Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sequía

San José del Valle se convierte en el primer municipio de Cádiz con restricciones de agua a causa de la sequía

El manantial del Tempul, en una imagen de archivo.

El manantial del Tempul, en una imagen de archivo. / D.C.

San José del Valle se ha convertido desde este lunes en el primer municipio de la provincia de Cádiz que sufre restricciones de agua a causa de la sequía. En un edicto firmado por su alcalde, Antonio González Carretero, se anuncia a la ciudadanía que el suministro de agua potable se cortará entre las 20 horas y las 6 horas hasta nuevo aviso. 

En un principio, estos cortes durarán 10 días, el tiempo en el que aproximadamente se harán las obras para la construcción de una conexión alternativa para llevar el agua potable a la localidad ya que, en palabras del primer edil, el manantial del Tempul "se seca" al estar en "niveles desconocidos", recordando a los de la sequía de 1993. 

Según ha explicado González Carretero en un vídeo publicado en la página de Facebook del Ayuntamiento de San José del Valle, desde este martes se van a acometer las obras necesarias para que esta localidad cuente con una nueva fuente para que le llegue el agua potable, asumiendo esta infraestructura extraordinaria el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Así, ha señalado que se va a unir "el pozo de La Zorra con el del Infierno y este con La Peruela, que es el canal de San José". 

Así, mientras que se desarrollan los trabajos, en el edicto de la Alcaldía se establecen una serie de prohibiciones mientras que duren los cortes de agua. Los vallenses no tienen permitido el riego indiscriminado tanto público como privado, así como el baldeo de calles, patios y espacios públicos y privados.

Asimismo, también está vetado el llenado de piscinas mientras que sigan las restricciones. Tampoco se permiten actividades que conlleven el uso de mangueras o dispositivos similares para actividades no estrictamente necesarias y perentorias. 

Además, se recomienda no acumular agua en bañeras, baldes, cubos o recipientes que no se vaya a utilizar.

Por último, se ruega a la ciudadanía un uso responsable del agua y no desperdiciarla con acciones como darse una ducha en vez de un baño, cerrar los grifos, evitar goteos u optimizar el uso de la cisterna en los inodoros. 

Con todo, el edicto también indica que si los vecinos cumplen de manera responsable con estas medidas, se podría retrasar el horario del corte del suministro. Para cualquier consulta, el Ayuntamiento de San José del Valle pone a disposición los teléfonos 663 283 377 y 900 814 483.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios