La piscifactoría de El Retín, pendiente aún de una firma final con Defensa
El alcalde de Barbate confía en que no se demore la escritura definitiva para la desafectación de 20 hectáreas acordada en 2010 y que crearía unos cien empleos
Hace justo un año, en diciembre de 2010, el secretario de estado de Defensa hasta ahora, Constantino Méndez, y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, firmaban en el Ayuntamiento barbateño un protocolo de intenciones "histórico". Defensa cedería por primera vez 20 hectáreas del campo de adiestramiento de El Retín, apenas un 0,3% del terreno militar, para la construcción de una piscifactoría que crearía unos cien empleos en el municipio. Era el paso más importante después de dos años de duras negociaciones para conseguirlo, con tres propuestas del Ayuntamiento rechazadas por Defensa. Finalmente, tras 30 años, se conseguía una provechosa migaja de un terreno que la Armada siempre ha considerado de vital importancia, al ser uno de los dos únicos campos de adiestramiento anfibio en el Mediterráneo.
Un año después la instalación de la piscifactoría está pendiente de una firma final con el Ministerio, según aseguró el alcalde de Barbate al ser preguntado por este periódico por el asunto. "Digamos que falta un último paso, la firma de las escrituras de la desafectación por el secretario de Estado", comentaba Quirós, que cree que "no debe haber ningún problema" para ello. Durante este 2011 el proyecto ha avanzado: se firmó el protocolo, se negoció la forma de cesión, la empresa ha hecho sus catas y mediciones para declarar el terreno apto y la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de la piscifactoría -incluido también en el Plan General del municipio-.
Quirós reconocía sin embargo que se ha demorado "la venta final". Se han venido encima las elecciones generales y la administración saliente no ha cerrado definitivamente el asunto. "Yo espero que en pocos meses la nueva administración tenga en cuenta este asunto entre sus primeras decisiones", manifestaba. "Me da igual quién se cuelgue la medalla -añadía-. Estaremos agradecidos igual, pero esto se tiene que cerrarse sí o sí. Entiendo que el nuevo gobierno será sensible con la situación que está pasando Barbate". Para el regidor, "es una piscifactoría pionera que va a crear unos cien empleos y además dentro de un perfil como el pesquero, con lo que podría servir para la recolocación de personas desempleadas en el sector". Sin duda, el rechazo de la Unión Europea al convenio de pesca con Marruecos ha acentuado aún más la situación de un sector tan importante para Barbate.
Una vez se realice la firma, harían falta unos cuatro o cinco meses de "papeleo" para la instalación de la piscifactoría. La empresa sería pionera en la cría y engorde de rodaballos y lenguados y tendría una inversión de unos 40 millones de euros.
La firma de este acuerdo tiene una gran importancia para el municipio y el mismo protocolo rubricado hace un año así lo recogía: "La gestión de la piscifactoría generará actividad económica y unos 50 puestos de trabajo en una zona que padece los mayores índices de desempleo de todo el país".
El campo de El Retín tiene más de 5.000 hectáreas que el Ejército sigue utilizando asiduamente para el adiestramiento anfibio de las tropas españolas y de países aliados.
No hay comentarios