Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El tiempo

El otoño será más cálido y lluvioso de lo normal en Andalucía, según la Aemet

Atardecer de otoño en la playa de La Barrosa.

Atardecer de otoño en la playa de La Barrosa. / Sonia Ramos (Chiclana)

El otoño climatológico (septiembre a noviembre) será más cálido y más lluvioso de lo normal en Andalucía tras registrar el verano más cálido desde 1961 y el quinto año agrícola más seco, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El delegado territorial de la AEMET en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha presentado este viernes los datos sobre el comportamiento del verano, del año agrícola y la predicción para el otoño meteorológico, que prevé un 80% de probabilidad de que sea normal (30%) o más lluvioso (50% ) de lo normal, con una media de precipitaciones de entre 136 y 215 litros por metro cuadrado, y un 90% de probabilidad de que sea normal (30%) o más cálido (60%) de lo normal con temperaturas medias entre 16,8 y 17,7 grados.

Esta probabilidad de lluvias, aunque es una noticia "esperanzadora", no soluciona el problema de la sequía, si bien ayudaría a paliar la situación de algunos sectores agrícolas y ganaderos, ya que en los últimos diez años agrícolas ha llovido menos de lo normal, salvo en 2017/18, ha explicado el delegado de la Aemet.

De hecho, en Andalucía el año agrícola (1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023) ha sido el quinto más seco desde el año 1961 (los anteriores fueron en 1998/99, 2004/2005 y 1994/1995), y ha sido muy seco en todas las provincias andaluzas, salvo en Almería donde ha sido seco, y también ha sido extremadamente cálido. Según ha indicado el delegado de la AEMET, llueve poco, en pocos días y cada vez hay más DANAS, de forma que el 57,5 % de las lluvias de este año agrícola se han recogido en dos episodios en diciembre y en primavera. Estas lluvias han arrojado un verano en Andalucía más húmedo de lo normal, con más del doble que un año normal, pero son insuficientes para acabar con la sequía ya que el déficit de precipitaciones del año agrícola es de 207 litros por metro cuadrados.

Se suma este año agrícola a una serie de diez años deficitarios, excepto 2017/18, y en un decenio se han recogido precipitaciones equivalentes a ocho años. También ha advertido de que ha cambiado la forma de llover, ya que cada vez llueve menos en invierno y más en primavera, lo que supone menos borrascas atlánticas que traen lluvias débiles, bien distribuidas y moderadas y más DANAS con precipitaciones de más intensidad, fuertes y desiguales geográficamente, lo que según Juan de Dios de los Ríos, es como una "lotería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios