COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

"Hemos sacrificado las medidas populistas en favor de la eficacia"

El equipo de gobierno que dirige Enrique Moresco hace balance de su primer año de gestión y anuncia que los verdaderos resultados comenzarán a verse desde ahora

Los miembros del equipo de gobierno, ayer en el Salón de Plenos durante la rueda de prensa.
Teresa Almendros / El Puerto

17 de junio 2008 - 05:01

Todos a una. La totalidad de los integrantes del equipo de gobierno, socios incluidos, comparecieron ayer en rueda de prensa para hacer balance de este primer año de gestión tras la victoria electoral del Partido Popular. Aunque todos los ediles estuvieron presentes, el único portavoz fue el alcalde, Enrique Moresco, que realizó un detallado recorrido por lo que ha dado de sí este primer año del nuevo gobierno municipal.

El alcalde resumió en dos grandes líneas el trabajo del gobierno hasta el día de hoy: por un lado "poner orden al caos" y por otro "construir los cimientos de El Puerto del futuro". No desaprovechó la ocasión para dar un varapalo a la labor de la oposición, sin referencias explícitas a ningún grupo, considerando que han actuado "de forma desleal" y en algunos casos "en contra de los intereses generales de la ciudad".

Defendió la búsqueda de apoyo en sus dos socios de gobierno, Ruiz Aguilar y Gago, insistiendo en que "la estabilidad era básica porque un cambio de gobierno requiere siempre de líneas nuevas de actuación que necesitan un respaldo mayoritario para salir adelante". También echó flores Moresco a todo su equipo, al que calificó de "sólido, compacto, coordinado y unido", agradeciendo a todos sus concejales "su trabajo en circunstancias duras y difíciles, ante una situación de caos y desorden y una herencia complicada".

Enrique Moresco definió este primer año de gestión como el paso "del caos a la ilusión" y expresó que "la autoestima de los portuenses comienza a recuperarse". Entre las medidas concretas que se han tomado a lo largo de estos doce meses señaló la aplicación de las medidas correctoras de gestión dictadas por el Tribunal de Cuentas, los cambios de gerencia y de política en las empresas municipales y la "limpieza y honradez" en la actuación municipal, de manera que "El Puerto ya no está todos los días en los Juzgados como antes". Destacó también la aplicación de la legalidad urbanística así como la planificación que vendrá de la mano del nuevo PGOU. "Los resultados palpables se verán a partir de este primer año", dijo, para añadir que "hasta ahora hemos puesto las bases y hemos sacrificado lo populista en favor de lo eficaz". Destacó también el primer edil el desbloqueo de cuestiones estancadas como el propio PGOU, la nueva piscina, el teatro, el tanatorio o el pabellón de la Angelita Alta, destacando también el impulso dado a proyectos como el Plan de Puertos, que irá a pleno este mismo mes, o la mejora de la limpieza pública. También señaló las actuaciones ejecutadas en materias como Turismo, Policía Local o Cultura, con la puesta en marcha del teatro, y recordó la importancia que se le ha querido dar a la participación ciudadana.

En cuanto a los planes de futuro, el primer edil adelantó que en el plazo de un mes se anunciará una "espectacular" medida en materia de vivienda, coordinada entre las área de Urbanismo y Vivienda, para la creación de viviendas protegidas.

Hablando de futuro, recordó las actuaciones previstas por Impulsa en torno a la gestión de nuevos aparcamientos y anunció que "casi todos los grandes proyectos para esta legislatura estarán en marcha de aquí a final de año. Vienen buenos tiempos para El Puerto", auguró.

Moresco reconoció finalmente que este primer año ha sido "difícil", aunque a pesar de ello dijo que su equipo se siente "ilusionado". Sobre las movilizaciones laborales vividas en los últimos meses, el alcalde las achacó a la crisis económica generalizada y auguró que "van a venir más", aunque recordó que "ninguna ha sido contra el Ayuntamiento".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último