El pueblo promociona el espárrago como uno de sus cultivos insignes
alcalá del valle
La localidad celebrará este fin de semana una feria dedicada a este producto local
Alcalá del Valle muestra su principal motor económico en una nueva edición de la Feria del Espárrago, que se celebrará este fin de semana con el apoyo de la Diputación de Cádiz.
El cartel de la cuarta edición de la Feria del Espárrago de Alcalá del Valle -que se celebrará del 8 al 10 de abril- promociona tres cualidades de este producto agrario: sabroso, sano y dietético. Pero en el caso de esta localidad de la Sierra de Cádiz, su beneficio excede al de sus propiedades nutritivas y gastronómicas. El cultivo del espárrago es la actividad de mayor incidencia económica y laboral en el municipio y propicia ingresos y un mayor arraigo en el territorio. Un valor evidente en una población que asiste a la periódica emigración de trabajadores agrícolas a Francia.
En la presentación de la cuarta edición de la Feria del Espárrago intervinieron ayer la vicepresidenta segunda de Diputación, Maribel Peinado, y la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, quien anotó algunos de los indicadores de la nueva campaña: en el municipio ya existen 250 hectáreas de cultivo; la temporada generará 500.000 kilos de espárrago; en el campo son 300 las familias encargadas de las parcelas que venden la producción a la cooperativa Los Europeos; esta última sociedad aporta empleo a un centenar de personas, la mayoría mujeres; el Ayuntamiento incentiva la presente temporada con el pago de 85.000 euros a los agricultores; el retorno económico a la localidad se cifra en un millón de euros. Además, Alcalá del Valle explora los réditos de un nuevo cultivo, en este caso de la alcachofa, al objeto de propiciar nuevas oportunidades para evitar la emigración.
Estas circunstancias económicas y sociales propician que la Feria del Espárrago sea un acontecimiento de especial relevancia para el municipio. Maribel Peinado ha destacado no sólo la excelencia del producto y el valor de su cultura, sino el influjo turístico de este tipo de acontecimientos.
Peinado ha valorado igualmente la ampliación del cultivo del espárrago a municipios limítrofes como Torre Alháquime y Setenil. La Feria abrirá el próximo viernes, día 8, a las cinco de la tarde. En su programación se incluyen talleres de cocina y degustaciones en las que el espárrago acreditará su versatilidad: croquetas, revueltos, cremas, tortillas, fideua… serán algunos de estos exponentes gastronómicos, además de la programación de otras actividades.
No hay comentarios