Provincia de Cádiz

"Desde muy pequeño he querido ser astronauta, es mi gran sueño"

  • El portuense Cristóbal Nieto está en Madrid para participar hoy en las pruebas físicas del concurso que le puede llevar al espacio

Un joven portuense de 19 años, Cristóbal Nieto Martín, es uno de los treinta aspirantes de toda España que se somete hoy en Madrid a las pruebas físicas de un concurso organizado por la firma Axe y cuyo premio es una plaza como turista en una nave espacial, un viaje valorado en unos 100.000 euros.

Cristóbal, gran aficionado al mundo del espacio, vio el anuncio del concurso en la televisión y decidió participar. Para su sorpresa, aunque se presentaron más de 16.000 candidatos de toda España una primera criba dejó los aspirantes en 8.000, entre los cuales, tras una segunda prueba en las que se les realizaba una serie de preguntas relacionadas con el espacio, quedaron cincuenta. La siguiente prueba consistió en diseñar un traje de astronauta y tras quedar clasificado en séptima posición, ahora el joven portuense es uno de los 30 finalistas que acceden a las pruebas físicas.

En el caso de Cristóbal la participación en este concurso es más que un capricho, ya que desde pequeño tiene bien clara su vocación y desde luego no ha escatimado esfuerzos para conseguirlo. Ayer, mientras viajaba en tren hasta Madrid para participar en las pruebas físicas, explicaba a este periódico que "desde pequeño siempre he querido ser astronauta y mi gran sueño es poder ir algún día al espacio, y voy a aprovechar todas las oportunidades que se me presenten".

Pero el interés de Cristóbal por el espacio no se queda en la anécdota, sino que ha tenido que trabajar duro para poder encaminar sus pasos hacia el futuro deseado. El pasado año fue Premio Extraordinario de Bachillerato por sus calificaciones, ya que tenía claro que para acceder a la carrera de la que cursa ahora primer curso, Ingeniería Aeroespacial, tenía que obtener las mejores calificaciones ya que no resulta fácil acceder a estos estudios. Lo ha conseguido y está a punto de terminar con éxito el primer curso de la carrera, que estudia en Sevilla.

En cuanto a las pruebas físicas, Cristóbal explica que no ha tenido mucho tiempo para prepararse, ya que fue el pasado lunes cuando se enteró de que era finalista del concurso. No obstante, asegura estar en buena forma ya que es un joven deportista que practica varias disciplinas, entre ellas fútbol, atletismo, tenis y tenis de mesa, deporte este último del que ha sido en varias ocasiones campeón de El Puerto. Cristóbal, cuya familia materna procede de Ubrique, tiene un hermano de 14 años y cursó sus estudios primero en el colegio público José Luis Poullet y después en el IES Mar de Cádiz.

Estos días está aún aturrullado por las reacciones a su elección, ya que como dice "mis amigos están alucinados" y asegura que sus padres le apoyan absolutamente para que pueda conseguir su objetivo.

Tras las pruebas de Madrid de este fin de semana, veinte de los finalistas pasarán el corte y acudirán a la siguiente prueba, en Ibiza, tras la cual los ganadores podrán viajar a las instalaciones de la Nasa en Florida. Ya ese viaje sería un gran premio para Cristóbal, aunque no descarta ser el ganador de una plaza en el ansiado viaje espacial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios