Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta declara "situación excepcional de sequía" en la provincia de Cádiz

Embalse del Guadalcacín, en un imagen de principios de octubre.

Embalse del Guadalcacín, en un imagen de principios de octubre. / Julio González

La Junta ha declarado a la zona de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate en situación de excepcional sequía, que se ha publicado este viernes en el BOJA y que entrará en vigor desde el sábado, con una serie de medidas a adoptar en el uso urbano y agrario del agua. También lo ha hecho con la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras.

Pese a las lluvias de los últimos días, la situación en los pantanos de la provincia de Cádiz mantienen la misma agua embalsada de hace un mes y en la cuenca del Guadalete-Barbate apenas están al 15,43% de su capacidad. En los últimos diez años, la media de volumen en los embalses gaditanos ha sido de 946,8 hm3, superando el 50 por ciento de la capacidad total. Ahora mismo, en el conjunto total de la reserva no llega a los 300 h3.

Estos alarmantes datos movilizaron hace un par de semanas a la Comisión de Gestión de la Sequía, que aprobó una serie de medidas de ahorro que ahora quedan reflejadas en la publicación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural , con la situación excepcional de sequía para en el sistema Guadalete.

La Consejería señala en que el uso urbano se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar el 20% de reducción en el abastecimiento urbano e industrial, que los municipios tendrán que determinar cómo hacerlo.

20% menos de abastecimiento en el uso urbano

Así, la resolución señala distintas medidas como el alcanzar un 20% de reducción de abastecimiento urbano e industrial. La Consejería dispone que los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante y día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológico.

Ya desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana anunció la bajada inminente de un 20% de la presión del agua en los municipios que lo integran y que son hasta 20 de la provincia de Cádiz, que afectan a un millón de habitantes. Según incidió su presidente, Andrés Díaz, el Sistema de Abastecimiento a la Zona Gaditana se ha declarado "en situación de emergencia por sequía en el nivel de escasez grave, por primera vez desde la metasequía de 1995"  y "hay una "urgencia que no puede ser ignorada: la sequía que enfrentamos en nuestra zona".

Así se bajará en breve la presión del agua un 20% en todos los hogares de la provincia en los que da servicio el Consorcio, es decir, en casi un millón de habitantes. "Se notará al abrir el grifo, el caudal será más pobre", dijo. Y es que,  en poco tiempo habrá que "reducir el suministro en alta un 20% de la media de los últimos año". "Eso significa que tendremos 70 hm3 para consumo humano para el próximo año hidrológico, frente a los 80 hm3 que hemos disfrutado hasta la fecha".

Los ayuntamientos serán los encargados de gestionar el 20% de reducción.

Este 20% de ahorro también ha de aplicarse al uso industrial del agua dentro de la demarcación, que en este caso se limita a la central térmica de Arcos, la única concesión de uso industrial con la que cuenta el Sistema Guadalete-Barbate. 

En la agricultura

Por su parte, en el uso agrario la resolución de la Junta establece para el año hidrológico 2023-2024 una reducción del volumen de riego de un 50% sobre el volumen concesional. Asimismo, la resolución publicada en el BOJA dispone mantener la situación de excepcional sequía en el Sistema Barbate, coincidente con la UTE03. Dentro del sistema, Tarifa presenta un estado de "escasez severa" -un escalón por debajo-, por lo que la medida de ahorro se establece en el 10% para abastecimiento humano; mientras que en la Sierra de Cádiz se da una situación de "escasez moderada", por lo que no es necesario establecer "de momento" medidas de ahorro en el área. 

Por su parte, en el uso agrario se establece para el año hidrológico 2023-2024 una reducción del volumen de riego de un 50% calculado en los mismos términos que en el año hidrológico 2022-2023. 

La Comisión de Gestión de la Sequía del Guadalete-Barbate acordó  realizar además un seguimiento detallado de la evolución de recursos y demandas, así como de la aplicación de las medidas adoptadas para tomar "las decisiones pertinentes para la mejor gestión de la sequía".

El secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, pidíó continuar con "el enorme esfuerzo" y agradeció "la comprensión" de todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios