Real se encuentra ya en su fase final, cumpliendo los plazos previstos y se prevé que el transporte de la subestación se realice en barco hasta Alemania sobre el mes de marzo o abril de 2016.

Además, el encargo a Navantia también incluyó la construcción en su astillero de Fene, en la Ría de Ferrol, de 29 estructuras de anclaje (jackets) que se instalarán en otros tantos aerogeneradores de Wikinger. Este contrato asciende a 90 millones de euros.

Esta adjudicación se ha convertido en una de las mayores que Iberdrola ha realizado hasta la fecha a una empresa española en el sector de las energías renovables y ha permitido la entrada de Navantia en un mercado estratégico, como es el de la eólica offshore.

Para la puesta en marcha de este acuerdo se ha generado una importante carga de trabajo en ambos astilleros de Puerto Real y Fene, creándose unos 700 puestos de trabajo para la construcción de las infraestructuras.

La compañía tiene en desarrollo otros proyectos, además de Wikinger, como East Anglia, en Reino Unido, y Saint Brieuc, en la costa francesa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último