Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Menos presión del agua y cortes: Los municipios de Cádiz que ya están aplicando medidas contra la sequía

Una mujer llena un vaso de agua en una imagen de archivo.

Una mujer llena un vaso de agua en una imagen de archivo. / Román Ríos

La Junta de Andalucía declaró a la provincia de Cádiz en "situación excepcional de sequía" a finales del mes de octubre, haciendo oficial una situación alarmante que no había mejorado con la lluvia de los últimos temporales. La zona de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate quedaba así un par de semanas después de que la Comisión de Gestión de la Sequía aprobará una serie de medidas a adoptar, que quedaron reflejadas en la publicación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Y, en cuanto al consumo urbano, la Consejería apelaba a activar planes de ahorro del agua con el objetivo de alcanzar el 20% de reducción en el abastecimiento urbano e industrial. Los municipios tendrían que determinar cómo hacerlo, y ya algunos han empezado a aplicar medidas aunque otros continúan estudiando la forma. Este 20% de ahorro también ha de aplicarse al uso industrial del agua dentro de la demarcación, que en este caso se limita a la central térmica de Arcos, la única concesión de uso industrial con la que cuenta el Sistema Guadalete-Barbate. 

Como ya anunció el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, a la que pertenecen 20 municipios -con un millón de habitantes-, una será la reducción de la presión del agua para uso humano en un 20%. "Estamos analizando las casuísticas particulares de cada municipio con los técnicos para ver cómo vamos a ir ejecutándola sin que nuestras casas lo noten en exceso", apuntaba en una entrevista reciente su presidente Andrés Díaz. "Ojalá nuestros embalses empiecen a llenarse pronto, esto quiere decir que las lluvias serán consistentes y continuadas. Si no fuera el caso, se tendría que tomar medidas más drásticas y dolorosas. Pero todo eso pasaría por la decisión del Comité de Sequía", añadía, comentando además la campaña 'El agua es responsabilidad de todos. Cada gota cuenta' con la que se pretende dar visibilidad a la situación actual y ayudar a concienciar a nuestros vecinos hacia un consumo más responsable con el Reto100.

De momento, son varios los municipios que ya ha anunciado estos planes de ahorro, el último Jerez, con un bando municipal que habla de esa reducción del 20% y prohibiciones del uso de agua potable para distintos supuestos. Además, ya Puerto Serrano comenzó incluso con cortes de agua nocturnos. En la capital gaditana, de momento, no se han aplicado nuevas medidas. Estas son las primeras concretas que se han tomado en la provincia.

Todas las medidas en Jerez

La alcaldesa ha firmando un Bando Municipal que establecen en su primer punto la reducción del 20% en el consumo de cada usuario, respecto a los consumos del promedio de los últimos cinco años. Para aquellos suministros domésticos sin antecedentes de consumo se establece como referencia el consumo estándar de 100 litros por habitante y día. En él se informa de la reducción de la presión para minimizar pérdidas de agua, en los periodos comprendidos entre las 16:30 horas y las 19:30 horas, y entre las 23 horas y las 07 horas.

Se solicita así encarecidamente a la población su colaboración “no sólo para el cumplimiento de estas medidas, sino para todas las actuaciones que contribuyan a un uso más racional, eficiente y solidario del agua potable, revisando posibles fugas y aplicando medidas que eviten un consumo de agua innecesario, como cerrar la llave principal de suministro en horarios o periodos en que no estén ocupadas, por ejemplo”, manifestaron desde el Ayuntamiento, que ha cifrado en un 16% el consumo de agua que se pierde por esta circunstancia.

El segundo punto del Bando Municipal prohíbe el uso de agua potable en los siguientes supuestos: llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas que no cuenten con un sistema de recuperación o circuito cerrado; utilización de agua potable en piscinas desmontables e hinchables; riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público o privado; riego de campos de golf; riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras de carácter público o privado.

Se excluye de la prohibición la limpieza de ventanas cuando se realice de manera eficiente, para lo que se insta a utilizar sistemas de agua a presión o cubo y esponja; fuentes para consumo humano que no cuenten con elementos automáticos de cierre. El uso de las fuentes se destinará únicamente al consumo de agua para beber, quedando restringido para los fines recreativos y cualquier otro uso; lavado con manguera de toda clase de vehículos en instalaciones, privadas o públicas, fuera de los establecimientos autorizados para lavado de vehículos así como queda prohibido el uso de agua potable en las instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

Cabe destacar que en los casos en los que se utilice agua ‘no potable’ para alguno de los usos prohibidos o restringidos en el Bando Municipal, el titular de la instalación o responsable de la actividad deberá señalar claramente y de forma visible que el agua empleada es ‘no potable’ o que se encuentra con un sistema de recuperación o circuito cerrado.

