Las lluvias provocan desalojos en Algeciras, Jerez y Barbate
La Junta decreta desembalses de urgencia en los pantanos de Los Hurones, Bornos y Arcos, y sigue el trasvase al Majaceite · 250 incidencias y 13 carreteras cortadas resumen una jornada negra
Las cifras hablan por sí solas. El temporal de lluvia y viento que está azotando a Cádiz provocó tan sólo en el día de ayer 250 incidencias en la provincia. La zona del Campo de Gibraltar fue la más castigada por la lluvia. Tarifa, La Línea de la Concepción y Algeciras fueron los municipios que coparon el 90% de las intervenciones de los servicios de emergencia, motivadas por una pertinaz lluvia que inundó negocios, locales, viales y bajos de viviendas, sin causar daños personales.
Las precipitaciones provocaron desalojos en Algeciras, Barbate y Jerez. En Algeciras, donde se inundó todo lo inundable, la consecuencia más grave se vivió en la calle Cedro de la Colonia San Miguel, donde 25 residentes de una veintena de chalés tuvieron que ser evacuados en torno a las tres de la tarde de ayer por la acumulación de agua en sus casas con una altura de hasta metro y medio, en los garajes principalmente. Nueve efectivos de Bomberos colaboraron durante más de tres horas en las tareas de achique del agua con cuatro vehículos -tres autobombas y otro de salvamento- que se vieron ayudadas con la llegada de la bajamar.
Sin embargo, una familia de cuatro miembros perjudicada por la avenida de aguas tuvo que pasar la noche en el hostal Blumen de la ciudad, situado cerca de las viviendas, según informaron a este diario fuentes del Ayuntamiento de Algeciras. El resto, además de colaborar, pudo volver a sus domicilios.
En La Línea, los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos en la tarde de ayer. El primer incidente tuvo lugar pasadas las cuatro de la tarde en el camino de Estepona, mientras que el segundo fue a las 17:20 en el paseo marítimo de Santa Bárbara y un tercer rescate se produjo en el paseo de Poniente.
En el caso de Barbate, las fuertes rachas de viento motivaron la caída de un poste de alta tensión y varios árboles en un carril que une Manzanete y Soto en torno a las 01,15 horas de ayer.
Hasta el lugar se movilizaron efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y operarios de la compañía de abastecimiento de energía, que desalojaron de forma preventiva a dos familias hasta la resolución de la incidencia.
El coordinador de Protección Civil de Barbate, José López Melero, informó a Efe de los "graves daños" que ha sufrido la pedanía de Manzanete, donde la pasada medianoche las fuertes rachas de viento arrasaron tejados y cobertizos.
López Melero explicó que esta pedanía, ubicada entre la carretera nacional 340 y una zona de marismas, y en la que viven unas 60 personas en diez viviendas, ha sufrido daños "muy importantes" y ha estado incomunicada varias horas al anegarse los carriles de tierra que la conectan con la red viaria. El fuerte viento -"un tornado muy violento, aunque duró sólo unos minutos", según López Melero- arrasó garajes y varias instalaciones agrícolas y ganaderas, por lo que el ganado ha quedado suelto. Las intensas rachas de viento también derribaron árboles en la zona y afectaron al tendido eléctrico.
En la zona rural de Jerez, la súbita crecida del caudal del río Guadalete ante las constantes lluvias desató la alarma. En uno de los puntos más característicos de la zona, La Greduela, las personas más mayores que habitan en este diseminado rural se autoevacuaron.
José Antonio González, vecino de La Greduela, explicó que "mis suegros han preferido marcharse. Vinieron agenets de la Policía Local y se lo aconsejaron hacerlo". Mientras, otros vecinos cargaban sus enseres en remolques de caballos para trasladarlos a un sitio más seguro.
Manuel Aldón recordaba todavía cómo lo evacuaron en helicóptero hace ya más de una década cuando el río se desbordó. "La cosa no está tan mala hoy porque aquella vez fueron semanas lloviendo. Pero..." Los vecinos más jóvenes dicen que seguirán en la barriada porque "a ver quien le da de comer a los caballos si nos vamos" y explicaron que el problema no es el aumento del caudal el río, sino un canal paralelo a las viviendas cuya compuerta se cierra automáticamente en caso de crecida del río y no evacua el agua que cae como un torrente de los cerros cercanos a La Greduela. Ayer hasta cinco motobombas (privadas y de los bomberos) achicaban el agua del citado canal.
abriendo compuertas
Así las cosas, la Junta de Andalucía se vio obligada a decretar desembalses de urgencia. Tres pantanos de la cuenca, los de Arcos, Bornos y Los Hurones, comenzaron a desembalsar agua tras completar su capacidad como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas, según informaron ayer fuentes de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.
El pantano de Los Hurones, de 135 hectómetros cúbicos de capacidad, y donde desde el 1 de octubre, comienzo del año hidrológico, se han recogido más de cien litros por metro cuadrado de lluvia, desembalsa 200 metros cúbicos por segundo.
El embalse de Bornos, de 200 hectómetros cúbicos de capacidad y donde también han caído más de cien litros por metro cuadrado de lluvia, desembalsa 57 metros cúbicos por segundo, al igual que el pantano de Arcos, de menor capacidad, tan solo 14,6 hectómetros cúbicos.
Las intensas lluvias acumuladas en los últimos días también han permitido activar el trasvase desde el río Guadiaro hasta el Majaceite, para enviar unos dos millones de metros cúbicos diarios desde Cádiz a la zona de la Costa del Sol.
cortes en carreteras
Circular por algunas vías fue imposible durante toda la jornada. Ayer, al cierre de esta información, permanecían cerradas al tráfico por inundaciones un total de 13 carreteras en la provincia.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las vías cortadas eran la A-363, desde el kilómetro 17 al 20, en Olvera; la CA-5101, en el kilómetro 3, a la altura de Arcos de la Frontera; la CA-6101, en el kilómetro 2, en Bornos; la CA-3205, en el kilómetro 4, en Chiclana de la Frontera, y la A-2101, del kilómetro 0 al 7, en Jimena de la Frontera.
También permanecían cortadas al tráfico rodado en el término municipal de Jerez la CA-4107, del kilómetro 3 al 5; la CA-3113, en el kilómetro 15; la CA-3110, en el kilómetro 3; y la CA-4102, del kilómetro 1 al 4. Igualmente en el listado de carreteras cortadas se incluían la CA-8200, del kilómetro 14 al 5 en Jimena de la Frontera; la A-389, en el kilómetro 32, en Medina-Sidonia; la CA-9101, en el kilómetro 6, en Olvera, y la CA-3400, del kilómetro 0 al 2, en Rota. Pese a ello, no hubo que lamentar accidentes de gravedad. Sí destacó uno, bastanet aparatoso, en Jerez, a las 17:17, en los alrededores de la autopista, en un carril, cuando el conductor de un todoterreno intentó cruzar una gran balsa de agua. El vehículo fue engullido y el conductor rescatado por los bomberos.
alerta naranja
El temporal todavía no abandonará la provincia. La previsión de continuación de fuertes lkluvias obligó ayer tarde a activar la alerta naranaja en Grazalema, litoral y el estrecho, hasta por los menos las 12 horas de hoy, sábado.
No hay comentarios