Lo peor ya pasó

Cádiz registró el martes temperaturas de hasta 39o convirtiéndose en el día más caluroso del verano El miércoles que viene se sufrirá otro pico relevante

Terraza repleta de sombrillas de un popular restaurante de la capital gaditana.
Terraza repleta de sombrillas de un popular restaurante de la capital gaditana.
Joaquín Benítez Cádi

09 de julio 2015 - 05:01

Cádiz salió al paso ayer de una alarma por altas temperaturas que se registró en toda Andalucía a lo largo de la jornada. Sus 31 grados de máxima resultaron suavitos después del intenso calor que vivió la provincia el martes pasado, que podría pasar a la historia como el día más caluroso del verano de 2015.

Así, Andalucía mantuvo activado ayer el aviso naranja (riesgo importante) en todas su provincias por temperaturas que oscilarán entre los 36 y los 44 grados, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Excepcionalmente, las temperaturas más suaves en Andalucía se registraron en la provincia de Cádiz, donde las máximas se situaron en torno a los 34 grados en Jerez de la Frontera y el mercurio se quedó en los 29 en la capital gaditana.

Sevilla, sin ir mucho más lejos, sufrió el intenso calor, donde los termómetros llegaron hasta los 42 grados en la capital y en localidades como Ecija.

En cuanto a lo que aún queda por venir, los pocos espacios en la web que se atreven a hacer vaticinios que vayan más allá del par de semanas se arriesgan en sus previsiones a augurar que no habrá ya días peores que el martes pasado, lo que ya significa un alivio.

A pesar de ello, a partir del martes hasta el viernes de la semana que viene, entre el 14 y el 17 de julio, según la web de Accuweather.com, los termómetros registrarán otro ascenso que podría hacer saltar las alarmas en la provincia, sin llegar, por supuesto a las alertas rojas vividas en días pasados en las provincias de Granada o Córdoba. Para esta semana que viene, cuando aún los máximos históricos siguen estancados en los 28 grados, el martes se anotará otro subidón que oscilará, en sus horas más cálidas, entre los 36 y los 37 grados. A partir de entonces, ya metidos en la segunda quincena de julio, todo apunta a que las temperaturas se relajarán un poco haciendo más placenteros los paseos en horas que este martes resultaron prohibitivas.

Pero, de momento, todo responde a las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que auguraban un verano con temperaturas con valores superiores a los normales, al menos en el cuarto más occidental de la península, quedándose Canarias con el tiempo más llevadero de toda España, con valores inferiores a los habituales.

El hecho de que los vientos serán predominantemente de latitudes bajas provocará que se produzcan, una detrás de otra, varias olas de calor. Por contra, la probabilidad de precipitaciones en Cádiz será prácticamente nula, al menos, hasta mediados o finales del mes de agosto.

En mayor o menor medida, las altas temperaturas pueden perjudicar a todos, pero el sector de la población correspondiente a los más mayores o a los más pequeños de la casa puede ser el que más arriesga en los días de calor más intenso.

Sin embargo, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) indicaron ayer que el martes pasado, a pesar de la agobiante temperatura registrada en la provincia, no hubo que lamentar incidencias fuera de lo normal en los hospitales gaditanos.

A este respecto, la Consejería de Salud trata de estar muy pendiente a las previsiones meteorológicas jugando con los niveles de riesgo que van desde el verde al rojo, pasando por el naranja. Si alguna provincia se pone en rojo, el SAS ya tiene unos recursos activados en virtud del Plan de Prevensión de Altas Temperaturas de la Junta. Los colores van en función del número de días seguidos en los que se superen lás temperaturas máximas establecidas, en teoría, para cada provincia. Evidentemente, el rojo implica un mayor riesgo para la población si no se toman las precauciones adecuadas.

Para combatir los efectos del calor, Salud recomienda a la población segjuir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.

stats