Puerto Serrano

Puerto Serrano ha sido de los primeros municipios de la provincia de Cádiz en tomar la decisión de cortar el suministro de agua al advertirse que los depósitos que abastecen al pueblo se encontraban en niveles "muy bajos", provocando que las bombas de agua se encontrarán en riesgo de no funcionar bien.

La empresa comarcal Aguas Sierra de Cádiz avisó de esta circunstancia al Ayuntamiento, que decidió entonces aplicar medidas drásticas para que estos pozos pudieran regenerarse durante la noche y no hubiera más problemas. Aunque la medida ha ayudado a mantener el estado de los acuíferos, sigue sin ser suficiente para eliminar las restricciones.

Tras las últimas lluvias, sí  sí se ha decidido "flexibilizar" el horario en el que se producen estos cortes, establecidos en primer término entre las 23:00 horas y las 7:00 horas del día siguiente.

Medina

El Ayuntamiento de Medina Sidonia va a reducir el gasto de agua municipal y lanzó una serie de recomendaciones a la población sobre un uso responsable ante la situación de sequía actual con el objetivo de reducir en un 20% el consumo actual y evitar así que se lleguen a medidas más restrictivas como cortes de suministro.

El alcalde José Manuel Ruiz Alvarado (IU) explicó que entre las recomendacionesestá el evitar baldear patios y regar jardines así como rellenar piscinas, entre otras medidas, una campaña en la que también participará la Policía Local realizando vigilancias para que se cumplan estas medidas aunque sin llegar a sancionar, sólo como prevención.

San José del Valle 

También habría que citar a San José del Valle, que fue en junio el primer municipio que sufría restricciones de agua a causa de la sequía, durante unos diez días. En un edicto firmado por su alcalde, Antonio González Carretero, se anunciaba a la ciudadanía que el suministro de agua potable se cortaría entre las 20 horas y las 6 horas hasta nuevo aviso. Se acometería entonces obras la construcción de una conexión alternativa para llevar el agua potable a la localidad ya que, en palabras del primer edil, el manantial del Tempul "se seca" al estar en "niveles desconocidos", recordando a los de la sequía de 1993. 

El Campo de Gibraltar anuncia restricciones en 2024

El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, alertó en la última mesa de la sequía que el Campo de Gibraltar atraviesa una "situación cercana de emergencia" a causa de la pertinaz sequía, según ha expuesto a los medios de comunicación poco antes de comenzar la reunión ordinaria de la mesa de la sequía, convocada este martes por la Mancomunidad de Municipios.

Durante la reunión se estudiaron tres hipótesis en función de las precipitaciones que se produzcan durante el otoño y el invierno en la comarca. "El peor escenario posible sería que prácticamente no lloviera este otoño y eso nos llevaría a plantear restricciones después de Navidad", ha adelantado Alcántara. 

Alcántara ha avanzado que las limitaciones comenzarían en horario nocturno para disminuir el impacto entre la población del Campo de Gibraltar y ha añadido que la reducción de presión, en el momento actual, no resultaría eficaz para paliar el bajo nivel de agua en los pantanos de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, Charco Redondo, en Los Barrios, y la presa de Almodóvar en Tarifa.

Por tanto, la mesa de sequía ha acordado proceder a la reducción en un 20% del consumo, tanto en abastecimiento poblacional como en la industria, si se alcanza la situación de emergencia. De forma paralela, se continuaría con la suspensión de los suministros no esenciales en los municipios, como son los baldeos, riegos municipales y el llenado de piscinas públicas y privadas. En relación al regadío, se destinarán 2 hectómetros cúbicos para la conservación del arbolado hasta que cambien las circunstancias hidrológicas.

Arcgisa hace un llamamiento a la población para que disminuya en lo posible el consumo doméstico antes de tomar estas medidas extraordinarias como cortes de agua. En la actualidad el consumo en los domicilios supone más del 60% del agua embalsada, correspondiendo el 30% a las industrias y sobre un 8% al regadío, principalmente en la zona de Los Barrios y Castellar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios