Reserva hidrológica

Los pantanos de Cádiz mantienen la misma agua embalsada que hace un mes

Imagen del pantano de Guadalcacín donde se observa la gran pérdida de agua.

Imagen del pantano de Guadalcacín donde se observa la gran pérdida de agua. / Julio González

Los pantanos del sistema Guadalete-Barbate de Cádiz se encuentran en su conjunto al 16,3 por ciento de su capacidad, que es prácticamente la cifra que arrojaban hace un mes, con un total de 295,58 hm3 acumulados actualmente.

El gasto de la reserva de agua se ha frenado de este modo gracias a las lluvias de la última semana de la mano de las borrascas 'Aline' y 'Bernard', aunque no lo suficiente como para ganar mucho tiempo en la alarmante cuenta atrás hacia la sequía total a la que se enfrenta la provincia. Respecto al agua embalsada en una semana ha ganado un punto porcentual -de 294 a 295 hectómetros cúbicos-, por lo que la situación sigue siendo alarmante. Respecto a hace un año hay 131 hectómetros cúbicos menos, al situarse en 426,71, encontrándose entonces al 23,61 de su capacidad.

En los últimos diez años, la media de volumen en los embalses gaditanos ha sido de 946,8 hm3, superando el 50 por ciento de la capacidad total. Ahora mismo, en el conjunto total de la reserva no llega a los 300 h3. Todos los embalses están en mínimos salvo el de Arcos, que se encuentra al 86,16. El resto de embalses están en al 20,54 el Charco Redondo; Guadarranque al 34,68; el embalse de Zahara en el 3,35 por ciento; el de Bornos al 8,53; el embalse de los Hurones al 31,72; el de Guadalcacín a 17,82; Barbate al 9,33, el de Celemín al 9,19 y Almodóvar, al 43,49 por ciento.

Respecto a la media nacional, el estado de las reservas de agua en las principales cuentas de España que recoge el Ministerio de Transición Ecológica del Boletín Hidrológico Semanal deja en peor lugar a la cuenca del Guadalete-Barbate. En mejor posición se encuentran la del Miño, al 57,1 por ciento de su capacidad; la del Duero al 42,68 y la del Tajo al 47,6 por ciento. La del Guadiana está al 24,3 y el Guadalquivir al 19,61. 

Siguen las lluvias

Afortunadamente, está previsto que vuelvan las precipitaciones frente al buen tiempo de este martes, con tregua de viento y lluvia. Ya el miércoles 25 de octubre regresa el riesgo de lluvias en la Bahía de Cádiz, con una probabilidad de hasta el 100% en el tramo de la madrugada y la mañana, descendiendo hasta el 60% durante la tarde-noche. El viento será de poniente con una velocidad de hasta 20 km/h. La posibilidad de precipitaciones subirá el jueves 26 de octubre hasta el 90% durante la tarde, manteniéndose el viento del suroeste/poniente con hasta 20 km/h. Por último, la probabilidad de lluvias subirá hasta el 95% el viernes 27 de octubre, aunque viento rolará a noroeste con hasta 10 km/h. Durante el fin de semana se espera que vuelva la tranquilidad meteorológica, aunque no se descartan chubascos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios