COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Prisión para un policía nacional de Sanlúcar detenido por apropiarse de bienes incautados

El agente es investigado por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, malversación de caudales públicos, tenencia y depósito de instrumentos inflamables y de munición, estafa, falsedad de documento público y uso de información privilegiada por parte de funcionario público

Detenidos dos policías nacionales por apropiarse de bienes incautados

Imagen de archivo de policías nacionales / E.P.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez de la Frontera acordó el pasado jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres detenidos, uno de ellos agente de la Policía Nacional de la Comisaría de Sanlúcar, en relación con un caso de apropiación de material intervenido en diferentes operaciones policiales cuando se hallaba en un depósito oficial. Un segundo agente implicado en estos hechos fue puesto en libertad por la Policía con orden de comparecer en sede judicial próximamente.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la operación policial que ha concluido en la detención de las cuatro personas fue iniciada en el año 2022 por el grupo de Asuntos Internos de Policía Nacional dadas las sospechas de sustracción de diverso material del depósito judicial en el municipio de Sanlúcar de Barrameda. La investigación fue judicializada en enero de 2025 al incoarse diligencias por parte del Juzgado de Jerez al ser lugar de residencia del agente que ha ingresado en prisión.

En su comparecencia el agente contestó únicamente a las preguntas formuladas por su abogado defensor. El juez acordó su ingreso en prisión por la supuesta comisión de los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, malversación de caudales públicos, tenencia y depósito de instrumentos inflamables y depósito de munición, estafa, falsedad de documento público y uso de información privilegiada por parte de funcionario público.

Por su parte, otro de los detenidos, que era depositario judicial, ingresó en prisión investigado por los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, malversación de caudales públicos, estafa y falsedad en documento público.

Finalmente, respecto al tercer implicado el juez ordenó su ingreso en prisión por los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, cooperación en un delito de malversación, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.

Otro caso de la Comisaría de Sanlúcar, en la Audiencia

En enero de 2025, la Audiencia Provincial de Cádiz condenó al pago de una multa de 3.600 euros a un ex policía nacional de Sanlúcar por un delito de revelación de secretos tras difundir en internet, en calidad de delegado del Sindicato Unificado de Policía (SUP), datos de una embarcación que había sido cedida a la Comisaría de la localidad para ser utilizada sin distintivos oficiales en diligencias de investigación y que, según denunció el sindicalista en medios digitales, estaba siendo empleada por algunos de sus compañeros para su uso y disfrute personal. Publicar información así como fotos de la barca facilitó su identificación por parte de terceros, de manera que tuvo que dejar de usarse para fines policiales. De ahí la condena del tribunal.

No obstante, la Audiencia de Cádiz absolvió al agente ya jubilado de un segundo delito de revelación de secretos por el que fue acusado tras destapar, en la misma denuncia pública de corruptela policial, la utilización de una motocicleta -también asignada a la Comisaría de Sanlúcar- para fines personales. En esta ocasión, el tribunal consideró que el procesado no ofreció información confidencial suficiente para comprometer su anonimato en operativos de la Policía Nacional.

El agente procesado declaró en el juicio que hizo pública esa información confidencial por “la impotencia y el hartazgo” ante lo que estaba sucediendo en la Comisaría de Sanlúcar, “una vergüenza” dijo, y por la inacción de sus superiores, a quienes había trasladado previamente la denuncia.

Polémica reciente

Recientemente, una operación de la Policía Nacional llevada a cabo en Sanlúcar de Barrameda para detener a una ex empleada de banca acusada de estafar a más de 40 clientes generó polémica tras conocerse que los agentes irrumpieron por error en un domicilio equivocado.

El suceso tuvo lugar el pasado 27 de marzo, cuando los agentes, en el marco de la operación Máscara, accedieron a un bloque de viviendas con orden judicial para la detención y registro del domicilio de la sospechosa. Sin embargo, intentaron acceder al piso equivocado, lo que generó confusión y preocupación entre los vecinos.

Algunos residentes, según fuentes judiciales consultadas por este medio, despertaron sobresaltados al percatarse de que varios policías les conminaban -por error- a abrir las puertas de sus casas para registrarlas.

Una mujer, muy asustada, pudo explicar a los funcionarios que ella no era la persona que buscaban. Es más, fue quien aclaró a los agentes donde vivía exactamente la ex empleada de banca, a la postre, su vecina. La mujer tuvo que ser atendida en un centro de salud con un ataque de ansiedad.

Finalmente, los agentes realizaron el registro en el domicilio correcto.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último